Grandes del Deporte

Amadeo Carrizo: "El prócer del arco"

El guardameta más importante de la historia de River habría cumplido 94 años este 12 de junio. Su figura dejó un recuerdo imborrable en el fútbol argentino. Un homenaje al "Gran Amadeo". 

13/06/2020 | 13:51

Jorge Parodi

Jorge Parodi

"Te voy a pagar el día del arquero". La frase, tan trillada como efectiva para aquellos deudores con problemas para devolver préstamos, ha quedado en el olvido, desde que el Congreso de la Nación sanciono una ley que en su artículo primero indica:

"ARTICULO 1°.- Institúyase el 12 de junio de cada año como DÍA NACIONAL DEL ARQUERO DE FÚTBOL, en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en el año 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe".

Amadeo Raúl Carrizo fue y será el paradigma de los arqueros. Puedo afirmar, sin ninguna posibilidad de error, que Carrizo es el prócer del arco.

Amadeo fue un "Maestro" no sólo debajo de los palos, donde hubo otros notables, sino en el modo de anticiparse a la jugada; su sobria pegada para iniciar los avances de su equipo y la noción para salir a cortar centros, a veces hasta con una sola mano.

Amadeo, ya ni hace falta nombrar su apellido, fue un innovador, un pionero, el precursor del arquero-jugador.

En la década del '60 por recomendación del ruso Lev Yashin (“La Araña Negra”) se convirtió en el primer arquero argentino en usar guantes.

Amadeo Raúl Carrizo fue y será el paradigma de los arqueros. 

Arriesgado y gambeteador, tenía la costumbre de salir del área para participar de la defensa o salir jugando, además utilizaba su saque de arco para salir de contragolpe.

Amadeo tuvo un estilo novedoso que exhibió durante 24 años vistiendo la camiseta de River, desde los 19, cuando se produjo su debut siendo el arquero de la recordada “Máquina”, hasta 1969 cuando se despidió del equipo “Millonario” con 9 títulos en su haber.

Con 513 partidos es el jugador de River que más veces vistió la camiseta millonaria.

Amadeo, ya ni hace falta nombrar su apellido, fue un innovador, un pionero, el precursor del arquero-jugador.

Desde el 17 de agosto de 2008 el sector bajo de la platea "General Belgrano", situada en el lado Norte del Monumental, lleva su nombre y apellido.

Amadeo fue elegido por la IFFHS como el mejor aquero sudamericano del Siglo XX.

Amadeo Carrizo es recordado por sus enconadas disputas con el ídolo de Boca de aquel entonces: Ángel Clemente Rojas, “Rojitas”.

La Selección Argentina tal vez haya sido una cuenta pendiente para el gran Amadeo.

En el denominado “Desastre de Suecia”, en el Mundial '58, donde Argentina fue eliminada de forma prematura y goleada por Checoslovaquia 6-1, Carrizo fue sindicado como uno de los responsables.

De todos modos, Amadeo tuvo su pequeña revancha personal en la Copa de Las Naciones de 1964, donde nuestra Selección ganó el campeonato y Carrizo jugó en un gran nivel. Le contuvo a Gerson (crack de la Selección de Brasil, vigente bicampeón del mundo) un recordado penal a mano cambiada.

Elegancia, inteligencia, pinta de galán, señor del arco, todo eso fue Amadeo Carrizo.

Amadeo fue un lúcido narrador de vivencias y anécdotas de un tiempo del fútbol que lo tuvo como gran protagonista.

Amadeo Carrizo honró la condición de arquero e hizo que su rol evolucionara, siendo mucho más que simples atajadores.

Fue uno de los mejores de toda la historia. Gracias a él, a su enorme figura, aquel eufemismo: “Te voy a pagar el día del arquero”, quedó sin efecto.

Su cumpleaños motivó la celebración del día del arquero. Es que Amadeo Carrizo fue un prócer del arco.

Honró la condición de arquero e hizo que su rol evolucionara, siendo mucho más que simples atajadores.

Con su muerte, el gran Amadeo se quedó a vivir en el corazón y en recuerdo de los futboleros de ley de todas las edades.

Te puede interesar

Mercado de pases

Se trata de Matías Budiño, portero de Excursionistas. El representante, Néstor López, reconoció el interés de ambos equipos y de Vélez Sarsfield. "Es un jugador para otra categoría", comentó.

Fútbol argentino

El futbolista había sido detenido e imputado semanas atrás por violar la cuarentena. En el control, encontraron cocaína en su vehículo. Se firmó una cláusula que permitía disolver el vínculo. 

Cuelga los botines

El goleador dejó su carrera profesional a los 36 años. "Estoy muy feliz por esta etapa que termina", se despidió en un emotivo video en Instagram. Jugó en Estudiantes, River y Racing, entre otros.

Bomba en el fútbol

El delantero le comunicó al entrenador del "Millo", Marcelo Gallardo, que decidió no renovar en la institución. El club lo despidió en redes. Todo indica que regresaría a "La Lepra", aunque tenía ofertas de Europa.

Lo último de Deportes

Copa Diego Maradona

El cordobés se hizo cargo del último tiro de la noche y desató la alegría del pueblo "azul y oro". Fue cuestionado por su nivel a lo largo de la temporada, pero cerró la final con un rol protagónico.

Copa Diego Maradona

Una galería repasa los protagónicos momentos del triunfo del "Xeneixe" sobre Banfield, en el estadio Bicentenario de San Juan, el cual significa el título número 70 obtenido en la historia del club "Azul y Oro".

Copa Diego Maradona

En una definición sufrida, "El Xeneixe" se impuso sobre el "Taladro" luego de empatar 1 a 1 la final del torneo central, disputada en el estadio San Juan del Bicentenario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Diego Maradona

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Diego Maradona

Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los jugadores de Boca y de Banfield, quienes se enfrentaron en el estadio San Juan del Bicentenario por la final del torneo local. Entrá y mirá.  

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Copa Diego Maradona

En una definición sufrida, "El Xeneixe" se impuso sobre el "Taladro" luego de empatar 1 a 1 la final del torneo central, disputada en el estadio San Juan del Bicentenario.

Elecciones en Córdoba

El gobernador cordobés celebró el triunfo oficialista tras los comicios de este domingo. "Gracias también a todos los candidatos por fortalecer la democracia", expresó en las redes sociales.

Elecciones en Córdoba

El peronismo obtuvo alrededor del 65 % de los votos. Los comicios se realizaron este domingo tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano.

Fuego en Córdoba

Ocurrió este domingo en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. El suboficial Franco Mattozzi confirmó a Cadena 3 que hubo "una pérdida material total". No hubo heridos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa Diego Maradona

Por Gustavo Vergara.

Copa Diego Maradona

Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los jugadores de Boca y de Banfield, quienes se enfrentaron en el estadio San Juan del Bicentenario por la final del torneo local. Entrá y mirá.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Diego Maradona

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Diego Maradona

Marcos Angeleri, Pablo Lugüercio, Héctor Bracamonte, Gonzalo Rodríguez y Pablo Bezombe interpretaron "La mano de Dios" en la previa del duelo entre Boca y Banfield. Entrá y mirá.  

Supercopa de España

El Barcelona no pudo triunfar en la final del torneo tras caer ante "Los Leones", por 3-2, en el estadio La Cartuja de Sevilla.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Se agranda la familia

La modelo lo confirmó este domingo durante una transmisión en las redes sociales desde la Riviera Maya. Es su primer hijo junto a Roberto García Moritán. Entrá y mirá.

Sábado en familia

La empresaria y modelo se mostró junto a sus hijos y su madre disfrutando la nevada en la capital francesa. La familia de Icardi regresó a Europa hace algunas semanas, tras pasar las fiestas en Argentina.