Últimas 24 horas Clima

Salud

Posibles efectos nocivos

Piden efectivizar la prohibición de cigarrillos electrónicos

Médicos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria instaron a la Anmat a que regule la restricción de venta ya vigente. "Produce un gran daño", dijo una coordinadora de la entidad a Cadena 3.

10/09/2019 | 19:37

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) pidió en los últimos días a la Anmat que efectivice la prohibición de venta vigente de cigarrillos electrónicos por los "efectos nocivos" para el organismo.

Rosa Estevan (MP 71502), coordinadora de la sección Tabaquismo de la entidad, subrayó en diálogo con Cadena 3 que la comercialización del artefacto está prohibida desde 2011, pero que pese a eso se vende y consume libremente.

"Nuestro pedido es que se haga cumplir la norma que está vigente. para el 31 de mayo hicimos una campaña de advertencia y concientización por el daño que produce. Si bien en Argentina no se han detectado casos o pasaron desapercibidos porque no se interrogó su uso, hay que alertar a la comunidad médica y a la población", enfatizó.

En Estados Unidos aseguran ya hay cinco muertos y más de 200 enfermos graves por la utilización de este producto. Sobre esta situación, la especialista aclaró que se dio un daño en poco tiempo porque tenían un contenido aceitoso, lo que generó daños graves en los pulmones.

Estevan aclaró que el daño que produce el cigarrillo electrónico se basa en que en el contenido de nicotina, sustancia que mantiene la adicción, y en las sustancias que se calientan e ingresan al pulmón -aunque puedan ser inocuas de otras maneras-.

Aclaró en ese sentido que no es vapor lo que se produce, sino que es un aerosol con partículas muy pequeñas que se depositan "profundamente en los pulmones y producen mucho daño".

"Irrita la vía respiratoria, produce daño cardiovascular, daño respiratorio y sobre todo Epoc. También daño celular, que puede derivar en otras consecuencias porque algunas sustancias son cancerígenas", puntualizó.

Y amplió: "Tiene el mismo riesgo que el cigarrillo común. Para que empiecen a manifestarte las enfermedades demora entre 15 y 20 años de uso, salvo estos casos puntuales en Estados Unidos por el contenido aceitoso".

Estevan agregó que para combatir la situación forman a médicos sobre el daño que produce el aparato y remarcó que "no es una herramienta adecuada para dejar de fumar". Concluyó que todo lo que ingresa al país es de contrabando y valoró que hace algunos meses se hizo un decomiso importante en Mar del Plata, pero apuntó que "falta más".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Alerta sanitaria

Lo informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud. Del total, 46 fueron detectados en el país y dos en España. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año.

Salud

Georgina Sposetti creó UnEnsayoparami.org después que los médicos le dijeron que padecía ELA. Esta App permite que los pacientes puedan buscar ensayos clínicos en Argentina y México.

Comentarios

Lo más visto

La furia de la naturaleza

Lo confirmó el Programa Regional de Meteorología. Se trató del fenómeno que afectó a la provincia cuyana el pasado lunes por la noche. Mirá cómo se vio el meteoro desde el espacio. 

Viral del día

El cachorro fue rescatado por una organización estadounidense, según la BBC. Por su curioso rabo en la frente, lo apodaron "Narwhal, el pequeño unicornio peludo mágico". Entrá y mirá todas las fotos.

Femicidio en Córdoba

El asesino, de 60 años, era un ex combatiente de Malvinas. La ultimó de un balazo y después se quitó la vida. Ocurrió en la casa de una hija de ambos.   

Superdortada

Se trata de la pequeña mexicana Adhara Pérez, quien posee un coeficiente intelectual que supera al de Albert Einstein. Cursa Ingeniería Industrial y en Sistemas, y su sueño es ser astronauta.

Tristeza en el deporte

Melanie Coleman, de 20 años, falleció después de estar internada durante 48 horas. La joven atleta había sufrido un fuerte golpe en la zona vertebral.

Ahora

Crisis institucional

3

En el Senado, hubo 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones. En Diputados, se dirimió a mano alzada y se impuso la declaración del kirchnerismo. Cambiemos mostró diferencias internas.   

Golpe al bolsillo

2

Es por la finalización del "congelamiento" que dispuso el Gobierno tras las PASO. Gabriel Bornoroni, titular de Fecac, dijo a Cadena 3 que el porcentaje puede variar según cada petrolera. En diciembre habrá otra actualización.

Transporte en Córdoba

3

Claudio Luna, secretario gremial, lo confirmó a Cadena 3. "La reunión con los empresarios fue negativa, pero vamos a acatar por ser un imperativo legal", precisó.

Femicidio en Córdoba

El asesino, de 60 años, era un ex combatiente de Malvinas. La ultimó de un balazo y después se quitó la vida. Ocurrió en la casa de una hija de ambos.