Ola de violencia

Villa Mascardi: desesperado pedido de víctima de los ataques

"No voy a moverme hasta recibir un llamado del Gobierno", dijo a Radioinforme 3 Diego Frutos, dueño de la Cabaña La Cristalina. "Hace tres noches que no duermo", afirmó.   

26/08/2020 | 13:54

Una ola de violencia se está viviendo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, con casas que son incendiadas y saqueadas cada fin de semana.

Diego Frutos, dueño de la Cabaña La Cristalina, fue atacado en dos oportunidades. En agosto, un grupo de encapuchados -que dicen ser mapuches- ingresaron en su vivienda, la saquearon y la prendieron fuego. El pasado domingo intentaron ingresar nuevamente, pero un vecino advirtió lo que sucedía y dio aviso a la Policía.

"Este lugar es una sucesión de esqueletos de lo que eran casas. Esto es un desastre. La gente viene avanzando. Hace tres noches que no duermo, no tengo asistencia de la Policía. A veces me acompaña alguien de Bariloche para que pueda dormir. Las noches son eternas. La cosa es terrible", dijo a Radioinforme 3 Diego Frutos, dueño de La Cristalina.

Su cabaña está ubicada en el kilómetro 2004 de la Ruta Nacional 40 sur, a muy pocos metros de la ocupación territorial realizada por los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu.

"El que está al frente de la batalla soy yo porque mi lote está justo al límite con el asentamiento. Mi familia no me puede acompañar y mis hijos no pueden asumir este riesgo. Yo no voy a moverme de acá hasta no tener un llamado de la gobernadora o del Gobierno nacional", aseguró Frutos.

El fondo de su propiedad da al Parque Nacional Nahuel Huapi, sitio por el cual los miembros de la comunidad deambulan a través de un sendero.

"Vienen avanzando de unos 10 o 15 y uno los ve venir. La casa está toda incendiada. Sólo recuperamos un ambiente para poder dormir con un colchón en el piso. No tengo nada. No me queda nada, pero tampoco quiero abandonar esto", expresó.

Para Frutos, estas personas no forman parte de la comunidad mapuche, sino que son "delincuentes".

"Son prófugos de la Justicia. Saben que acá no se va a meter nadie a buscarlos. Son de barrio Virgen Misionera y Nahuel Hue de Bariloche. Vinieron diciendo que eran mapuches, pero nosotros conocemos a los mapuches y es gente pacífica como todos. Estos son unos delincuentes que desconocen al Estado y la constitución. Repudian por un lado y, por el otro, reclaman el IFE", detalló.

A esta situación se suma que nadie da respuesta al pedido de los vecinos: ni el Gobierno de la provincia ni el nacional.

"Lo que ellos dicen es que no quieren militarizar la zona. Los vecinos están desesperados. La mayoría somos personas grandes que tenemos nuestra quinta y animales. No sabemos a quién recurrir, no tuvimos el llamado de nadie. Luego de mi incendio, me dicen que la gobernadora me quería llamar y nada. Todavía no me llamó", afirmó.

Finalmente, Frutos apeló a las autoridades diciendo que necesitan saber "cómo seguir".

"Que nos digan cómo seguimos. Si no quieren que nos armemos, que nos digan cómo seguir. Es desesperante no poder dormir. No tengo ningún plan, me tengo que solventar por mis medios. Es desesperante", finalizó.

Otra vecina, quien prefirió no dar su nombre, indicó que estas personas "cortan la ruta cuando se les da la gana".

"No doy nombre porque los vecinos tenemos miedo que nos hagan algo. Porque, desde que está este grupo de ocupantes, son delincuentes. Cortan la ruta cuando se les da la gana. No se puede vivir así. Se pide que Provincia y Nación se hagan cargo y actúen", comentó.

También detalló que cuando pasa por ahí y ve a personas cortando la ruta, se vuelve a su casa por temor.

"Toda mi vida viví acá y nunca pasó esto", finalizó

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Violencia en Villa Mascardi

Diego Frutos fue atacado por un grupo que cortaba la ruta 40. "Me vinieron a buscar", afirmó a Radioinforme 3.

Violencia en Villa Mascardi

Diego Frutos fue atacado por un grupo que cortaba la ruta 40. "Me vinieron a buscar", afirmó a Cadena 3.

Violencia en Río Negro

La tensión comenzó el martes luego de que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu apedreara un móvil policial.

Ocupación en Villa Mascardi

Ernesto Saavedra argumentó que fue como consecuencia de lograr tres sentencias en contra de la usurpación. "Hay un acto político", dijo.

Lo último de Sociedad

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Gatillo fácil

Será el próximo 21 de diciembre. Tras recuperarse del coronavirus, los efectivos acusados del homicidio de Joaquín Paredes se presentarán ante la fiscalía.  

Vuelta a clases en pandemia

Lo hicieron en el marco de una jornada de reencuentro entre estudiantes de varios cursos. Hubo protocolo y aforo reducido. Los jardines maternales reabrirán sus puertas en el verano.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

Ciclo lectivo 2021

El titular de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que  continuarán trabajando con el COE en los protocolos. Llegado el momento, se analizará la situación.

Comentarios

Lo más visto

Caos vehicular en Córdoba

La manifestación se realiza en bulevar Guzmán y 25 de Mayo. Argumentan que, según una resolución judicial, la empresa entregó vehículos peligrosos y tiene que cambiarlos.

Pornovenganza

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ahora

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Una buena

Alberto Fernández recibió al titular de la empresa, Martín Galdeano, quien anunció la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Debate en el Congreso

El ministro de Salud dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización se "elimina una causa de muerte". Fue en un plenario de comisiones el proyecto de ILE enviado al Congreso.

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

La muerte del "10"

El periodista y médico especializado en neurología Nelson Castro (MN: 59.285) analizó el detalle de la lista de remedios que tenía recetado el astro.  

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.