Polémico proyecto

Un senador oficialista pidió intervenir a la Justicia jujeña

Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

21/02/2020 | 15:38

El senador nacional del Frente de Todos por Jujuy Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para pedir la intervención del Poder Judicial de esa provincia por un año y la oposición sostuvo que el oficialismo "busca impunidad para gobernar".

Si bien la iniciativa no nombra a la dirigente kirchnerista Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016, la presentación coincide con el reclamo de libertad de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política" y responsabiliza al gobernador radical Gerardo Morales.

El proyecto de Snopek indica que la administración del presidente Alberto Fernández podrá designar a un interventor federal para "garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino".

La iniciativa le otorga además al interventor la facultad de "suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy".

La facultad, del Congreso nacional

Al respecto, el abogado constitucionalista Juan Brügge indicó a Cadena 3 que la Constitución Nacional "habla de causales de intervención federal y de que el gobierno de la Nación puede intervenir una provincia cuando no se respete la forma representativa republicana de gobierno o a pedido de las autoridades, que no sería este caso, cuando hay un problema de sedición o invasión de una provincia sobre otra".

Sin embargo, aclaró que la facultad para intervenir "la tiene el Congreso".

"Puede ser a pedido de cualquiera de los diputados o senadores. El presidente lo puede declarar solamente cuando el Congreso está en receso, pero el Congreso tiene que ratificarlo o no", apuntó.

El letrado acotó que las causales de una intervención a uno de los poderes tienen que ser "muy graves" y los otros dos poderes "ser cómplices".

"El Poder Legislativo de Jujuy tiene facultades a través del juicio político de controlar al Poder Judicial, con lo cual para llegar a una intervención federal hay que demostrar que la Legislatura jujeña no actuó dentro de sus facultades", añadió.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Se reabre el debate

La diputada nacional del Frente de Todos por Tucumán dialogó con Cadena 3 y afirmó que reiterará su postura en defensa de las dos vidas en el Congreso. "Yo voy a fundamentar mi posición", dijo.

Proyecto en la Cámara Alta

Es una iniciativa de representantes del Frente de Todos. La vicepresidenta negó su apoyo. Implica eliminar detenciones cuando los medios "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados".

Preventivas por corrupción

La senadora nacional por Cambiemos cuestionó la iniciativa de senadoras kirchneristas para frenar detenciones "cuando los medios de comunicación nfluyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados.

Lo último de Política y Economía

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Gesto a la Casa Rosada

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro está interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afecta a unos 34 barrios.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro está interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afecta a unos 34 barrios.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.