Liga Profesional

Supercampeón: River ganó el título local tras siete años

Aplastó 4-0 a Racing en un Monumental colmado, con goles de Agustín Palavecino, Julián Álvarez y un doblete de Braian Romero. "El Millo" dio la vuelta olímpica tres fechas antes y sumó su 65º estrella en el profesionalismo.

25/11/2021 | 23:22

River Plate consiguió esta noche el título del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF) con una goleada contundente sobre Racing Club (4-0), en partido correspondiente a la 22da. fecha de la competencia. 

A tres fechas del cierre del campeonato, el equipo de Marcelo Gallardo, que se consagró por primera vez como técnico a nivel local, sacó una indescontable diferencia de 12 puntos sobre los escoltas Defensa y Justicia y Talleres.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Después de 7 años y 6 meses, la entidad de Núñez obtuvo un campeonato de Liga local, sucesor de aquel Torneo Final 2014, logrado con Ramón Díaz sentado al banco de suplentes.

Los goles de la consagración "millonaria" fueron obra de Agustín Palavecino (Pt. 31m.), Julián Alvarez (St. 2m.) y Braian Romero (St. 23m. y 33m.).

El pibe Alvarez, además, logró su tanto número 17 en el certamen, para erigirse en el máximo artillero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes de los 5 minutos, el equipo visitante, que presionó bien arriba en un síntoma del ADN de su técnico Fernando Gago, tuvo una chance inmejorable para abrir la cuenta. Y enmudecer el Monumental.

Una apurada salida del chileno Paulo Díaz derivó en una pérdida de balón en su propia área y la pelota le quedó al santafesino Copetti, quien quedó cara a cara con Franco Armani. El guardavallas "millonario" redimió el error de su compañero con una atajada extraordinaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A los 8m., un remate de Aníbal Moreno, luego de una maniobra de pelota detenida, se fue apenas desviado. La intención de la ‘Academia’ quedaba evidenciada: no dejar jugar a River y tratar de cortar sus circuitos futbolísticos desde el primer pase.

El conjunto del "Muñeco" contestó con una incursión ofensiva de Palavecino, que devino en un centro bajo conectado por Braian Romero (después de una pifia defensiva), que exigió una muy buena respuesta de Gabriel Arias.

El asfixiante ritmo del equipo de Avellaneda fue decreciendo y así River empezó a tomar control de la posesión, con un Palavecino que se mostró mayoritariamente por izquierda y con el pibe Alvarez pivoteando por el frente de ataque.

A los 24m., un centro de Santiago Simón desde la derecha fue cabeceado en soledad por el goleador "millonario" y el balón se fue apenas ancha, junto al poste derecho.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las fisuras en la defensa racinguista no demoraron en aparecer, aun cuando la línea de 5 preanunciaba mayor solidez.

Y en una de esas distracciones, con Pillud que quedó enganchado y habilitando a todos, River facturó por primera vez a los 31m. El juvenil Enzo Fernández encaró por izquierda y metió el estiletazo en cortada para el ingreso de Palavecino, que definió ante la salida de Arias y desató el carnaval para el 1-0, lógico a esa altura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ventaja no hizo más que profundizar las diferencias entre uno y otro. Un River cada vez más confiado dominaba a voluntad a un Racing Club aturdido, que lucía como un boxeador de mandíbula floja a punto de tirar la toalla.

Un cabezazo de Romero posibilitó una estupenda reacción de Arias y un posterior disparo de Simón pegó en el costado exterior de la red. El conjunto local pudo y debió aumentar las cifras, antes de que el árbitro Trucco marcase el cierre del primer período.

Tras las charlas en vestuarios, el técnico racinguista intentó lavar la imagen, con tres cambios en el entretiempo. Pero las equivocaciones defensivas no cesaron y el pibe Álvarez aprovechó un rebote para internarse en el área y despachar un remate cruzado para el 2-0 (2m.)

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más allá de la intención de jugar más adelante, Racing expuso esta noche su realidad durante este campeonato: sin una fisonomía definida de juego, el cúmulo de voluntades individuales no le alcanzó siquiera para delimitar una campaña aceptable. Ocurrió con Juan Antonio Pizzi y Claudio Ubeda. Y pasa ahora con Gago.

Ajeno a toda esta situación del adversario, el campeón seguía plasmando sobre la cancha los convincentes argumentos que lo llevaron a conquistar el título, con tres fechas de adelanto. Entonces, el doblete de Romero llegó casi por decantación (22m. y 33m.).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fiesta resultó completa. Con la autoridad que supo enarbolar durante la mayor parte del certamen, River Plate elevó a 17 la cantidad de encuentros sin perder y festejó una nueva estrella.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Síntesis

River Plate: Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, Héctor Martínez y Javier Pinola; Santiago Simón, Enzo Fernández, Leonardo Ponzio y Agustín Palavecino; Braian Romero y Julián Alvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Racing Club: Gabriel Arias; Fabricio Domínguez, Iván Pillud, Nery Domínguez, Mauricio Martínez y Fernando Prado; Tomás Chancalay, Aníbal Moreno y Carlos Alcaraz; Enzo Copetti y Javier Correa. DT: Fernando Gago.

Gol en el primer tiempo: 31m. Palavecino (RP)

Goles en el segundo tiempo: 2m. J. Alvarez (RP); 22m. y 33m. B. Romero (RP)

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Leonel Miranda por Chancalay (RC), Lucas Orban por F. Domínguez (RC) y Lisandro López por Moreno (RC); 26m. Ignacio Piatti por Correa (RC); 30m. Jorge Carrascal por Ponzio (RP); 35m. Jonatan Maidana por R. Rojas (RP); 38m. Tomás Galván por B. Romero (RP) y Federico Girotti por Palavecino (RP).

Amonestados: Moreno, M. Martínez, Nery Domínguez y Alcaraz (RC).Simón y Ponzio (RP).

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Monumental

Te puede interesar

Liga Profesional

El técnico del "Millo" alcanzó los 13 títulos en el cargo en Núñez, siendo el máximo ganador de la historia. "Los hinchas merecían una alegría así de final de año. Estoy emocionado", dijo.

Liga Profesional

Los seguidores del equipo del “Muñeco” Gallardo se congregaron al frente del shopping Patio Olmos, en la capital, para celebrar el campeonato. También hubo festejos en el interior de la provincia. Entrá y mirá.

Champions League

Fue 2-1 en Inglaterra. Mbappé puso en ventaja al conjunto francés, pero Sterling y Gabriel Jesús lo dieron vuelta para el local, que fue superior y clasificó como líder del grupo.

Automovilismo

El cordobés logró este sábado el título en las 8 horas de Bahrein con el equipo de la marca japonesa Toyota. Fue durante la sexta y última fecha del calendario.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 17 en Sarandí y será arbitrado por el misionero Néstor Pitana. Transmite Cadena 3.

Liga Profesional

El encuentro se jugará en el estadio Eva Perón de Junín, desde las 19.15, con el arbitraje de Nazareno Arasa. Transmite Cadena 3.

Liga Profesional

Fue 2-0 en el estadio Madre de Ciudades. Banegas (23' PT) y Sequeira, en tiempo cumplido, le dieron el triunfo al "Ferroviario". Con este resultado, "El Tatengue" peligra su ingreso a la Sudamericana.

Liga Profesional

Fue 3-0 en el "Cementerio de los Elefantes", con tantos de Gonzalo Piovi, Cristian Bernardi y Alexis Castro. En la última fecha, "El Sabalero" enfrentará a Unión.

Copa Argentina

El árbitro estará al mando del encuentro que se jugará el próximo miércoles a partir de las 21:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. 

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

Ahora

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Plus de fin de año

Lo dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.