Inquilinos y propietarios

Qué puntos aborda el proyecto sobre la ley de alquileres

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, brindó precisiones en Cadena 3 sobre la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, que entre otros puntos busca "regular la indexación de los contratos".

25/09/2019 | 14:22

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley de alquileres busca "equilibrar las intensiones y derechos de inquilinos y propietarios".

"Lo que proponemos es regular algo que en los hechos sucede todos los días. Existe una prohibición de indexar los contratos, pero la verdad es que no hay ningún contrato de alquiler en Argentina que deje un precio fijo por dos años. Lo que buscamos es regular algo que ya sucede y establecer una condición para los alquileres más bajos, de menores recursos que tienen menos poder de negociación", explicó el funcionario.

La iniciativa consiste en poner una indexación que sea promedio entre salario e inflación.

"La ley dice que los contratos se ajusten cada seis meses, pero lo que sucede hoy en los hechos está prohibido. Buscamos normativizar y regular algo que está en la práctica, y establecer un criterio para los de menores recursos que son los que menos poder de negociación tienen y establecer que el ajuste sea un promedio entre salario e inflación. Ese promedio será publicado por el Banco Central", precisó.

En cuanto a la extensión de los contratos señaló que mientras los propietarios quieren que sean cada dos años, los inquilinos buscan que sean cada tres. "Nosotros proponemos que para alquileres domiciliarios sean de dos años y si las partes quieren renovarlo un año más no implique nuevos gastos como impuestos de sellos u honorarios para las inmobiliarias, sino que sea un acuerdo entre las partes", adelantó.

En este marco también destacó que la propuesta es que "los costos inmobiliarios sean pagados por el propietario".

"Es lo más justo, el propietario es el que se sirve del servicio inmobiliario. Si eso incrementa el costo de los alquileres el inquilino tiene ahora 24 meses para pagar esa condición que para las familias muchas veces era un impedimento para alquilar", profundizó.

Respecto a las garantías opinó que "Argentina tiene un atraso muy grande", porque "en el mundo entero funciona con agilidad las garantías bancarias y los seguros de caución".

En la ley incorporamos un nuevo régimen de garantías con la posibilidad de desarrollar seguros de caución, garantías bancarias y van a ampliar el mercado de alquiler.

Por último, en cuanto a los desalojos sostuvo que quieren darle "seguridad a los propietarios para que tengan un sistema más expeditivo en el caso del desalojo". "De alguna manera, si incumple el inquilino el propietario pueda ejecutar la garantía con mayor facilidad que las garantías propietarias y el proyecto busca equilibrar las intenciones o derechos de ambas partes", agregó.

"El propietario quiere cuidar su inmueble, asegurarse el cobro del canon y el inquilino que los costos no sean muy onerosos, no encontrarse con expensas extraordinarias que no conocía y tener una previsión de cuánto pueden ser los alquileres a lo largo del tiempo", detalló.

Finalmente reconoció que costó avanzar en este tema porque "nadie está dispuesto a ceder nada", y consideró que para buscar una mejora "hay que generar consensos y todos vamos a tener que ceder una parte para generar un sistema que sea mejor".

"El sistema actual excluye a muchas familias que no pueden alcanzar los requisitos que exige el mercado y hoy tenemos millones de argentinos alquilando en villas miserias y barrios informales y cuando se ve lo que pagan, podrían pagar en la ciudad en mejores condiciones si se los ayudara con garantías o sistemas de transacción. Eso es lo que busca esta ley hoy", resumió.

"Buscamos incluir también la figura del alquiler social, que hoy no existe, como una política pública de vivienda, para las familias que necesitan la presencia del Estado", concluyó.

El proyecto ya fue presentado y desde Vivienda esperan que el Ejecutivo lo eleve. No obstante, independientemente de esta decisión del gobierno, Kerr señaló que se trabaja con el diputado Daniel Lipovetzky, quien también impulsa un proyecto de iguales características.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Relacionadas

Te puede interesar

Prolongación de contratos

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo a Cadena 3 que se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los asalariados.

Crisis tras las PASO

Ingresó a la Cámara de Diputados. Habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores.

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Lo último de Política y Economía

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Crisis por coronavirus

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

Nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que buscan que 5.100 alumnos puedan volver a clase. También habilitaron deportes individuales y el running sin número de documento.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.