Últimas 24 horas Clima

Fallo en Córdoba

Un periodista deberá indemnizar a los hijos de Dalmasso

Lo determinó el TSJ, en el marco de una demanda por daños y perjuicios contra Hernán Vaca Narvaja. Al mismo tiempo, rechazó la demanda del viudo Marcelo Macarrón. 

20/12/2018 | 13:36

Este jueves el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió que el periodista riocuartense Hernán Vaca Narvaja deberá indemnizar con la suma de 120.000 pesos más intereses a los hijos de Nora Dalmasso, pero no así a Marcelo Macarrón, en el marco de una demanda por daños y perjuicios presentada por el viudo.

El tribunal hizo lugar al recurso de casación planteado por Vaca Narvaja, anulando la sentencia de la Cámara 1ª de Apelaciones en lo Civil, Familia y Contencioso Administrativo de Río Cuarto.

De esta manera, rechazó la demanda por daños y perjuicios que Marcelo Macarrón había promovido contra el cronista por una serie de publicaciones en la revista El Sur a raíz de la muerte de su esposa, pero hizo lugar parcialmente a la entablada por sus hijos.

La resolución explicitó que en la causa no estaba en discusión el derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa, sino los límites jurídicos de su despliegue en tanto pudieran verse visto afectados los derechos a la intimidad y al honor de terceros; en especial, de personas menores de edad al tiempo en que ocurrieron los hechos.

Con relación a Marcelo Macarrón, el TSJ concluyó que no se había lesionado su intimidad, en tanto este se había involucrado por decisión propia en el debate público; es decir, se había convertido en una “figura pública voluntaria” al haber decidido exponer deliberadamente ante la prensa aspectos de su vida privada familiar y conyugal.

En relación a los hijos, el TSJ partió de que, al tiempo de las publicaciones señaladas como lesivas, era menor de edad, por lo que gozaba de una “protección especial”.

Es decir, se trataba de una persona especialmente protegida respecto de la cual existía una prohibición legal de difundir información que pudiese implicar una intromisión en su intimidad o una lesión en su honor.

Además, ponderó que la adolescente no había expuesto aspectos íntimos, personales ni familiares.

El periodista se mostró conforme con el fallo, aunque anticipó a Cadena 3 que concurrirá a la Corte Suprema de Justicia para apelar a la resolución que dio lugar a la demanda de los hijos de Dalmasso.

"Tengo que leer los fundamentos, pero seguramente apelaremos a la Corte. Lo importante es que la Justicia de Córdoba ha rechazado la acusación de la Justicia de Río Cuarto, que era absortamente corporativa, desmedida y que ponía en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa", sostuvo.

"Estoy conforme porque después de una lucha de diez años terminamos derrotando a la mafia judicial y corporativa", concluyó.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Crimen de Nora Dalmasso

El hijo de "Norita" respaldó a su padre, Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor material del crimen de su esposa. "El rol de la Justicia en estos 13 años fue mediocre", señaló.

Crimen de Nora Dalmasso

El hijo de "Norita" respaldó a su padre, Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor material del crimen de su esposa. "El rol de la Justicia en estos 13 años fue mediocre", señaló.

Lo último de Sociedad

Informes de La Previa

Surgido en el club cordobés, "Pepe" creció en Libertad de Sunchales y allí fue elegido mejor sexto hombre de La Liga. Ahora triunfa en "el Ciclón", donde fue figura en el bicampeonato de América. Mirá.

Transporte de drogas

La aeronave fue hallada el sábado por el dueño del terreno. Investigan si la utilizaban con fines de narcotráfico o contrabandear cigarrillo. Ocurrió en la localidad de San Fabián.

Inseguridad en Tucumán

La herida fue resultado de una pelea entre dos hombres, que ingresaron en una vivienda y lastimaron al niño. Ambos fueron detenidos. El menor fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra grave.

Nuevo gobierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dijo en diálogo con Cadena 3 que fue importante para él "contar con un gobernador que respalde". "La actividad no dejó de crecer", añadió.

Proyecto solidario

El fundador, Juan Chalbaud, recibió el premio Abanderado de la Argentina Solidaria 2019. Promueven que los habitantes desarrollen su vida personal y profesional en su lugar de origen.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Servicio público

Las autoridades de Fetap aseguran que una actualización permitiría renovar la flota. Sin embargo debería ser mayor "para ofrecer un mejor servicio". Actualmente cuesta $ 31,90.

Superliga

Juegan desde las 19.40. Los "Xeneizes" tienen 29 puntos y comparten el liderazgo junto con Argentinos y Lanús. "El Canalla" busca engrosar el promedio. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Prófugo

Tony Anghelo Luera López fue detenido por Interpol en Chimbote. Junto con un cómplice, están acusados del homicidio de Jonathan Chafloque, ocurrido en septiembre en barrio Villa Martínez.

Ceremonia en Luján

Momentos antes de la comunión, el Presidente saliente, el entrante y los miembros de sus equipos, además de notables figuras de la política, compartieron la ceremonia en Luján. Mirá el momento.

Ceremonia en Luján

El ex ministro de Economía y ex candidato a presidente saludó al futuro Mandatario antes de la ceremonia, posaron para una selfie y luego se sentaron cercanos en la misa.

Ceremonia en Luján

El arzobispo de Mercedes- Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió "volver a dialogar" y construir políticas que "trasciendan los gobiernos".

Ceremonia en Luján

Fueron alrededor de diez personas que asistieron a la misa en Luján y le gritaron al próximo Presidente "Alberto mata bebé". Fernández había anunciado que enviará un proyecto de despenalización del aborto.