Salud

Posibles efectos nocivos

Piden efectivizar la prohibición de cigarrillos electrónicos

Médicos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria instaron a la Anmat a que regule la restricción de venta ya vigente. "Produce un gran daño", dijo una coordinadora de la entidad a Cadena 3.

10/09/2019 | 19:37

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) pidió en los últimos días a la Anmat que efectivice la prohibición de venta vigente de cigarrillos electrónicos por los "efectos nocivos" para el organismo.

Rosa Estevan (MP 71502), coordinadora de la sección Tabaquismo de la entidad, subrayó en diálogo con Cadena 3 que la comercialización del artefacto está prohibida desde 2011, pero que pese a eso se vende y consume libremente.

"Nuestro pedido es que se haga cumplir la norma que está vigente. para el 31 de mayo hicimos una campaña de advertencia y concientización por el daño que produce. Si bien en Argentina no se han detectado casos o pasaron desapercibidos porque no se interrogó su uso, hay que alertar a la comunidad médica y a la población", enfatizó.

En Estados Unidos aseguran ya hay cinco muertos y más de 200 enfermos graves por la utilización de este producto. Sobre esta situación, la especialista aclaró que se dio un daño en poco tiempo porque tenían un contenido aceitoso, lo que generó daños graves en los pulmones.

Estevan aclaró que el daño que produce el cigarrillo electrónico se basa en que en el contenido de nicotina, sustancia que mantiene la adicción, y en las sustancias que se calientan e ingresan al pulmón -aunque puedan ser inocuas de otras maneras-.

Aclaró en ese sentido que no es vapor lo que se produce, sino que es un aerosol con partículas muy pequeñas que se depositan "profundamente en los pulmones y producen mucho daño".

"Irrita la vía respiratoria, produce daño cardiovascular, daño respiratorio y sobre todo Epoc. También daño celular, que puede derivar en otras consecuencias porque algunas sustancias son cancerígenas", puntualizó.

Y amplió: "Tiene el mismo riesgo que el cigarrillo común. Para que empiecen a manifestarte las enfermedades demora entre 15 y 20 años de uso, salvo estos casos puntuales en Estados Unidos por el contenido aceitoso".

Estevan agregó que para combatir la situación forman a médicos sobre el daño que produce el aparato y remarcó que "no es una herramienta adecuada para dejar de fumar". Concluyó que todo lo que ingresa al país es de contrabando y valoró que hace algunos meses se hizo un decomiso importante en Mar del Plata, pero apuntó que "falta más".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Alerta por coronavirus

Se trata de un proyecto de la empresa alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer. Fue probada en 45 personas, quienes la “toleraron muy bien”, según 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Misterio en Filipinas

Un usuario de Twitter aseguró que se trata de un "zorro volador de corona dorada gigante" y que las alas extendidas pueden alcanzar hasta 1,7 metros. La foto generó un debate en las redes. Mirá.

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Rutas trágicas en Córdoba

Un camión cargado con 120 cerdos embistió de frente a una camioneta cuyos ocupantes fallecieron en el acto. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza hasta el momento 1.437 víctimas fatales. Se registraron, además, 2.845 casos positivos con lo cual, ya son 72.786 los contagiados en total.

Alerta por coronavirus

El ASPO podrá ser prorrogado posteriormente a disposición del COE provincial, dependiendo del análisis de la situación epidemiológica. Se suspenden las actividades consideradas no esenciales.

2

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

2

Final feliz en Córdoba

La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

Programas

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Alerta por coronavirus

El conductor, oriundo de La Matanza, provenía de Tucumán. Aseguran que no habría tenido contacto con nadie durante el trayecto e informaron a todos los organismos pertinentes del contagio.

Coronavirus en Córdoba

Lo ordenó el COE tras confirmarse el contagio de una mujer de 83 años que permanecía internada en el lugar. Los hisopados previos le habían dado negativo. Al momento del alta se confirmó el contagio. 

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Pase internacional

El defensor dijo que habría preferido tener un partido más, pero la pandemia de coronavirus se lo impidió. Destacó el trabajo y su relación con el "Cacique" Medina: "Me motivó y me dio confianza".

¿Messi se va de Barcelona?

Jordi Martí, jefe de Deportes de Radio Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los rumores de que Lionel Messi pueda dejar el club. "Hay muchas frustraciones", dijo.

Preocupación

La profesional, de 82 años, permanece en el Hospital Italiano de Córdoba capital. Su sobrina contó a Cadena 3 que se le están realizando estudios para determinar cuál es su patología.

Luto en la música

Desde hace unos meses estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.