El Club de los 100 en River

Sentido de pertenencia

 

25/02/2020 | 15:53

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Los futboleros que tenemos más de 50 años seguramente pasaremos estos dos tests con resultados similares. Seríamos capaces de recitar de memoria, con escaso margen de error, las formaciones titulares del River de Labruna, el Boca de Lorenzo, el Ferro de Griguol, el Racing de Basile que ganó la Supercopa o el Independiente de Pastoriza que coronó su faena ante el Liverpool en Tokio. También del Talleres de los 70, del Central de Don Angel Tulio Zof que se consagró apenas un año después de ascender y del gran Newell’s del Piojo Yudica que aplastaba a sus rivales. Difícilmente podríamos brindar con certeza cinco apellidos de diferentes equipos de este milenio.

Más allá de los estudios científicos que aseguran que funciona mejor nuestra memoria a largo plazo que la de corto plazo (recordamos los juegos de la infancia pero no el de una película que vimos hace dos semanas) existe otra realidad concreta vinculada a los equipos de fútbol del mundo en general y de nuestro país en particular: cada vez es más difícil sostener una misma formación en el tiempo. Porque la ley Bosman habilitó a que pudieran jugar más de 3 extranjeros por equipo, y entonces no sólo se van nuestros futbolistas de elite sino también los de la segunda línea (y de tercera y cuarta) a ligas emergentes, y porque las sucesivas crisis económicas argentinas estimulan a casi todos los muchachos que patean la pelota a querer irse a países poco reconocidos por un puñadito de dólares, las formaciones de los equipos de nuestra tierra se reformulan permanentemente.

Pues bien, aún inmersos en ese contexto, siempre encontramos excepciones. El River de Gallardo es una de ellas. Sorprendió ayer, tras el 2-0 a Estudiantes, un dato publicado por el colega Damián Eiberman (@Dami_Eiber) de la revista River1986: hay 3 futbolistas de este plantel de Gallardo que en un par de semanas cumplirán los 100 partidos en la Primera de River. Son Enzo Pérez, quien hoy tiene 99, y dos juveniles del semillero: Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel, ambos con 98.

Cien partidos se dice fácil, pero es difícil de alcanzar. De hecho, de los 969 futbolistas que al menos jugaron un partido con la camiseta de River en el profesionalismo (1931-2020), sólo 162 (el 16.7 %) lo lograron (dato de Eiberman). Hoy, River disputa en promedio unos 25 partidos por semestre (50 por año), computando todo tipo de competencias. Es decir que a un futbolista titular le demanda cerca de 3 años alcanzar esos 100 partidos, considerando que a veces ese futbolista falta por lesiones o expulsiones, o el entrenador lo reserva para no recargarlo. A un suplente le puede demandar 4 o 5 años.

Pues bien, en este plantel de River ya hay un grupo grande de futbolistas que recibió, en el césped del Monumental, su camiseta enmarcada con el número 100 en la espalda. Entre los que aún siguen a las órdenes de Gallardo se encuentran Leo Ponzio con 182 presencias durante su ciclo (327 contando todos los partidos en el club con diferentes entrenadores), Nacho Fernández (167), Milton Casco (134), Rafael Santos Borré (109) y Javier Pinola (103), todos estos bajo las órdenes exclusivas del Muñeco. Ya contamos que en breve recibirán su cuadrito del centenario Enzo Pérez (99), el Chino Martínez Quarta (98) y Gonzalo Montiel (98). Y de no ocurrir nada fuera de lo normal, antes de concluir el semestre se sumarán al club de los 100, Franco Armani (94) y Lucas Pratto (93). También tienen chances de alcanzarlo Nacho Scocco (87) y Nico De la Cruz (82). Recordemos que a River le quedan por jugar, como mínimo, antes del receso por la Copa América, 2 partidos por la Superliga (pueden ser 3 si hay desempate con Boca), 11 por la Copa de Superliga (pueden ser 13 en caso de llegar a la final), 6 por la fase de grupos de la Copa Libertadores y 1 por la Supercopa ante Racing. Es decir: afrontará entre 20 y 23 encuentros. A Scocco, que suele entrar seguido como primer recambio, le faltan 13, y al uruguayo, titular indiscutido, 18. No sería ninguna locura que ingresen al club y de este modo pasen a ser 12 los futbolistas que disputaron 100 o más partidos del actual plantel de River.

A ese grupo hay que agregarles algunos muchachos que ya dejaron el club. Jonatan Maidana se alistó 159 veces bajo las órdenes de Gallardo (278 en total en River); lo siguen el Pity Martínez (163), Rorigo Mora (140; 182 en total), Camilo Mayada (135) y Sebastián Driussi (103). De este modo, si computamos a Scocco y De la Cruz, llegamos a una cifra de 17 futbolistas en total que jugaron (o están por completar) al menos 100 partidos en River bajo el ciclo Gallardo, un equipo entero con 6 suplentes.

Más allá de los 11 títulos logrados en el club hasta aquí (tiene la chance de sumar 3 más antes del receso) y de las 5 sobre 5 eliminaciones mano a mano propinadas a Boca, el repaso que acabamos de enumerar es otro gran logro de Marcelo Gallardo. No lo anuncian los programas deportivos de TV en primera plana, pero está allí, apenitas debajo de la superficie. Insistimos: en un país con futbolistas en fuga, el DT de River consiguió identificar a los jugadores con un estilo de juego que los seduce, con una hinchada que ya no sabe cómo agradecerles tantas alegrías (la última pretemporada en San Martín de los Andes es el mejor ejemplo) y, también les hace ganar dinero con los premios (no vamos a ser tan hipócritas de no reconocerlo). Los hace disfrutar del juego y también de los éxitos, porque River lleva un promedio de una vuelta olímpica por semestre desde que está Gallardo (en junio completará 6 años, o sea 12 semestres).

Está claro que River y Boca son los clubes que mejor pagan a sus futbolistas (porque también son los que más recaudan), pero aún tratándose de los más poderosos del país, les ha costado muchísimo mantener una estructura firme en los últimos 15 o 20 años, porque todos se quieren rajar ante la primera oferta. Gallardo, sin embargo, lo hizo. Logró transmitirles un valor intangible, que acompaña a los títulos y al dinero. Sentido de pertenencia se llama.

Te puede interesar

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los protagonistas del partido que River le ganó a Estudiantes en La Plata. Entrá y mirá los puntajes.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Superliga

Por Diego Borinsky y Juan Pablo Estela. 

Lo último de Deportes

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Despejó rumores

Alejandro Domínguez confió que por su "relación personal y familiar" está mucho "más cerca" del Xeneize que de River. 

Alerta por coronavirus

Danilo Carando es oriundo de la localidad Dalmacio Vélez Sarsfield y jugó en nueve países. "No me puedo quejar. Estoy feliz con mi carrera", contó. También habló del entrenamiento desde su casa.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Los preparadores físicos se convirtieron en los protagonistas del receso obligatorio. Olariaga (Talleres), Micciulli (Belgrano) y Collman (Instituto) explican qué tiempo demandaría la puesta a punto.

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Ahora

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Fuego amigo

El dirigente social le apuntó al titular de Desarrollo Social –sin nombrarlo– en un mensaje dirigido a Alberto Fernández.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.