Últimas 24 horas Clima

Mercados

Simonella: "La gente compra dólares aunque los pague caro"

El ex presidente del Banco de Córdoba, José Simonella, dijo a Cadena 3 que "frente a la volatilidad, la incertidumbre, la gente se refugia en la moneda extranjera así la esté pagando caro".

24/10/2019 | 13:49

El ex presidente del Banco de Córdoba, José Simonella, dijo a Cadena 3 que esta presión sobre el dólar "es el reflejo de la preocupación de los argentinos, no de los inversores o especuladores, sino de la gente frente a la incertidumbre del proceso electoral y las dificultades de la economía".

"En Argentina frente al riesgo, la volatilidad, la incertidumbre, la gente se refugia en el dólar aunque crea que lo está pagando caro", señaló.

Simonella destacó que los argentinos compran dólares "ni siquiera para depositarlos, sino para tenerlos". "Los compran y se arriesgan a llevárselos. Aquellos que no tienen caja de seguridad o cuenta en otro país, asumen el riesgo con todo lo que implica en Argentina hoy", planteó.

Consultado sobre lo que puede pasar tras la elección, el economista sostuvo que dependerá del resultado, de lo que digan los candidatos y de cómo lo tomen los analistas. 

"No es lo mismo que el resultado quede definido en primera vuelta y el ganador manifieste alguna idea de lo que piensa hacer y eso sea creíble para disminuir la incertidumbre de la gente, a que haya una segunda vuelta; o a que ganando en primera vuelta Alberto Fernández, no haya acuerdo con el gobierno los primeros días para la transición, lo que va a generar mayor volatilidad y preocupación que llevará a la gente a refugiarse en el dólar", graficó.

Frente a este posible escenario dijo que "en la crisis, en la fuga de pesos de los argentinos, se vende dólares a personas que no pueden demostrar capacidad de compra" y que ante esto "hay posibilidad de regular la venta de dólares sin cambiar ese valor, solamente con un control tributario".

"Algo va a pasar porque el dólar es el bien más escaso que tenemos los argentinos", manifestó.

Por último advirtió que también existe la posibilidad de establecer un cambio más profundo en el mercado cambiario, con un desdoblamiento del tipo de cambio, pero "con un nuevo gobierno".

"Si el domingo ganara Macri en primera vuelta podría pasar algo de eso. Si ganara Alberto Fernández sólo se podría aplicar eso si hubiera un acuerdo de transición con el Gobierno actual, porque de lo contrario puede ser que la incertidumbre aumente y si hay un balotaje difícilmente ese desdoblamiento se produzca porque el gobierno va a querer mantener esta cotización de acceso al dólar que es lo que la gente valora a la hora de votar", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Carlos Sagristani, Adrián Simioni.

Te puede interesar

Mercados

El Banco Central salió a subastar por la alta demanda. En el Nación cotiza a $62 y en otras casas de cambio llega a $64. El "blue" roza los $70.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial por el Frente de Todos enfatizó que "Argentina cumplirá con todos sus compromisos". Esta tarde encabezará el acto de cierre de campaña en Mar del Plata.

Datos del Indec

2

En agosto, se desplomaron 7,3% en los primeros y 6,7% en los segundos en forma interanual. En autoservicios mayoristas también bajaron en ese período, un 10%.

Moneda extranjera

Gonzalo Becerra, agente de bolsa y titular de Becerra Bursátil, explicó que esto se debe a un tema de oferta y demanda y a que el dólar oficial está intervenido o tiene restricciones para su compra.

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.