Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Ciudad de Córdoba

Surrbac cerró un acuerdo del 23% y cláusula gatillo

El incremento comprende el período entre julio y diciembre de 2019. Se pagará en dos tramos de 11,5% y en enero se equiparará a la inflación.

16/10/2019 | 19:20

Se confirmó el aumento del 23% por seis meses y cláusula gatillo a consolidar en enero para los recolectores de basura de la ciudad de Córdoba, nucleados en el Surrbac.

El incremento se abonará en dos tramos: 11,5% con los haberes de octubre y el 11,5% con los de diciembre. En el primer mes de aplicación los aumentos tendrán carácter no remunerativo incorporándose al básico en el segundo mes. De todos modos, se devengan los aportes y contribuciones a la obra social del sindicato.

El sueldo bruto promedio de un empleado municipal ronda los 118 mil pesos. Y el de los recolectores superará en noviembre los 85 mil pesos. En ambos casos, los recursos salen del presupuesto municipal.

Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, dijo a Cadena 3: "La paritaria del Surrbac cerró en junio y conforme se hace todos los años hay que volver a reunirse, con la particularidad de que esta paritaria se daba con un cambio de gestión desde diciembre; por lo que nos propusimos cerrar un acuerdo por seis meses".

Cuando (Ramón) Mestre llegó a la municipalidad en 2011 se encontró con la empresa del estado Crese en situación de quebranto

"El acuerdo tiene un número similar al gremio de Camioneros, en enero cuando se conozcan los índices de inflación se corregirá si hace falta", explicó.

Por otra parte, Farías le respondió al ex intendente Daniel Giacomino: "Me sorprende que luego de ocho años hable de negociado (con la basura) y no haya ido a ninguna fiscalía a denunciar, esto degrada la política".

"Giacomino está declarando en el marco de la campaña, trabaja para la fórmula (Alberto) Fernández presidente", sostuvo.

Y recordó: "Cuando (Ramón) Mestre llegó a la municipalidad en 2011 se encontró con la empresa del estado Crese en situación de quebranto, en ese marco de emergencia se llamó a un concurso de precios, que terminó en los contratos de concesión de dos empresas (Lusa y Cotreco) e inmediatamente el equipo se puso a trabajar en el pliego de licitaciones".

"Lamentablemente, cuando fuimos al Concejo Deliberante fracasamos en el primer intento licitatorio, se inició el segundo que terminó en la situación actual, que en ambos casos son licitaciones nacionales e internacionales, con todos los controles de haber pasado por el Concejo, doble lectura, audiencia pública", aseguró.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Mauricio Saillén, Pascual Catrambone y otras 17 personas son investigadas por presunto lavado de dinero.

Investigación en Córdoba

El titular del gremio de los recolectores de residuos de Córdoba (Surrbac) y su mano derecha están imputados por asociación ilícita y lavado de activos. Solicitaron ampliar su declaración indagatoria.

Aumento del gravamen

César Litvin explicó a Cadena 3 "los efectos tóxicos" del impuesto: "No mide el pasivo, ni las deudas, solamente los bienes y la realidad es que desmotiva el ahorro y genera fuga de activos".

Crisis económica

En los últimos 12 meses los aumentos de Epec totalizan casi un 70%. "Las facturas se han hecho de montos impagables", dijo a Cadena 3 Juan Pablo Quinteros, ex vocal del Ersep.

Lo último de Política y Economía

La muerte del fiscal

La vicepresidenta dijo que cambió su opinión sobre la investigadora del caso. Acusó a los tribunales de Comodoro Py de "producir ficciones guionadas por servicios de inteligencia y difundidas por los medios". 

Finanzas públicas

La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de LECAPs por ese monto. Supone una reducción del stock de de deuda de $ 1.978 millones y una extensión de plazos. 

Ley de software

Fue a través de una resolución firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se trata de una suspensión de la norma que había impulsado la anterior administración. Incluía rebajas fiscales.  

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Nuevo gobierno

La decana de la Famaf es la nueva presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones. En 2009 formó parte del directorio que concretó el regreso de la industria al Estado.  

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.