Larga disputa

Comenzó el reparto de bienes de Manubens Calvet tras 40 años

El juez civil de la ciudad de Córdoba, Carlos Bustos, empezó a distribuir la herencia valuada en 230 millones de dólares a cinco grupos de beneficiarios. El caudillo murió en 1981.

24/07/2020 | 13:09

El juez civil de la ciudad de Córdoba, Carlos Bustos, entregó este viernes los bienes de Juan Feliciano Manubens Calvet, el caudillo que murió en 1981 y que dio comienzo a una larga disputa por la herencia millonaria.

Tras 39 años años de una pelea de novela, el juez se hizo cargo de la causa en 2018 y cerró el proceso judicial. 

Los abogados representantes de los herederos señalaron que tomarán los bienes valuados en 230 millones de dólares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay por cierto apreciaciones pecuniarias que los magistrados tenemos en cuenta al momento de hacer las reparticiones. Era un fortuna causante la que tenia, pero no deja de ser una sucesión mas allá de los ribetes. Desde el punto de vista de magistrado no es mas que esto", dijo Bustos a Cadena 3.

En total se repartió entre cinco grupos de beneficiarios, con un 40% del total para el pago de acreedores que se acumuló en dos años de juicio, un 35% será dividido entre las cinco familias que surgieron de los hermanos de Manubens Calvet y el 25% restante entrará en posesión de empresas off shore.

Uno de los beneficiarios que causó polémica es un hijo no reconocido judicialmente, ya que en aquella época se estimaba que Manubens Calvet era estéril. Sin embargo, ingresó entre los beneficiarios para evitar que el proceso se estire.

También recibirán una parte los sobrinos de Margarita Woodhouse, quien fue la pareja del caudillo y murió en la miseria porque no pudo disfrutar la herencia ya que no estaban casados en los papeles.

La historia

A los 14 años, Juan Feliciano Manubens Calvet decidió comenzar a acumular dinero, consiguiendo así volverse millonario para los 25 años. 

A los 30 era considerado un “fuerte productor agropecuario de la ciudad de Villa Dolores” y con sólo 40 años era poseedor de una de las mayores fortunas de América Latina, también ocupando cargos políticos en el proceso, como diputado nacional y dos veces intendente de su ciudad natal.

Por eso no fue sorpresa que tras su muerte en 1981, cuando tenía 77 años, se desatara una batalla legal entre sus allegados y personas que decían ser familiares del multimillonario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Uno de los episodios más interesantes fue el caso de la mujer paraguaya llamada Dolores, que aseguró ser la única hija de Manubens Calvet. Llegó a Argentina con el apoyo del dictador Alfredo Stroessner, acompañada por el martillero Jorge Norberto Olivero; el obispo de Venado Tuerto, monseñor Mario Picchi; y José Luis Cora, que se jactaba de ser asesor del Vaticano y era en realidad el autor de toda la maniobra. 

El desenlace: fueron acusados de estafadores y terminaron presos. Picchi tuvo prisión domiciliaria por su edad y a Olivero, que estuvo detenido en Devoto, el ex presidente Carlos Menem lo benefició con una amnistía.

La causa pasó por diversos jueces, los herederos más directos murieron en el camino y otros decidieron vender su parte a empresas off shore antes de conocerse la resolución final.

Informe de Miguel Clariá y Francisco Centeno.

Te puede interesar

2

La Mesa de Café

Tras 40 años de peleas y disputas, el viernes la Justicia de Córdoba entregará los bienes a los beneficiarios. Margarita Woodhouse, su pareja, fue finalmente incluida en el reparto.

La Mesa de Café

Tras 40 años de peleas y disputas, el viernes la Justicia de Córdoba entregará los bienes a los beneficiarios. Margarita Woodhouse, su pareja, fue finalmente incluida en el reparto.

2

Investigación en Córdoba

El fiscal José Alberto Mana hizo el cálculo oficial, estimado en $30 millones por mes. Hay cinco personas detenidas y ordenarán nuevos allanamientos. No descartan que haya más involucrados.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la ciudad, Marcos Ferrer, dio una conferencia de prensa y precisó que las personas con coronavirus habían viajado a Oliva y Oncativo. Dijo a Cadena 3 que todos están aislados.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Control en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado controles simultáneos de alcoholemia en las 23 provincias para reforzar la federalización de los controles y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Histórico

Es para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. La primera jornada de votación ya comenzó y se extenderá por 10 horas. 

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzará a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 1 y 57, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.