Sociedad

Flexibilizan cuarentena

Santa Fe avanza con permisos para nuevas actividades

Exceptuó las obras privadas, las tareas sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades. Espera sumar próximamente las reuniones familiares y apertura de bares.

30/05/2020 | 14:52

El gobierno de Santa Fe habilitó obras privadas de hasta 10 personas en los grandes aglomerados de la provincia, mientras que exceptuó de la cuarentena por la pandemia de coronavirus a las actividades sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades en el resto del territorio, informaron este sábado fuentes oficiales.

A la vez, el gobernador Omar Perotti solicitó una serie de excepciones a la Jefatura de Gabinete nacional como el servicio doméstico para los grandes aglomerados urbanos; la habilitación de bares y restaurantes con un 50% de ocupación y prácticas deportivas en espacios abiertos o ventilados, añadieron los informantes.

“Siguiendo la evolución de los avances día a día de los muestreos y los testeos que se están dando, vamos tomando distintas medidas”, afirmó Perotti al anunciar la apertura de nuevas actividades.

A través de un decreto, el mandatario habilitó desde este sábado en los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario construcciones de obras privadas, que ocupen hasta diez operarios, “siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento”.

La norma también establece que el comercio minorista, que ya funciona en esta provincia, puede hacerlo en horario matinal, un reclamo del sector.

Cada municipio deberá autorizar esa actividad “sectorizando por barrios y de acuerdo a la modalidad y al tránsito que se dé en cada una de las localidades”, dijo Perotti.

El nuevo decreto de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio incluye la actividad en sindicatos, entidades gremiales, empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas a puertas cerradas y con turno previo”, con excepción de Rosario y Santa Fe.

También permite en las pequeñas localidades de la provincia la apertura de comercios minoristas en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, pero “exclusivamente con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos”.

Según la norma, se realizarán “en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, en los horarios que establezcan las autoridades municipales”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pedido a Nación: reuniones familiares y apertura de bares

Paralelamente, el gobernador anunció que solicitó autorización a Jefatura de Gabinete para habilitar las actividades de servicio doméstico para los grandes aglomerados santafesinos.

También la apertura de bares y restaurantes “con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social” y con una ocupación de “hasta el 50% de la capacidad máxima de los locales”.

En cuanto a las prácticas deportivas, Perotti le pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que analice la habilitación de las instalaciones que no impliquen contacto físico, por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados, sin reuniones.

Por último, también solicitó reuniones familiares de hasta 10 personas los sábados, domingos y días feriados, así como mesas de exámenes presenciales en las universidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los profesionales de la salud se expresaron en una larga caravana de autos por distintos puntos de la ciudad. Reclamaron por los acosos, el pago de bono y la precarización laboral.

2

Servicio público

UTA anunció que retoma el servicio de transporte urbano en la ciudad desde las cero de este sábado. Hay un principio de acuerdo para el pago de choferes. Aún sigue el paro de inteurbanos.

Flexibilizan la cuarentena

En el caso de los comercios, la autorización rige desde este jueves y atenderán en los mismos días y horarios que los minoristas, con idénticos protocolos. La construcción es con planes de movilidad y desinfección.

Relaciones en la cuarentena

La psicóloga y psicopedagoga Alejandra Libenson sostuvo que "todos tenemos que trabajar sobre nuestra propia impulsividad" y aconsejó a los adultos ponerse desde un lugar empático y de escucha.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Conmoción en Córdoba

El ex ministro de Gobierno de la provincia, Eduardo Capdevilla, señaló que su uso "debe ser extremo y la última razón". Pidió reglamentar el protocolo que indica los momentos para utilizarlas.

Inseguridad latente

Eduardo Yulan fue abordado por el delincuente cuando finalizaba el recorrido de la línea 82 en barrio Héroes de Malvinas de la capital provincial. 

2

Conmoción en Córdoba

Cristian Báez, un abogado allegado a la madre, dijo que tardaron más de seis horas en avisar que había fallecido. El letrado oficial sostuvo que no fue un caso de gatillo fácil, sino un crimen.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

2

Conmoción en Córdoba

El director, Roberto Chacón, indicó a Cadena 3 que los médicos no se enteraron de la presencia del joven.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descataron un intercambio de disparos.

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Inseguridad latente

Eduardo Yulan fue abordado por el delincuente cuando finalizaba el recorrido de la línea 82 en barrio Héroes de Malvinas de la capital provincial. 

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.