Últimas 24 horas Clima

Inquilinos y propietarios

Qué puntos aborda el proyecto sobre la ley de alquileres

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, brindó precisiones en Cadena 3 sobre la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, que entre otros puntos busca "regular la indexación de los contratos".

25/09/2019 | 14:22

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley de alquileres busca "equilibrar las intensiones y derechos de inquilinos y propietarios".

"Lo que proponemos es regular algo que en los hechos sucede todos los días. Existe una prohibición de indexar los contratos, pero la verdad es que no hay ningún contrato de alquiler en Argentina que deje un precio fijo por dos años. Lo que buscamos es regular algo que ya sucede y establecer una condición para los alquileres más bajos, de menores recursos que tienen menos poder de negociación", explicó el funcionario.

La iniciativa consiste en poner una indexación que sea promedio entre salario e inflación.

"La ley dice que los contratos se ajusten cada seis meses, pero lo que sucede hoy en los hechos está prohibido. Buscamos normativizar y regular algo que está en la práctica, y establecer un criterio para los de menores recursos que son los que menos poder de negociación tienen y establecer que el ajuste sea un promedio entre salario e inflación. Ese promedio será publicado por el Banco Central", precisó.

En cuanto a la extensión de los contratos señaló que mientras los propietarios quieren que sean cada dos años, los inquilinos buscan que sean cada tres. "Nosotros proponemos que para alquileres domiciliarios sean de dos años y si las partes quieren renovarlo un año más no implique nuevos gastos como impuestos de sellos u honorarios para las inmobiliarias, sino que sea un acuerdo entre las partes", adelantó.

En este marco también destacó que la propuesta es que "los costos inmobiliarios sean pagados por el propietario".

"Es lo más justo, el propietario es el que se sirve del servicio inmobiliario. Si eso incrementa el costo de los alquileres el inquilino tiene ahora 24 meses para pagar esa condición que para las familias muchas veces era un impedimento para alquilar", profundizó.

Respecto a las garantías opinó que "Argentina tiene un atraso muy grande", porque "en el mundo entero funciona con agilidad las garantías bancarias y los seguros de caución".

En la ley incorporamos un nuevo régimen de garantías con la posibilidad de desarrollar seguros de caución, garantías bancarias y van a ampliar el mercado de alquiler.

Por último, en cuanto a los desalojos sostuvo que quieren darle "seguridad a los propietarios para que tengan un sistema más expeditivo en el caso del desalojo". "De alguna manera, si incumple el inquilino el propietario pueda ejecutar la garantía con mayor facilidad que las garantías propietarias y el proyecto busca equilibrar las intenciones o derechos de ambas partes", agregó.

"El propietario quiere cuidar su inmueble, asegurarse el cobro del canon y el inquilino que los costos no sean muy onerosos, no encontrarse con expensas extraordinarias que no conocía y tener una previsión de cuánto pueden ser los alquileres a lo largo del tiempo", detalló.

Finalmente reconoció que costó avanzar en este tema porque "nadie está dispuesto a ceder nada", y consideró que para buscar una mejora "hay que generar consensos y todos vamos a tener que ceder una parte para generar un sistema que sea mejor".

"El sistema actual excluye a muchas familias que no pueden alcanzar los requisitos que exige el mercado y hoy tenemos millones de argentinos alquilando en villas miserias y barrios informales y cuando se ve lo que pagan, podrían pagar en la ciudad en mejores condiciones si se los ayudara con garantías o sistemas de transacción. Eso es lo que busca esta ley hoy", resumió.

"Buscamos incluir también la figura del alquiler social, que hoy no existe, como una política pública de vivienda, para las familias que necesitan la presencia del Estado", concluyó.

El proyecto ya fue presentado y desde Vivienda esperan que el Ejecutivo lo eleve. No obstante, independientemente de esta decisión del gobierno, Kerr señaló que se trabaja con el diputado Daniel Lipovetzky, quien también impulsa un proyecto de iguales características.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Relacionadas

Te puede interesar

Prolongación de contratos

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo a Cadena 3 que se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los asalariados.

Crisis tras las PASO

Ingresó a la Cámara de Diputados. Habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores.

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.