Renegociación de la deuda

UIA y CGT celebraron el comunicado del FMI sobre la deuda

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social, celebrada en Casa Rosada. "No es sorpresa que dieran un gesto en positivo", expresó el gremialista Héctor Daer.

20/02/2020 | 13:17

Representantes del empresariado y la CGT que llegaron a Casa Rosada celebraron el comunicado del FMI, por el cual reconoció que la deuda de Argentina es "insostenible" y afirmó que los tenedores deberán hacer una "contribución".

Héctor Daer, secretario general de la CGT, calificó de "exitosa" la estrategia del Gobierno nacional en el proceso de renegociación de "una deuda externa impagable" y afirmó que "no es sorpresa que las autoridades del FMI se hayan dado cuenta de dar un gesto en positivo" ante las realidad social del país.

Por su parte Miguel Acevedo, titular de la UIA, consideró ante la prensa como una "buena noticia" el comunicado difundido ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la "convergencia" que está llevando adelante el gobierno nacional con relación al dólar y la inflación, entre otros temas.

De la reunión, también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la reunión participan los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo); y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios.

Por parte de las organizaciones sindicales también estuvieron presente Carlos Acuña de CGT y los sindicalistas Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).

Representando a los empresarios asistieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; los dirigentes empresariales Guillermo Moretti (vicepresidente de la UIA), Daniel Funes de Rioja (presidente de COPAL), Luis Betnaza (Techint) y Adrián Kaufmann Brea (Arcor).

Durante la reunión también se entrecruzaron otros temas como por ejemplo las paritarias 2020.

Al respecto, Daer expresó: "Nosotros tenemos trazados objetivos que los comparte el Gobierno y que los comparte todo el Polo Obrero".

La idea es que no se pierda el ingreso y que vayamos recuperando en todos los sectores que tienen ingresos fijos como jubilados y asalariados que son los compañeros que están en la informalidad

Por su parte, Acevedo pidió llevar la situación de manera "progresiva".

"Si baja la inflación, es todo mucho más fácil y lo que tenemos que ver es que esa progresividad no termine yendo a precios. Lo que está tratando de conseguir el Gobierno es una convergencia entre muchas variables: dólar, inflación y a eso es a lo que tenemos que llegar".

Finalmente, Acevedo se mostró optimista con respecto a la reactivación productiva y afirmó que "se está volviendo a crecer".

Hemos tenido mucho tiempo con la actividad al 60% en muchas de las fábricas y me parece que es clave empezar a recuperar. Eso está basado en que haya mayor consumo

La delegación del Fondo, integrada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se entrevistó desde el miércoles pasado con distintos ministros y funcionarios argentinos, para elaborar ese informe, con vistas a refinanciar esta deuda, que es una parte de lo que debe el Estado argentino a acreedores externos.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Paritarias

El secretario general de la CGT analizó con el Presidente las negociaciones salariales. Aseguró que el mandatario no planteó ninguna sugerencia para esquivar las actualizaciones atadas a la inflación.

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

Visita a la Casa Rosada

El ex secretario general de la Presidencia, Zulemita Menem, Hugo Moyano y otros referentes visitaron este miércoles la Casa Rosada y fueron recibidos por el Presidente.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que "en donde se privatizó toda, la pandemia avanza de modo escalofriante". Consideró “razonable” el proyecto para cobrar un impuesto extraordinario a quienes blanquearon fortunas en 2017.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Impacto por el coronavirus

En marzo la producción nacional de vehículos fue un 26,7 % menos respecto de febrero y 34,4 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado. Hubo caídas en la exportación y la venta mayorista.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Comentarios

Lo más visto

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Impacto del coronavirus

Se llama “CompremosYA”. Propone ventas durante la cuarentena, con lo que los comercios pueden cobrar durante estos días que no tienen actividad, para asumir la prestación cuando se levante el aislamiento.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que "en donde se privatizó toda, la pandemia avanza de modo escalofriante". Consideró “razonable” el proyecto para cobrar un impuesto extraordinario a quienes blanquearon fortunas en 2017.

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo operan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Alerta por coronavirus

El total de aprehendidos desde que comenzó el aislamiento en la provincia llega a 6.402. Este sábado, se duplicó el promedio de detenciones. El 88,48% de los infractores son hombres y 11,52% mujeres. 

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Fue lateral derecho de Racing de Córdoba y de aquel Belgrano que jugó el primer Nacional B de la historia. Cuatro años después de Malvinas, llegó a Córdoba para seguir jugando al fútbol, su terapia. 

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.

En la dulce espera

La cantante estadounidense confirmó la noticia con un tierno posteo en sus redes sociales. Entrá y mirá.