Otra mirada

Cerrado por vaca-elecciones

 

21/07/2021 | 10:03

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ser la fábrica de leyes tiene sus ventajas. En plena pandemia, el Congreso de la Nación ya se tomó el palo. Los senadores y diputados entraron en un receso invernal de dos semanas que ellos mismos se concedieron después de aumentarse a ellos mismos sus sueldos en 40% hace un mes.

En realidad, el Congreso entró en modo electoral. Formalmente, la campaña comienza este sábado 24 de julio, cuando vence el plazo para la inscripción de los candidatos. Desde hace ya días los legisladores -es lógico- no piensan en otra cosa. De hecho hubo hace dos semanas por ejemplo un plenario de comisiones en la que varios legisladores pidieron pasar directamente a los bifes y firmar los dictámenes antes de escuchar las exposiciones. Así podían irse y dedicarse al cierre de alianzas en sus distritos.

Y es obvio que algo parecido va a suceder en lo que resta del año. Y no sólo porque las vacaciones podrían extenderse. Es que, aunque formalmente el Congreso ya no esté de vacaciones, va a ser difícil sentar a los políticos. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se van a votar el 12 de septiembre. Imposible que en los casi dos meses que quedan los legisladores piensen en otra cosa, aunque el Congreso no esté en receso. Y el 14 de noviembre serán las generales. Otros dos meses en modo electoral full.

Al kirchnerismo, que domina ampliamente el Congreso, la inactividad no le preocupa demasiado. Ya sacó casi todos los proyectos que le interesaban. Le quedaron en el tintero proyectos para copar la Justicia, como la reforma del Ministerio Público Fiscal, pero igual le falta media docena de votos para coronar el “plan impunidad”.

Por otro lado, el Congreso ya le cedió tantos superpoderes a Alberto Fernández que en muchas materias pueden hacer lo que quieran. Y, si no, siempre quedan los DNU con los que el presidente viene reemplazando de hecho al Congreso.

Y tampoco es para que nos preocupemos tanto. A veces, el problema no es que el Congreso esté inactivo sino justamente que esté muy activo, haciendo desastres. Como el jueves, cuando los senadores K convirtieron en ley el duro golpe a las industrias del etanol y el biodiesel de Córdoba y Santa Fe. Para sancionar eso, mejor no hubieran hecho nada. Ojalá ya hubieran estado de vacaciones.

Te puede interesar

Audio

Informe de gestión

La diputada por Córdoba habló con Cadena 3 y se refirió al cruce del jefe de Gabinete con la oposición en el Congreso. "No hay un balance ni una autocrítica de las medidas que tomaron", aseguró.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Lo último de Política y Economía

Audio

Investigación en Salta

Se trata de Marco Vera y Verónica Molina. Ambos fueron acusados por concusión agravada, malversación de caudales y peculado. Vera es investigado demás por intentar cobrar el IFE, sin corresponderle.

Audio

Mercado cambiario

El economista explicó a Cadena 3 por qué la divisa norteamericana continúa en alza y qué se espera para las próximas semanas.


Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.

Audio

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.