Importante inversión

BMW apuesta a los autos eléctricos y al litio de Catamarca

La firma alemana cerró con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones. Con ello, Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.

31/03/2021 | 07:51

Para 2030, BMW espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

Fernanda Ávile, ministra de Minería de Catamarca, dijo a Cadena 3 que la inversión se llevará a cabo "con procesos de extracción sostenibles".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es importante resaltar no solo el acuerdo económico sino que Livent usa un método de extracción sostenible, el año pasado se anunció como la primer fabricante automotriz que se unió a las normas IRMA de minería responsable, con estándares muy exigentes en materia ambiental", indicó.

Esta proyección aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería, informó BMW Argentina mediante un comunicado difundido esta tarde.

"Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales", afirmó Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Latinoamérica.

Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, utilizando un método propio que es particularmente sostenible, y se afirmó que la compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.

Los salares en la región fronteriza entre la Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

Para una extracción sustentable del litio en el país, BMW encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020.

La marca contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023, y desde ahora y hasta 2025, aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50% por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020.

Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.

Por qué el litio es la batería del futuro

Mayor eficiencia: Las baterías elaboradas con este mineral son un 30% más eficientes energéticamente que una batería tradicional de plomo ácido.

Carga rápida: Las baterías plomo ácido necesitan como mínimo 8 horas, mientras que las de ion litio consiguen cargar al 100% en 1 hora.

Durabilidad: Las baterías de litio duran hasta tres veces más que las tradicionales. Algunos especialistas hablan de una vida de entre 10 a 15 años.

Tamaño y ligereza: Ahorran hasta un 70% de espacio y suelen ser un 60% más ligeras

Menos riesgos: Los Peligros de quemaduras químicas y de emisión de Gases tóxicos e inflamables durante la carga

Naturalmente, estos beneficios tienen un costo. Si bien la inversión inicial es mayor, el retorno de inversión de ésta es de aproximadamente diez años.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Visita a Catamarca

El Presidente adelantó que el Gobierno nacional pondrá "en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales" sólo para esta región con motivo de "eliminar los desequilibrios".

Polémica abierta

El gobernador Jalil lo consideró "un lugar de encuentro de la comunidad". Podrían destinar cerca de 30 hectáreas para que la base del Ejército Argentino este en la provincia. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que el Presidente lanzó municiones contra Juntos por el Cambio para no acordar con el FMI, hacer populismo y ganar las legislativas.

Lo último de Política y Economía

Afip firmó la resolución

Más de 1,2 millones de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar este impuesto.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Una de las metas de Nación

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno no tiene problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real.

Pasó en la TV

El periodista sostuvo que el kirchnerismo y el gobierno de Putin quieren reflotar esas inversiones.

La salud del senador

El senador santafesino permanece en terapia intensiva por un cuadro de hemorragia digestiva.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Audio

La Mesa de Café

El productor de espectáculos se refirió al "improvisado show" de Damián Córdoba en un bar de Nueva Córdoba. "Es un acto de egoísmo que salpica a toda la industria" afirmó a Cadena 3

Ahora