Para Pizzi, “el Estado tiene que llamar a una vacunación” - Resumen 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Alerta por Sarampión

Para Pizzi, “el Estado tiene que llamar a una vacunación”

El médico epidemiólogo dijo a Cadena 3: “La cantidad de vacunados óptimos es de 95%, sin embargo Argentina tiene entre 85 y 90%”. “Hay que vacunar a extranjeros que vienen al país”, expresó.

30/03/2018 | 16:12

Hugo Pizzi, médico epidemiólogo, en diálogo con Cadena 3 se refirió al rebrote del Sarampión y señaló que “el Estado tiene que llamar a la vacunación”.

Destacó la importancia de respetar el calendario de vacunación y comentó que “lo ideal sería que si entra una persona que difumina el virus y va a un aula pero todos están vacunados, no hay ningún problema”.

“El tema es cuando hay muchos no vacunados y entonces se va armando una cadena de contagio y empieza la enfermedad”, añadió.

Ante esto, insistió: “En Argentina, no tenemos la cantidad de vacunados óptimos, tenemos entre un 85 y 90 por ciento, y deberíamos tener 95 por ciento; quiere decir que hay un rango de gente no vacunada”.

Alertó, además, que “hay bolsones de gente que incitan a la no vacunación” y que “inclusive esto llegó a los estrados políticos”.

“Es una ignorancia del mundo y la humanidad: la vacuna es una maravilla”, agregó.

Por otra parte, Pizzi indicó que hay “factores inherentes a los países vecinos” en el resurgimiento del Sarampión: “Estamos muy preocupados a lo que sucede en Brasil, Bolivia, Paraguay, en Colombia fundamentalmente”.

“Pero todos con un eje que es Venezuela que es un caos; no hay antibióticos, no hay forma de curar y vacunar”, explicó.

El especialista comentó que, “según migraciones”, “están entrando 20 venezolanos por día, por esto hay que ser precavidos, sobrios y moderados ante esta situación, porque sino, vamos a tener inconvenientes”.

Ante esta situación, consideró que “hay que vacunar a los extranjeros cuando entran en nuestras fronteras, para cuidar al que entra y a los habitantes del país”.

Respecto a la edad para vacunarse contra el Sarampión, indicó que es necesario hacerlo al año de edad y a los cinco años, y aclaró que “no tiene contradicciones y no traen inconvenientes”.

Consultá aquí el calendario de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

Entrevista de Resumen 3.

Te puede interesar

Fallo inédito

En la provincia existe una ley que sanciona a quienes no cumplen con el calendario obligatorio. Los nenes tienen 5 y 7 años.

Alerta sanitaria

Roberto Debbag, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dijo a Cadena 3 que los padres antivacunas ponen en riesgo a sus hijos y al resto de la población. 

Alerta sanitaria

Se trata de tres niñas residentes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas. La Secretaría de Salud reiteró la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

Violencia de género

El colectivo de mujeres publicó un texto dirigido al próximo jefe de Estado, solicitando medidas concretas y presupuestos adecuados para acabar con la "violencia machista".

Lo último de Sociedad

Homilía

En su mensaje dominical, el obispo auxiliar de Córdoba advirtió que "la avaricia es peligrosa", ya que "se trata de lo más lejano a la caridad cristiana y fraterna".

#FestivalDePrimavera2019

El intendente de Carlos Paz dijo a Cadena 3 que "los jóvenes entendieron el concepto de fiesta en Carlos Paz". "Estamos todos emocionados", añadió.

Uberización del trabajo

Se llama Dólares Libre, y permite que entre los usuarios se fije el valor de la divisa. "Cada cual pone el precio que le convenga", destacó a Cadena 3 uno de los tres cordobeses que desarrolló la app.

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

Conciencia ambiental

2

"Amigos del San Roque" es un grupo de voluntarios que se reúnen casi todos los fines de semana a juntar residuos de las costas del lago. Ya recogieron 34 bolsas en 400 metros.

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

La furia de la naturaleza

El episodio fue registrado en Puerto Escondido, Oaxaca. Las autoridades encendieron las alarmas y piden a turistas y vecinos no meterse al mar. Mirá de qué se trata.

¿Noviazgo en puerta?

Una foto del periodista lo vincula con un hombre de negocios inmobiliarios. A pesar que la imagen fue eliminada, el conductor de TV publicó un tierno mensaje en Instagram. Entrá y mirá.

Historia de superación

Carlos Duarte, de Marcos Juárez, se hizo conocido cuando un currículum escrito a mano le llegó a una empleada de una confitería y la publicó en redes.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

Ahora

#FestivalDePrimavera2019

Grandes artistas congregaron a los jóvenes para recibir a la estación más colorida del año y el Día del Estudiante con FM Córdoba. El evento fue en el predio del Parque de Asistencia del Rally, con entrada libre y gratuita. Reviví la increíble jornada.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias festejan junto a Mentidores, La Banda Del Grillo, Kawen, SER, Dale Q' Va, Paty Cantú, Damián Córdoba, Jimena Barón, Los Caligaris, Las Pelotas, en la villa serrana. Mirá.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias vibraron a pura música y color en la gran celebración de Carlos Paz en el Parque de Asistencia del Rally Mundial. Mirá a los protagonistas.

#FestivalDePrimavera2019

La cantante ofreció un increíble espectáculo que contó con coreografías, cambios de vestuario y música en vivo. "La gente siente empatía con mi historia", dijo a FM Córdoba.

#FestivalDePrimavera2019

Gaby Tessio, Agus Vivanco, Javi Rosemberg, Mario Zanoni, Flavia Irós, Flavia Dellamagiore y Andrés Manzur llevaron el color y la fiesta al escenario de Carlos Paz.