Salud

Avance de la ciencia

Confirman el segundo caso en el mundo de cura del VIH

Según la revista The Lancet, el “paciente de Londres”, lleva 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y el virus sigue indetectable en su organismo.

11/03/2020 | 11:44

Un paciente conocido como "paciente de Londres", se convirtió en el segundo caso de personas con VIH que, tras recibir un trasplante de médula ósea, permanecen con remisión del virus.

La persona había recibido un trasplante alogénico de células madre con células que no expresaban CCR5, una proteína que actúa como receptor del virus de VIH y cuya ausencia sería el motivo de la cura.

La remisión del virus se informó 18 meses después de la interrupción del tratamiento antirretroviral. El estudio, presentado en la revista The Lancet confirmó que el paciente sigue en remisión después de 30 meses, motivo por el cual fue declarado como “curado".

“El paciente londinense ha estado en remisión del VIH-1 durante 30 meses sin virus detectables, con replicación competente en sangre, LCR, tejido intestinal o tejido linfoide. El quimerismo (mutación genética) del donante se ha mantenido al 99% en las células T periféricas. Proponemos que estos hallazgos representan la cura del VIH-1", concluyó el estudio publicado este miércoles.

Miradas opuestas

En su paso por Argentina en 2019, el investigador norteamericano Mario Stevenson había indicado que existe otro caso, el conocido en la comunidad científica como "el paciente de Dusseldorf (Alemania)", quien también recibió un trasplante de médula y se encuentra con el virus en remisión.

"Los tres casos fueron después de un trasplante de médula ósea. Pero estos casos no pueden servir como modelo porque esta forma sólo se puede usar con personas que además de VIH tienen leucemia, por los riesgos de trasplante de médula, porque es muy caro y, además, hay que tener compatibilidad genética con el donante", sostuvo el especialista.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Curioso caso en Argentina

En diálogo con Cadena 3, Analía Urueña, una de las infectólogas que participó del tratamiento explicó: “No podemos decir que el virus desapareció totalmente, pero no parece estar multiplicándose”.   

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaban en la noche de este martes contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Fútbol internacional

"El Fortín" regresa a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia. Juegan desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.