Sin negociación

Qué significa que el país entrará en un default técnico

El economista Santiago Bulat se refirió a la postergación por decreto del pago de deuda local y advirtió sobre el impacto que esto producirá en las posibilidades de encontrar financiamiento.

06/04/2020 | 14:39

El economista Santiago Bulat se refirió a la postergación por decreto del pago de hasta 10 mil millones de dólares para 2021 y advirtió que con esta medida el país entra en un “default técnico y selectivo”.

“Con esto se seleccionará qué instrumentos dejar de pagar en relación a otros. Se hace un tratamiento diferencial, por lo menos por ahora, porque no se sabe qué va a pasar con los bonos de ley extranjera, que decidiste no pagar a los tenedores de bono local, y eso se refleja ahora en el mercado con una baja más prominente”, explicó.

"Efectivamente Argentina entró en un default selectivo, no como el de 2002, donde se dejó de pagar todo”, aclaró.

En este marco, Bulat explicó las consecuencias de entrar en un default técnico y advirtió que esto influye en la posibilidad de encontrar financiamiento.

“Argentina la verdad que ya tenía en suspenso que iba a entrar en un default. Muchos no le creían que iba a poder pagar todo y ahora el gran asunto que tiene es que no puede ingresar en los mercados internacionales y todos los gastos de este año son una complicación más que hay que ver cómo se finanza”, detalló.

Argentina está en un proceso que está expandiendo gasto por las medidas que tomó por el coronavirus y eso influye en la posibilidad de financiarnos. Si se amplía el gasto hay que ver dónde sacar los recursos y ante un parate de la actividad económica la Afip recauda menos.

“Se viene un déficit importante de casi 3% del producto que si no se financia con el mercado se financiará con emisión”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Crisis económica

El Presidente y la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, mantuvieron una conversación telefónica. Los voceros afirmaron que el objetivo es concretar un nuevo programa.

La Mesa de Café

El politólogo argentino, que está residiendo en Lisboa, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la salida del aislamiento. "Si todos nos quedáramos en casa, nos moriríamos de hambre", dijo.

Alerta por coronavirus

El Banco Central informó que en marzo hubo una expansión de casi el 35% de la base monetaria. Las autoridades señalaron que el objetivo fue inyectar liquidez en los bancos para que otorguen créditos.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

Rubén Pagliotto, abogado de los hermanos y la madre, dijo a Cadena 3 que este viernes habrá una nueva audiencia. "El juez no estuvo a la altura de las circunstancias", consideró.

Usurpación de tierras

Se trata de la representante cordobesa de Juntos por el Cambio, Patricia de Ferrari. Finalmente borró su publicación y luego manifestó qué quiso decir. 

Debate abierto en Córdoba

"Hoy tenemos la oportunidad de discutir antes de evitar lo irreversible", dijo a Cadena 3 el viceintendente Daniel Passerini. Negó que exista un enfrentamiento con el empresario Euclides Bugliotti.

Crisis por coronavirus

El accionista de Los Grobo y conocido en su momento como "rey de la soja" renunció a la presidencia de la empresa y se radicará en el país vecino, donde vive desde hace casi un año.

Alerta por coronavirus

El Presidente viajará este viernes a esa provincia, donde informará la renovación de las medidas sanitarias entre medio de sus actividades en Posadas y Capioví. Regirá desde el próximo lunes 26 de octubre.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

4

Coronavirus en Córdoba

Sería desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que podrían anunciarlo este viernes o sábado.

Luz verde al transporte

Se toma la temperatura de todos los que ingresan y el check in se hace de manera digital con celulares en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 29 fallecidos y suman 1.022 desde el comienzo de la pandemia. Hubo 1.848 contagios nuevos y se acumulan 70.605. Sumaron camas de terapia y la ocupación es del 62,4%.

3

Copa Libertadores

"El Xeneize" ganó en La Bombonera con goles de Lisandro López y un doblete de Carlos Tevez, todos en el primer tiempo. El equipo de Miguel Ángel Russo terminó primero en su zona, con 14 puntos.

Copa Libertadores

Este jueves cerró la fase de grupos del certamen continental. En la próxima instancia hay 6 brasileños, 3 argentinos, 3 ecuatorianos, 2 paraguayos, un uruguayo y un boliviano. Este viernes es el sorteo.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por coronavirus

El cuartetero volvió a Brasil, donde da clases de español, pero desea volver a Córdoba cuando pase la crisis sanitaria. "Acá la gente está acostumbrándose a convivir con el virus”, contó a Cadena 3