Copa Libertadores

River debutó con un empate ante Fluminense en el Maracaná

Fue 1-1 por la primera fecha del Grupo D. “El Millonario” se puso en ventaja con un gol de penal de Montiel. “El Flu” niveló el marcador con un tanto de Fred. 

22/04/2021 | 20:51

La jerarquía de River, con Marcelo Gallardo por primera vez en el Maracaná como entrenador, se paseó este jueves a la noche muy oronda en el máximo escenario futbolístico brasileño y, salvo unos 10 minutos del primer tiempo, después del gol de tiro penal de Gonzalo Montiel, a los 13 tras una falta del arquero Marcos Felipe al colombiano Rafael Santos Borré, siempre fue dueño de las acciones de la mano de un sobresaliente Agustín Palavecino.

La presión alta para recuperar cerca del área rival, el manejo discrecional del balón con el tiempista Enzo Pérez y el despliegue con juego del sucesor de Ignacio Fernández, el ex-Platense, Palavecino adormeció cualquier intención ofensiva de los anfitriones, que, al momento de hegemonizar por un breve tiempo el balón, se encontraron con una muralla defensiva organizada por "El Muñeco" a través de esa línea de cinco con Milton Casco.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El ingreso del ex Newell's Old Boys en la alineación titular pareció ser la indicada para conformar ese 5-3-2 con el que logró contrarrestar el 4-2-3-1 de los dirigidos por Roger Machado, especialmente porque por el sector izquierdo de la defensa "millonaria" se movía la "joyita" del "Flu", el joven extremo derecho Kayky, de 18 años, que en junio se irá a Manchester City de Inglaterra.

Y tan efectiva fue esa disposición táctica riverplatense que Kayky, así como su "socio" por ese sector, el experimentado Nené, ya fueron reemplazados simultáneamente antes del cuarto de hora del segundo tiempo.

Para entonces, ya River era claro dominador del partido, futbolística y psicológicamente, y creaba situaciones de gol como para aumentar la diferencia, algo que necesitaba tanto como merecía, para neutralizar cualquier intento de recuperación de los brasileños.

Pero bastó que Gallardo reemplazara a un extenuado Palavecino por el juvenil Santiago Simón para que se produjera un hueco en la mitad de cancha del lado argentino, que terminó generando un ataque de tres contra dos en la jugada siguiente, que el experimentadísimo Fred transformó en la injusta paridad para los locales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A partir de entonces y con el ingresado ex River Plate, Juan Cazares, en el conjunto tricolor, las acciones de Fluminense esbozaron una leve alta, que se prolongó hasta alrededor de los 35 minutos, cuando River volvió a desanimar esa actitud ofensiva de los anfitriones a partir de los ingresados de dos jóvenes delanteros de punta como Lucas Beltrán y Federico Girotti.

Los dos chicos corrían por todo el frente ofensivo riverplatense, tanto para atacar como para presionar en la recuperación, y entonces Fluminense dependía de la habilidad conductiva del también ex-Banfield y Atlético Mineiro, el ecuatoriano "Juanito" Cazares, que cerca estuvo de torcer la historia sobre los 40 minutos, pero una gran intervención del arquero Franco Armani se lo impidió.

De cualquier manera, River siguió yendo, porque está en su génesis y en la de su entrenador, que no se resignaba a dejar en el Maracaná dos puntos que sabía que merecía y que había tenido al alcance de la mano durante el 70 por ciento del partido.

Y una prueba acabada de esa superioridad futbolística la ofreció el hecho de que los cuatro amonestados que tuvo el encuentro fueron de Fluminense e inclusive el goleador Fred recibió la tarjeta amarilla del árbitro chileno Roberto Tobar, cuando ya estaba en el banco de suplentes.

Pero no pudo ser para River el triunfo por el que había hecho méritos suficientes y la celebración de los jugadores locales al término del juego fue una muestra de lo valiosa que les resultó la igualdad pese a jugar como locales.

Síntesis

Fluminense: Marcos Felipe; Calegari, Nino, Luccas Claro y Egidio; Yago Rocha y Matheus Martinelli; Luiz Henrique, Nené y Kayky; Fred. DT: Roger Machado.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Héctor David Martínez, Fabrizio Angileri y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz; Julián Álvarez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 13m. Montiel (R), de tiro penal.

Gol en el segundo tiempo: 20m. Fred (F).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Juan Cazares por Nené (F) y Gabriel Teixeira por Kayky (F), 19m. Santiago Simón por Palavecino (R), 27m. Abel Hernández por Fred (F), Lucca por Luiz Henrique (F) y Lucas Beltrán por Álvarez (R) y Federico Girotti por Casco (R) y 43m. Wellington por Martinelli (F).

Amonestados: Yago Rocha, Lucca, Martinelli y Fred (F).

Estadio: Maracaná.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Te puede interesar

Copa Libertadores

El equipo de periodistas deportivos de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Fluminense y River. Entrá y mirá. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky. 

Matías Barzola

Matías Barzola

3

Copa Libertadores

Por Matías Barzola. 

3

Copa Sudamericana

"El Rojo" se impuso con firmeza por 3-1 en Bolivia. Jonathan Herrera abrió el marcador a los 8' con un golazo y lo amplió a los 35' y a los 52'. Pascua descontó a los 89'. Transmitió Cadena 3.

Lo último de Deportes

Histórico triunfo

La rosarina superó a la estadounidense por 7-6 (8-6) y 7-5. 

Juegos Olímpicos

La Confederación Argentina anunció que se ha retomado la relación contractual con el entrenador.

NBA

El argentino anotó 8 puntos, obtuvo 4 rebotes, dio 6 asistencias y protagonizó 3 robos, en el partido que su equipo le ganó como visitante a Charlotte Hornets.

Copa Libertadores

El partido se jugará a partir de las 21 en el estadio Romelio Martínez, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Ahora

3

Sucede Ahora

Los trabajadores llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Al mediodía realizaron una intervención artística en el cruce de Colón y General Paz.

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Ley de emergencia Covid

Es tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo.