Política y Economía

A 5 años de su detención

Marcharon para pedir la libertad de Milagro Sala en Jujuy

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

16/01/2021 | 19:34

La Tupac Amaru arrojó cientos de bolsas de basura por arriba del vallado que rodeaba al edificio a modo de protesta contra la Corte Suprema y para graficar la consigna "Basurero de la democracia", como lo consignó en su cuenta oficial de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Sala aseguró que las organizaciones sociales haciendo obras "han sido más ejecutoras que el Estado" y mencionó la construcción de "viviendas, centros de salud y escuelas", durante una videoconferencia que mantuvo desde Jujuy con los referentes de organizaciones sociales Emilio Pérsico, Esteban Castro, Daniel Menéndez, Edgardo Depetri y Patricia Cubría, reunidos en la casa de Luis D'Elía.

La dirigente felicitó a los integrantes de las organizaciones porque "caminaron una lucha muy fuerte en la Argentina", y mencionó como ejemplo la "Marcha Federal" que se hizo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La liberación de Sala fue pedida este mediodía por organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna "la Corte es el basurero de la democracia".

En Jujuy, en tanto, organismos de derechos humanos locales repudiaron el "desmedido y desproporcionado operativo policial" desplegado en la provincia por la marcha en San Salvador y criticaron al gobernador Gerardo Morales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Este operativo es una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre del 2015", subrayaron los organismos en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que "tanto la Constitución Nacional como la de la provincia de Jujuy garantizan el derecho a la protesta social y a disentir y a expresarse públicamente en contra de cualquier medida que pudiera tomar un gobierno" y manifestaron que "estos derechos constituyen la base de nuestra democracia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los organismos responsabilizaron al gobierno provincial de Morales por "cualquier situación represiva o de violencia que pudiera suscitarse en el marco de la protesta".

La marcha en Jujuy convocó a la organización Tupac Amaru, la CTA, ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de la provincia, entre otras.

Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social, entre ellas, "Libertad a Milagro Sala" y "Jujuy sin presos políticos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También hubo concentraciones en las localidades de Humahuaca, Libertador, San Pedro y Calilegua, que acompañaron la jornada de protesta con ollas populares y presencia en rutas, a raíz de las dificultades para llegar a la capital provincial por operativos de control vehicular dispuestos en varios puntos de la provincia.

Luis Paz, uno de los abogados de Sala, dijo a Télam que "Milagro nunca tendría que haber estado privada de su libertad; desde su detención viene enfrentando 16 procesos penales y en la gran mayoría se le ha dictado sobreseimiento o se los han anulado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el bloque del Frente de Todos del Parlasur expresó su repudio al operativo policial dispuesto en Jujuy y sostuvo que "el Estado provincial pretende criminalizar a los manifestantes, además de poner en cuestión el Derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social".

"En estos momentos San Salvador de Jujuy vive un clima de tensión social, ya que el operativo, que incluye tareas de vigilancia y controles de todo tipo, está destinado, principalmente, a impedir el ingreso a la ciudad por parte de los asistentes", indicó un comunicado del bloque del Frente de Todos en el Parlasur.

Asimismo, sostuvo en el documento que "desde el Bloque FpV-PJ, repudiamos el accionar de Morales y apelamos a que reflexione respecto de su actitud y que respete los mecanismos que corresponde establecer en un país democrático manteniendo el espíritu de convivencia y el respeto por los y las ciudadanas de la provincia de Jujuy".

En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su "solidaridad" con Sala y consideró que la dirigente resultó condenada "injustamente a 13 años de cárcel por luchar para los pobres y para los indígenas" de Argentina.

"Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos momentos difíciles", expresó.

Te puede interesar

Energías renovables

Héctor Simone, presidente del Instituto de Litio de Jujuy, dijo que los nuevos incentivos anunciados en Europa y China para la fabricación de vehículos eléctricos, renuevan las posibilidades.

Crisis por coronavirus

El delegado en Jujuy de estos empleados, Alfredo Yusgra, recordó en Cadena 3 "el caos" que fue para que muchos vuelvan a ingresar a esa provincia por las restricciones de la cuarentena.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escenario económico

En el medio de la racha alcista, la Mesa de Enlace evalúa un paro de tres días de comercialización. El Consejo Agroalimentario respaldó el reclamo. Escuchá el análisis de Salvador Di Stéfano.

Lo último de Política y Economía

La salud de la dirigente

El Presidente señaló en una entrevista que, como fue juzgada por tribunales provinciales, tiene la potestad el gobernador local. "A quienes me lo piden, les digo que lean la Constitución", expresó. 

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

Mercados agitados

La divisa marginal cerró la jornada recuperando el peso que había perdido en el comienzo de la rueda, luego de seis subas diarias consecutivas, en las que acumuló $23. 

Interna en el oficialismo

Lo confirmó la central obrera, luego de que la presencia del mandatario fuera puesta en duda por un sector de la misma. El acto será el viernes, sin Cristina Kirchner.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en el estadio Amalfitani por la ida de octavos de final. Janson anotó el gol. El equipo del “Cacique” Medina pudo haber ganado por mayor diferencia. La revancha, en una semana en el “Monumental”.  

Copa Libertadores

El técnico de River dijo que su equipo no hizo un buen partido y pudo haber perdido por más diferencia que un gol ante Vélez. De todos modos, valoró el resultado, porque deja “la serie abierta”. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio
Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Vélez sobre River en Liniers. Mirá.