Inquilinos y propietarios

Qué puntos aborda el proyecto sobre la ley de alquileres

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, brindó precisiones en Cadena 3 sobre la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, que entre otros puntos busca "regular la indexación de los contratos".

25/09/2019 | 14:22

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley de alquileres busca "equilibrar las intensiones y derechos de inquilinos y propietarios".

"Lo que proponemos es regular algo que en los hechos sucede todos los días. Existe una prohibición de indexar los contratos, pero la verdad es que no hay ningún contrato de alquiler en Argentina que deje un precio fijo por dos años. Lo que buscamos es regular algo que ya sucede y establecer una condición para los alquileres más bajos, de menores recursos que tienen menos poder de negociación", explicó el funcionario.

La iniciativa consiste en poner una indexación que sea promedio entre salario e inflación.

"La ley dice que los contratos se ajusten cada seis meses, pero lo que sucede hoy en los hechos está prohibido. Buscamos normativizar y regular algo que está en la práctica, y establecer un criterio para los de menores recursos que son los que menos poder de negociación tienen y establecer que el ajuste sea un promedio entre salario e inflación. Ese promedio será publicado por el Banco Central", precisó.

En cuanto a la extensión de los contratos señaló que mientras los propietarios quieren que sean cada dos años, los inquilinos buscan que sean cada tres. "Nosotros proponemos que para alquileres domiciliarios sean de dos años y si las partes quieren renovarlo un año más no implique nuevos gastos como impuestos de sellos u honorarios para las inmobiliarias, sino que sea un acuerdo entre las partes", adelantó.

En este marco también destacó que la propuesta es que "los costos inmobiliarios sean pagados por el propietario".

"Es lo más justo, el propietario es el que se sirve del servicio inmobiliario. Si eso incrementa el costo de los alquileres el inquilino tiene ahora 24 meses para pagar esa condición que para las familias muchas veces era un impedimento para alquilar", profundizó.

Respecto a las garantías opinó que "Argentina tiene un atraso muy grande", porque "en el mundo entero funciona con agilidad las garantías bancarias y los seguros de caución".

En la ley incorporamos un nuevo régimen de garantías con la posibilidad de desarrollar seguros de caución, garantías bancarias y van a ampliar el mercado de alquiler.

Por último, en cuanto a los desalojos sostuvo que quieren darle "seguridad a los propietarios para que tengan un sistema más expeditivo en el caso del desalojo". "De alguna manera, si incumple el inquilino el propietario pueda ejecutar la garantía con mayor facilidad que las garantías propietarias y el proyecto busca equilibrar las intenciones o derechos de ambas partes", agregó.

"El propietario quiere cuidar su inmueble, asegurarse el cobro del canon y el inquilino que los costos no sean muy onerosos, no encontrarse con expensas extraordinarias que no conocía y tener una previsión de cuánto pueden ser los alquileres a lo largo del tiempo", detalló.

Finalmente reconoció que costó avanzar en este tema porque "nadie está dispuesto a ceder nada", y consideró que para buscar una mejora "hay que generar consensos y todos vamos a tener que ceder una parte para generar un sistema que sea mejor".

"El sistema actual excluye a muchas familias que no pueden alcanzar los requisitos que exige el mercado y hoy tenemos millones de argentinos alquilando en villas miserias y barrios informales y cuando se ve lo que pagan, podrían pagar en la ciudad en mejores condiciones si se los ayudara con garantías o sistemas de transacción. Eso es lo que busca esta ley hoy", resumió.

"Buscamos incluir también la figura del alquiler social, que hoy no existe, como una política pública de vivienda, para las familias que necesitan la presencia del Estado", concluyó.

El proyecto ya fue presentado y desde Vivienda esperan que el Ejecutivo lo eleve. No obstante, independientemente de esta decisión del gobierno, Kerr señaló que se trabaja con el diputado Daniel Lipovetzky, quien también impulsa un proyecto de iguales características.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Relacionadas

Te puede interesar

Prolongación de contratos

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo a Cadena 3 que se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los asalariados.

Crisis tras las PASO

Ingresó a la Cámara de Diputados. Habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores.

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Lo último de Política y Economía

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Sin Macri

El jefe de Gobierno porteño, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la líder de la Coalición Cívica mantuvieron este viernes un encuentro para "fortalecer" la coalición opositora.

Mercado cambiario

Casi 3,4 millones de personas compraron dólares durante septiembre. Los montos experimentaron una merma ante la puesta en marcha del endurecimiento del cepo cambiario, según informó el Banco Central.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Crisis por coronavirus

El Gobierno aprobó una suba del 15% en las cuotas de diciembre y otra de 10% en febrero, lo cual impactará sobre la inflación de ambos meses.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Luto en el espectáculo

Importantes figuras expresaron su dolor ante la muerte del icónico actor, recordado tanto por sus dotes interpretativas como por su personalidad.

Luto en Hollywood

El actor tenía 90 años. Participó en siete películas de la tira entre 1962 y 1983.