Política y Economía

Conmoción mundial

Una multitud despide a Maradona en Casa Rosada

Ciudad de Córdoba

Surrbac cerró un acuerdo del 23% y cláusula gatillo

El incremento comprende el período entre julio y diciembre de 2019. Se pagará en dos tramos de 11,5% y en enero se equiparará a la inflación.

16/10/2019 | 19:20

Se confirmó el aumento del 23% por seis meses y cláusula gatillo a consolidar en enero para los recolectores de basura de la ciudad de Córdoba, nucleados en el Surrbac.

El incremento se abonará en dos tramos: 11,5% con los haberes de octubre y el 11,5% con los de diciembre. En el primer mes de aplicación los aumentos tendrán carácter no remunerativo incorporándose al básico en el segundo mes. De todos modos, se devengan los aportes y contribuciones a la obra social del sindicato.

El sueldo bruto promedio de un empleado municipal ronda los 118 mil pesos. Y el de los recolectores superará en noviembre los 85 mil pesos. En ambos casos, los recursos salen del presupuesto municipal.

Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, dijo a Cadena 3: "La paritaria del Surrbac cerró en junio y conforme se hace todos los años hay que volver a reunirse, con la particularidad de que esta paritaria se daba con un cambio de gestión desde diciembre; por lo que nos propusimos cerrar un acuerdo por seis meses".

Cuando (Ramón) Mestre llegó a la municipalidad en 2011 se encontró con la empresa del estado Crese en situación de quebranto

"El acuerdo tiene un número similar al gremio de Camioneros, en enero cuando se conozcan los índices de inflación se corregirá si hace falta", explicó.

Por otra parte, Farías le respondió al ex intendente Daniel Giacomino: "Me sorprende que luego de ocho años hable de negociado (con la basura) y no haya ido a ninguna fiscalía a denunciar, esto degrada la política".

"Giacomino está declarando en el marco de la campaña, trabaja para la fórmula (Alberto) Fernández presidente", sostuvo.

Y recordó: "Cuando (Ramón) Mestre llegó a la municipalidad en 2011 se encontró con la empresa del estado Crese en situación de quebranto, en ese marco de emergencia se llamó a un concurso de precios, que terminó en los contratos de concesión de dos empresas (Lusa y Cotreco) e inmediatamente el equipo se puso a trabajar en el pliego de licitaciones".

"Lamentablemente, cuando fuimos al Concejo Deliberante fracasamos en el primer intento licitatorio, se inició el segundo que terminó en la situación actual, que en ambos casos son licitaciones nacionales e internacionales, con todos los controles de haber pasado por el Concejo, doble lectura, audiencia pública", aseguró.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Mauricio Saillén, Pascual Catrambone y otras 17 personas son investigadas por presunto lavado de dinero.

Investigación en Córdoba

El titular del gremio de los recolectores de residuos de Córdoba (Surrbac) y su mano derecha están imputados por asociación ilícita y lavado de activos. Solicitaron ampliar su declaración indagatoria.

Aumento del gravamen

César Litvin explicó a Cadena 3 "los efectos tóxicos" del impuesto: "No mide el pasivo, ni las deudas, solamente los bienes y la realidad es que desmotiva el ahorro y genera fuga de activos".

Crisis económica

En los últimos 12 meses los aumentos de Epec totalizan casi un 70%. "Las facturas se han hecho de montos impagables", dijo a Cadena 3 Juan Pablo Quinteros, ex vocal del Ersep.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

Así la definió Alberto Fernández, quien le agradeció a su par francés las sentidas palabras para con "el 10". "Es un texto que va directo al corazón", resaltó el Presidente en Twitter.

Sufragio en pandemia

El actual intendente de Río Cuarto, y candidato a reelección, remarcó a Cadena 3 el esfuerzo que se hizo en plena pandemia. "El triunfo del domingo será la continuidad de un proceso", dijo.

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

"Todo el mundo pasa, menos yo. Fui su pareja durante más de 6 años", manifestó.

Preocupación en el fútbol

El ex entrenador de la Selección argentina de fútbol fue alojado en una clínica del barrio porteño de Belgrano tras sufrir una descompensación por el fallecimiento del "10".

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.

Ahora

 

Conmoción mundial

El presidente llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez y parte de su gabinete.

2

Conmoción mundial

El velatorio, en principio, será hasta las 16. Claudia, Dalma, Giannina y Jana Maradona recibieron el cuerpo del Diez pasada la medianoche. Imágenes.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Conmoción mundial

Santiago del Moro grabó un mensaje especial que se emitió antes de un nuevo capitulo del certamen y le envió un pésame a la familia del ex futbolista.

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.