Polémico proyecto

Un senador oficialista pidió intervenir a la Justicia jujeña

Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

21/02/2020 | 15:38

El senador nacional del Frente de Todos por Jujuy Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para pedir la intervención del Poder Judicial de esa provincia por un año y la oposición sostuvo que el oficialismo "busca impunidad para gobernar".

Si bien la iniciativa no nombra a la dirigente kirchnerista Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016, la presentación coincide con el reclamo de libertad de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política" y responsabiliza al gobernador radical Gerardo Morales.

El proyecto de Snopek indica que la administración del presidente Alberto Fernández podrá designar a un interventor federal para "garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino".

La iniciativa le otorga además al interventor la facultad de "suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy".

La facultad, del Congreso nacional

Al respecto, el abogado constitucionalista Juan Brügge indicó a Cadena 3 que la Constitución Nacional "habla de causales de intervención federal y de que el gobierno de la Nación puede intervenir una provincia cuando no se respete la forma representativa republicana de gobierno o a pedido de las autoridades, que no sería este caso, cuando hay un problema de sedición o invasión de una provincia sobre otra".

Sin embargo, aclaró que la facultad para intervenir "la tiene el Congreso".

"Puede ser a pedido de cualquiera de los diputados o senadores. El presidente lo puede declarar solamente cuando el Congreso está en receso, pero el Congreso tiene que ratificarlo o no", apuntó.

El letrado acotó que las causales de una intervención a uno de los poderes tienen que ser "muy graves" y los otros dos poderes "ser cómplices".

"El Poder Legislativo de Jujuy tiene facultades a través del juicio político de controlar al Poder Judicial, con lo cual para llegar a una intervención federal hay que demostrar que la Legislatura jujeña no actuó dentro de sus facultades", añadió.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Se reabre el debate

La diputada nacional del Frente de Todos por Tucumán dialogó con Cadena 3 y afirmó que reiterará su postura en defensa de las dos vidas en el Congreso. "Yo voy a fundamentar mi posición", dijo.

Proyecto en la Cámara Alta

Es una iniciativa de representantes del Frente de Todos. La vicepresidenta negó su apoyo. Implica eliminar detenciones cuando los medios "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados".

Preventivas por corrupción

La senadora nacional por Cambiemos cuestionó la iniciativa de senadoras kirchneristas para frenar detenciones "cuando los medios de comunicación nfluyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Se trata de un proyecto de resolución del diputado nacional por Córdoba Hugo Romero, quien indicó a Cadena 3 que sería "el mismo monto que el año pasado actualizado por inflación interanual". 

Alerta por coronavirus

El tributarista César Litvin habó con Cadena 3 sobre las medidas que, según él, debería tomar el Gobierno para aliviar a las empresas. Este jueves se conoció que en marzo la recaudación avanzó sólo 35,3% interanual.  

Alerta por coronavirus

Los empresarios de ese sector anunciaron que no podrán abonar la totalidad de los salarios de marzo. El gremio propone usar el dinero de los subsidios nacionales y provinciales.

Alerta por coronavirus

El dinero será destinado a la compra de insumos y equipos médicos para la detección temprana del virus. El crédito es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de Córdoba explicó a Cadena 3 que si hiciera falta recuperar días de clase sería respetando los recesos necesarios, tanto para alumnos como para docentes.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Este jueves se registraron cuatro fallecimientos, en Mendoza, Chaco y provincia de Buenos Aires. En Córdoba hay 18 casos nuevos y un acumulado de 120. 

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

El ómnibus tenia 62 pasajeros a bordo, la mayoría peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos. Se activó el protocolo sanitario y se detectó que uno de los viajantes tenía fiebre.

Misterio en China

Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan. Los medios locales aseguran que el gobierno podría haberla detenido.

Alerta por coronavirus

Es desde este viernes. Los trabajadores de la capital provincial englobados en sindicatos encuadrados dentro de los exceptuados para circular podrán acceder al beneficio. Se suman al personal médico y del COE. El detalle. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Este jueves se registraron cuatro fallecimientos, en Mendoza, Chaco y provincia de Buenos Aires. En Córdoba hay 18 casos nuevos y un acumulado de 120. 

Alerta por coronavirus

Es para las personas que no tienen tarjeta de débito. Pueden ir los que tienen el DNI finalizado en 0,1,2 ó 3. El lunes y el martes, les tocará a quienes tienen documentos con otras terminaciones. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Educación de la Nación emitió un documento con recomendaciones que fueron consensuadas con las asociaciones que agrupan a las instituciones que no son estatales.

Alerta por coronavirus

Desde el lunes, la empresa de bandera volverá a hacer viajes especiales para traer al país a aquellas personas que quedaron en el exterior mientras viajaban y se desató la pandemia. 

Alerta por coronavirus

El presidente del club, Andrés Fassi, le puso un tope a los salarios de los futbolistas del plantel masculino profesional. Algunos se habían ofrecido a no cobrar.

Alerta por coronavirus

Los futbolistas deberán pagar 300 pesos por cada 100 gramos de aumento en su peso corporal si no cumplen con el plan de entrenamiento y alimentación que les indica el club durante el aislamiento. 

Alerta por coronavirus

La canción del Dúo Dinámico fue reversionada por 50 artistas, entre ellos, David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, Rosana y Álvaro Soler. El objetivo es dar ánimo a la población.

Alerta por coronavirus

La actriz confirmó que tanto ella como su novio, el delantero cordobés de Juventus, aún tienen el virus. Su primer test había sido el 21 de marzo.