Política esquina economía

Schiaretti y las pirañas

  

12/05/2022 | 14:29

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Juan Schiaretti se reunió en La Rioja con otros 17 gobernadores peronistas. Los había convocado el ministro del Interior de Cristina Fernández, Wado De Pedro, para que avalaran a la Nación, que se apropió en forma unilateral de fondos de la Ciudad de Buenos Aires.

De qué se trata. El gobierno nacional dejó de girarle fondos de coparticipación al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que éste había obtenido durante la presidencia de Macri a cambio de hacerse cargo de la policía. Los motivos de la Nación fueron insólitos: al kirchnerismo le pareció más "federal" darle esos fondos a Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, para que frenara con esa plata una protesta policial. La Nación también le quitó a Larreta subsidios a colectivos que les prometió a los gobernadores que ayer firmaron.

Rodríguez Larreta reclamó ante la Corte Suprema. Entonces ayer los gobernadores K acusaron a la Corte de "injerencia" en temas federales y le advirtieron que no intervenga. Es raro: firmaron eso gobernadores como el santafesino Omar Perotti, que hoy no podría pagar jubilaciones sino fuera por un fallo que Santa Fe le ganó a la Nación precisamente en la Corte. Igual que San Luis.

La cuestión es que el único que no firmó fue Schiaretti. Llama la atención porque ha sido el gobernador que más ha reclamado terminar con los subsidios que privilegian a la Capital Federal y al conurbano bonaerense.

¿Por qué no firmó?

Una especulación es a futuro: hace rato que se dice, entre muchas otras cosas, que Schiaretti podría ser compañero de fórmula presidencial de Rodríguez Larreta.

Otras especulaciones tienen que ver con el presente. Un ministro lo explicó así: "Córdoba ni loca iba a participar del robo piraña que le están haciendo estos gobernadores a un distrito del sistema federal y encima amenazando a la Corte Suprema y encima con una apropiación de la coparticipación, no con una reducción de subsidios. Es un verdadero asalto en banda".

Por si faltaba algo, dicen en el Centro Cívico, el primero en firmar el documento fue Axel Kicillof, el mayor beneficiario del centralismo K. La Nación le subsidia sólo a Kicillof los trenes, los colectivos, el agua, las cloacas, la electricidad y la seguridad (le financia parte de la policía bonaerense y la Gendarmería y la Prefectura están de hecho al servicio del conurbano).

Entre medio de las dos razones parece estar la decisión de Schiaretti, que ayer se negó a ser una de las pirañas que están dispuestas a desvalijar unilateralmente a la Capital Federal y amenazar a la Corte en nombre del federalismo.

Te puede interesar

Proyecto binacional

El gobernador cordobés asistió a la 22° reunión del Comité de Integración Atacalar, formado por distintas regiones de ambos países. Estuvieron mandatarios de varias provincias, funcionarios nacionales y autoridades trasandinas.

Acueducto interprovincial

El gobernador viajará a Emiratos Árabes y Kuwait, donde rubricará un convenio para obtener fondos para la construcción de un canal que transportará agua desde el río Paraná. Beneficiará también a localidades santafesinas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Cooperación entre regiones

Los gobernadores, Juan Schiaretti y Arabela Carreras, encabezaron la firma de un convenio para promocionar y difundir los destinos en ambas provincias.   

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.  

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.