Últimas 24 horas Clima

Animales peligrosos

Según veterinario, "antes del ataque, hay una advertencia"

Omar Roboti dijo a Cadena 3 que los dueños "siempre justifican la agresión y la violencia" de los perros. "La crianza empieza desde cachorro, no podemos tolerar ciertas agresiones", indicó.

31/07/2019 | 13:49

Luego de que cuatro personas resultaran heridas al ser atacadas por un dogo argentino en Malagueño, el médico veterinario y especialista en ataque animal, Omar Roboti, dijo a Cadena 3 que antes de cualquier agresión “siempre hay una advertencia” y pidió tener perros de manera responsable.

“Eso de que el animal nunca atacó a nadie, ni mordió a nadie me canso de escucharlo, pero cuando uno comienza a indagar y escuchar encuentra que siempre justificamos la agresión y la violencia. En este y otros casos le echamos la culpa a las víctimas”, planteó.

Según explicó el veterinario “siempre hay una advertencia, un gruñido, una posición, una parada de pelo, de cola”. “Después viene la consumación de la agresión activa y el animal muerde y cuando uno de los dos gana cesa la amenaza del animal y deja de agredir”, apuntó.

El especialista aconsejó que cuando uno tiene perros de cualquier raza, y sobre todo de estas tiene que empezar a educarlo desde el primer día y consultar las conductas y comportamientos con el médico veterinario.

“La crianza empieza desde cachorro, no lo podemos dejar estar y tolerar ciertas agresiones. Si el cachorro muerde y uno asume que está jugando, es como si un niño socialice pegando”, advirtió.

“La perra le controla la mordida al cachorro y este controla su agresión. La agresión está en el ADN de todos los perros porque es un comportamiento normal e innato y a través de eso el animal se va a defender, proteger su territorio y su comida”, precisó.

En cuanto a la raza dogo en particular, señaló que “son razas que tienen mucha potencia de mordida y cuando lo hacen generan grandes daños”.

“Estadísticamente son las razas que menos muerden a las personas, pero lamentablemente cuando lo hacen son noticia. Las que más muerden en realidad son los ovejeros alemanes y los mestizos”, comentó. Sin embargo, reconoció que los dogos “agreden más a los animales, son sociópatas hacia su misma especie y otras por cuestión de selección y crianza por la cacería”.

Ante la crianza doméstica de este tipo de animales, el veterinario sostuvo que “es importante la contención en la casa, tener las medidas de seguridad para un perro de ese porte o de cualquier porte que sea agresivo”, manifestó.

“Si tenemos un perro lo tengamos responsablemente en nuestro domicilio, si lo sacamos lo hagamos con correa, con collar, con bozal. La ley 9685 de Córdoba dice que todo perro de estas características tiene que salir con un bozal, con una persona que lo contenga, con un collar y una correa adecuada. Hay que salir a controlar”, afirmó.

“Ante cualquier alarma, alerta o situación que el perro nos gruña no lo justifiquemos, consultemos evacuemos dudas y comencemos un tratamiento para una relación correcta para no tener estos tipos de casos”, concluyó.

“Por ahí se habla de las razas potencialmente peligrosas, hablemos de los dueños peligrosos e irresponsables que dejan libres los perros en la calle para que ladren, muerdan, defequen en cualquier lado y rompan bolsas de basura. Seamos responsables, a nuestros perros los podemos querer, cuidar sacar y no hacerlos sufrir”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Escalofriantes imágenes

Joe Petrovich estuvo peleando con el animal durante 10 minutos. El hecho ocurrió en Australia. Mirá.

Brutal agresión

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco"Ha sido dramático y lamentablemente estamos pasando un momento muy difícil", expresó conmocionado el mandatario.

Fidelidad animal

El animal atacó a tres ladrones que irrumpieron en una vivienda en el noroeste de Rosario. "Roca" se lanzó sobre los malvivientes para ayudar a su familia y fue herida.

Indignación en Córdoba

El hombre está imputado por robo y abuso sexual con acceso carnal. La mujer permanece internada en un hospital de la ciudad de Córdoba.

Lo último de Sociedad

Orgullo nacional

El profesor a cargo del proyecto contó que crearon un prototipo de generador de iluminación para una escuela. Cinco alumnos viajarán a capacitarse a San Pablo el 28 de octubre.

Gracias a un viral

En mayo un video mostraba cómo un motociclista se salvaba de milagro de estrellarse contra un camión que en una curva y con doble línea amarilla sobrepasaba los autos en una ruta de alta montaña.

Pasión ''sabalera''

Los fanáticos de Colón de Santa Fe se preparan para la final de la Copa Sudamericana. Las autoridades advirtieron que la dosis contra el sarampión no es obligatoria.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

La Mesa de Café

Esteban "Tito" Dómina, dialogó con Cadena 3 y recorrió parte de las memorias que guarda el flamante Monumento Histórico Nacional. "El barrio se desarrolló a partir de su construcción", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Único en el mundo

El hijo de la "Pulga" se robó todas las miradas en la ceremonia y hasta tuvo un percance con su hermano. El futbolista, además, confesó quién es el que reta a los niños. Mirá los videos.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

¿Se agranda la familia?

Una joven de 23 años cree que es descendiente del astro del fútbol y presentó su caso ante la Justicia. El actual DT de Gimnasia aceptó hacerse una prueba de ADN. Mirá la foto.

Salida de circulación

Desde el jueves los bancos recibirán estos billetes para ser canjeados o depositados en cuentas, dado que saldrá de circulación el 1 de enero de 2020.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Único en el mundo

Thiago y Mateo, sus dos hijos mayores, le hicieron entrega del galardón por ser el máximo artillero de las Ligas europeas la pasada temporada.

#Cadena3Elecciones

Mauricio Macri visitará a las 12.30 la primera ciudad y a las 18.30 la segunda. Antes del cierre de su campaña, hará un acto en la ex Plaza Vélez Sarsfield de Córdoba Capital.

La Ruta del dinero K

El empresario acusado de "blanquear" 60 millones de dólares, supuestamente obtenidos de manera ilícita con obra pública, tenía previsto hablar por primera vez ante el TOF Nº4.