Protesta y movilización

Paran en Córdoba por reclamo salarial empleados judiciales

Desde el gremio también indicaron que solicitaron al Tribunal Superior de Justicia elementos y acciones para prevenir el dengue y el coronavirus. La medida es por 48 horas.

12/03/2020 | 15:26

Un paro convocado por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) inició este jueves con alto acatamiento en la provincia de Córdoba, en reclamo por montos salariales adeudados desde noviembre de 2019. La medida se extenderá hasta este viernes.

En la capital cordobesa afectó el servicio de la Justicia en los principales tribunales de la ciudad. El gremio se movilizó en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, con concentraciones que empezaron a las 10 de la mañana.

Federico Corteletti, secretario general del sindicato, explicó a Cadena 3 que además del reclamo por la deuda salarial, piden al Tribunal Superior de Justicia que suministre insumos e impulse acciones para combatir el dengue y el coronavirus.

"Pedimos la desinfección de los alrededores de los tribunales, así como la fumigación de los interiores de las oficinas, donde también hay mucha cantidad de mosquitos", explicó.

Corteletti agregó que solicitaron que en lugares como unidades judiciales pongan una separación de vidrio o de plástico entre el público y los empleados para evitar contagios. También pidieron la provisión de alcohol en gel.

El director de Medicina Laboral de Tribunales, Guillermo Moyano, confirmó que 34 personas que trabajan en la Justicia de Córdoba están aisladas de manera preventiva por el protocolo de coronavirus. Cuatro son casos sospechosos que esperan informes médicos.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Alerta mundial

La medida es hasta el 25 de marzo. Ambas escuelas dependen de la UNC. El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, indicó a Cadena 3 que en colegios de la provincia el dictado es, por ahora, normal.

Inseguridad en Córdoba

Fue en barrio Urca al mediodía. El propietario de ese negocio gastronómico contó a Cadena 3 que los ladrones se llevaron $ 1.200.000 y U$S 3.400. Sólo estaba la empleada, a quien los ladrones le apuntaron con un arma. 

Violencia sin tregua

Fue en barrio Santa Rosa de Lima y elevó a 25 la cifra de asesinatos en la capital provincial en lo que va de 2020.

Sólo guardias mínimas

Es por la falta de infraestructura y los descuentos en haberes de trabajadores. "Esto es insostenible", dijo a Cadena 3 Gaston Vacchiani, representante de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Lo último de Sociedad

Actualización de centros

A partir del domingo, la atención será de lunes a sábados de 9 a 20 horas, y los domingos de 9 a 15 horas. Además, este viernes culminó la extensión del horario vespertino de atención en los CPC.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 839.525 contagios y 7.370 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,78%.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Audio

Tiempo inestable en Córdoba

Desde el área de epidemiología de la Provincia indicaron que las condiciones climáticas de los últimos días fueron las ideales para la aparición de la especie y la infección con Aedes aegypti. A qué síntomas se debe estar atento.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.