Vivir sin TACC

Sólo dos restaurantes en Córdoba tienen cocina para celíacos

A pesar de ser una enfermedad que padecen uno de cada 167 argentinos, son pocos los locales gastronómicos que toman en cuenta las necesidades de esa población.

05/05/2021 | 16:24

“Tengo dos cocinas totalmente separadas. Hacé de cuenta que son dos negocios en uno: tenés que tener todo doble: personal, horno, heladeras y hasta vajillas”, dijo a Cadena 3 Sebastián, dueño del restaurante Saltimbanco, local ubicado en Av. Rafael Núñez al 5.520.

Sebastián inauguró el restaurante en el año 2013 a raíz de que su hermana fue diagnosticada con la enfermedad. “En esa época era más difícil que ahora que pudieran salir a comer. Fui el primero que abrió con dos cocinas en Córdoba”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hable con la Asociación Celiaca Argentina y me asesoraron”, dijo.

El restaurante tiene una sola carta. Celiacos y no celiacos pueden pedir el mismo plato y no hay diferencia en el precio. “Simplemente a uno se le prepara en una cocina y al otro en la otra”, aseveró.

Sebastián afirma que cada vez hay más gente que no sufre de celiaquía y, aún así, pide alimentos libres de gluten. “A muchos los hace sentir mejor”, finalizó.

¿Yo qué como?

Rodo es un emprendedor que hizo de esa pregunta su negocio. Con ese nombre, su local -ubicado en calle Río de Janeiro 983 de Villa Allende-, elabora y vende alimentos aptos para celiacos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Elaborar productos libres de gluten implica que no contengan ese componente”, explicó a Cadena 3.

La normativa argentina establece que la concentración de gluten debe tener menos de las 10 partes por millón para considerarse inocuo.

“El gluten, para los celiacos, es veneno. Es una proteína que no tiene valor nutricional, pero que al ingresar al organismo genera reacciones digestivas, pero también dérmicas e inflamatorias que les impiden consumir alimentos que contengan T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno)”, agregó.

Sus productos no solamente son adquiridos por gente que tiene vetados estos componentes. “No solo los celiacos, sino todas las personas que optan por alimentos libres de gluten aseguran que se sienten mejor, más livianas y con menos distención abdominal que la generada por las harinas comunes”, aseveró.

El celiaco hoy puede acceder a una gran gama de productos. “Yo qué como” fabrica productos frisados entre los que se encuentran pastas (en todas sus modalidades), tapas para empanadas, pascualinas, pizzas, prepizzas y milanesas vegetarianas.

Entrevistas de Raúl Monti.

Te puede interesar

Vivir sin TACC

El médico gastroenterólogo Pablo Rodríguez (M.P.: 23631) detalló a Cadena 3 los síntomas digestivos y extra digestivos que presentan los pacientes y las consecuencias de no seguir una dieta adecuada.

5 de mayo

Quienes padecen esta enfermedad deben condicionarse a una dieta estricta libre de gluten de por vida. Sin embargo, muchas veces los productos especializados cuestan entre tres y cinco veces más.

2

Segunda ola de coronavirus

Gabino Escribano, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, dijo a Cadena 3 que "una hora menos de circulación es menos facturación". 

Efectos de la pandemia

A una semana de las nuevas restricciones, el sector sufrió una gran retracción en las ventas. 

Lo último de Sociedad

Viajes grupales

Alejandro Velarde, su propietario, contó a Cadena 3 que llevan a gente en vans de hasta 19 personas. Por las restricciones, cambiaron sus viajes y son furor en las redes sociales. 

Convivencia en el aula

En el nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia Irós y Male Pozzobon hablaron sobre el rol del aula en la interacción con el otro. Miralo acá.

Audio

Siempre hay herramientas

Natalia Villalon, directora de Nascere y licenciada en kinesiología y fisioterapia perinatal (MP: 3333), habló de la importancia de la contención, el respaldo y el acompañamiento.

Audio

Malversación de fondos

La fiscalía que investiga maniobras fraudulentas y una supuesta estafa por la que denunciaron a autoridades municipales.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero falló en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival del "Xeneize" será Patronato.