Salud

Alerta sanitaria

Argentina podría perder status de "país libre de sarampión"

Lo advirtieron miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y diversos funcionarios, luego de una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García.

22/02/2020 | 14:46

Miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y funcionarios del ámbito de la salud advierten que Argentina está en riesgo de perder el status de "país libre de sarampión", si el brote continúa.

Desde la eliminación de la circulación endémica del virus, ocurrida en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informó de manera oficial, que Argentina se encuentra en la actualidad con el mayor brote de sarampión.

Necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación

Este viernes y reunidos con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, los profesionales, especialistas y funcionarios firmaron un documento de consenso en el que comparten la preocupación de las autoridades sanitarias por la actual situación epidemiológica y avalan las acciones que se están llevando a cabo para la contención del brote.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante el encuentro, y según se indicó en un comunicado, se firmó una declaración de adhesión y consenso a las recomendaciones emitidas por la cartera de Salud nacional ante el brote de sarampión que se encuentra en curso en el país.

Las autoridades y los expertos además coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención de brote a través de estrategias intensificadas de vacunación, Ia detección oportuna y la notificación de los casos sospechosos.

"Hoy tenemos las vacunas y necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación, hasta el funcionamiento del sistema, para lograr el ritmo de vacunación necesario para detener este brote", explicó el ministro González García.

Y agregó: "Si bien la comunicación estuvo monopolizada por el tema coronavirus, hemos tratado de visibilizar que tenemos otro riesgo más inmediato y más propio como el sarampión".

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que "esta reunión nos ha permitido consensuar un mensaje sólido y el plan que tenemos para escalar la aplicación de dosis de vacunas aplicadas de manera rápida que nos permita controlar este brote y continuar siendo un país libre de sarampión".

Entre algunos de los participantes del encuentro estuvieron, Omar Sued y Ricardo Ruttiman de la Sociedad Argentina de Infectología; Florencia Cahn de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Pedro Cahn de la Fundación Huésped; Carlota Russ de la Sociedad Argentina de Pediatría; Raquel Piazza de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; Silvia Monet de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina; y Analía Aquino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Te puede interesar

Altas temperaturas

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de concejos para tener en cuenta especialmente en esta época del año.

Lo último de Salud

Alerta por coronavirus

Se trata de un proyecto de la empresa alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer. Fue probada en 45 personas, quienes la “toleraron muy bien”, según 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, informó el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Ahora

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, según el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Alerta en Argentina

El Ministerio de Salud informó que el número total de víctimas se elevó a 4.251. La cifra de infectados es de 228.195 desde el inicio de la pandemia. Hay 1.245 pacientes en terapia intensiva.

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hazaña olímpica

Un 6 de agosto de 2016 la judoca conseguía la presea dorada, desatando la alegría en todo el país. Reviví ese momento con el emotivo relato de Jorge Parodi desde la ciudad brasileña.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Alerta por coronavirus

En una carta abierta, aseguran que el sector atraviesa un "índice de desocupación del orden del 90%". "Se podría hacer un programa respetando la distancia”, dijo a Cadena 3 Arturo Puig.