Política y Economía

Incertidumbre económica

Para YPF, el reperfilamiento complicaría a Vaca Muerta

Miguel Gutiérrez, presidente de la compañía, aseguró que las medidas dificultarían el acceso al crédito y las futuras inversiones. "El control de cambio no ayuda", sostuvo en una reunión en Bariloche.

27/09/2019 | 15:58

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró que el reperfilamiento de la deuda argentina podría generar complicaciones en las futuras inversiones de la compañía petrolera en Vaca Muerta. Lo dijo en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Llao Llao de Bariloche.

En ese sentido, Gutiérrez apuntó que el congelamiento y la pesificación del precio de los combustibles, los controles de cambios y las renegociaciones de deuda causarán “un tiempo sin acceso al crédito” e impactará en la industria de capital intensivo. Incluso aclaró que YPF tiene un vencimiento de deuda de 300 millones de francos suizos y que el lunes próximo lo cancelarán porque no pueden renovarlo.

“Vamos a seguir usando la caja para pagarlo. Como el dinero no es fungible y no lo puedo cambiar de un lado a otro, si al final del día yo tengo que hacer frente a una deuda, la compañía genera la caja suficiente para pagarla, pero ¿dónde la va a reducir? La va a reducir en el ‘capex’ –son inversiones de capital que crean beneficios-. Estamos muy bien de caja y de vencimientos, con posición financiera extremadamente sólida, pero cuanto antes se resuelva la renegociación internacional, antes vamos a tener a acceso al crédito”, remarcó.

La compañía con participación mayoritaria del Estado tiene una deuda que está al 90% en dólares, según agregó Gutiérrez. La utilización de ese dinero “de caja” para afrontar pagos afectaría esa capacidad de inversión. El empresario sumó que la compañía paga entre 800 y 1000 millones anuales de intereses.

Gutiérrez subrayó que el precio del crudo –en el mercado interno- y del gas cayeron nuevamente, lo que afecta la rentabilidad. “No queremos subsidios, queremos un precio justo para que se pueda desarrollar el recurso y seguir ganando escala”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y concluyó: “Hay una perspectiva de inversiones por venir por USD 30.000 millones que el país va a necesitar. Se requiere volver al mercado internacional con políticas simples (…) El riesgo petrolero lo asume la petrolera. Si ganan lo quieren sacar y si es atractiva van a invertir, pero se requiere la salvaguardia para que eso ocurra. Es muy importante. Para eso se requiere salir del congelamiento de precios, para que estén donde tienen que estar, y cumplir con lo que quieren las grandes compañías, que están encantadas con la Argentina”.

Finalmente, insistió en que los controles de cambio “no ayudan”, pero que el “cristal no está plenamente roto”, sino que se puede “reconstruir en los próximos meses o con el próximo gobierno”. Sobre la producción gasífera, anticipó que quieren “volver a enamorar a Chile, Uruguay y Brasil”, países en los que tienen “una ventaja competitiva fenomenal”.

Te puede interesar

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina acaba de dar vuelta como una media su política de hidrocarburos. El kirchnerismo coquetea con China. Cuando nos decidamos a hacer las cosas en serio, puede ser tarde.

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".