Investigación en Córdoba

Para periodista, "las detenciones son un avance en la causa"

Sergio Carreras dijo a Cadena 3 que es una causa que "hace bastante tiempo está en nivel judicial". "La masa de casos que involucra al sindicato es muy numerosa", agregó.

27/08/2019 | 14:46

El periodista Sergio Carreras recordó en diálogo con Cadena 3 la causa por la que este martes detuvieron a los dirigentes del Sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba, Mauricio Saillen y Pascual Catrambone. 

Carreras dijo que le sorprendió que es un caso que hace bastante tiempo está en nivel judicial. "Son numerosas la causas tanto en la Justicia de Córdoba como en la Federal que involucran a directivos del gremio de recolectores en la ciudad", aseguró. 

"En la Justicia Federal hay tres causas que involucran a dirigentes del sindicato, una es por un posible lavado de dinero, otra de posible usura y otra por compra-venta de dólares instrumentada por directivos del gremio a través de empleados del Surrbac", profundizó. 

Indicó también que hay otra serie de causas en la Justicia Provincial que tienen que ver con el involucramiento del Esop y de Crese, que son instituciones que han sido manejadas por el sindicato del Surrbac, tal como sucedió con otras concesionarias privadas. 

"La última investigación que se abrió es por este ataque de enero de este año contra Pablo Carrasco, un ex empleado recolector que participó de una lista opositora a Saillén y que en enero estaba viendo televisión en su casa, se abrió la puerta, entró un sicario y le dio dos balazos en el pecho para matarlo pero no lo consiguió", agregó. 

"A partir de eso hay una denuncia de Carrasco y sus abogados que dice que hay sospechosos que podrían estar relacionados con el Surrbac", apuntó. 

En esta línea opinó que "la masa de casos que involucran al sindicato es muy numerosa y no ha avanzado hasta ahora". 

"Estas detenciones podrían ser un gran avance para la causa, pero se venía demorando el accionar de la Justicia", evaluó. 

En cuanto a esta medida de la Justicia ordenada por el fiscal Enrique Senestrari, en el marco de la causa por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la mutual del gremio, Carreras explicó: "Una fiscal de la justicia provincial ordenó una auditoria sobra la mutual que se llama Amsurrbac y allí se detectaron irregularidades muy graves". 

"La auditoría duró tres meses y se detectó que había dinero salido de la mutual para pagar vacaciones en el Caribe para miembros de la comisión directiva. Dinero para pagar suites en Buenos Aires, de las más caras del país y ahí se detectó que un grupo de directivos entre los que estaban Saillén, un hermano de Catrambone y otros miembros de la Comisión habían hecho préstamos por 11 millones de pesos a la mutual para que con ese dinero se hicieran micropréstamos a empleados recolectores", detalló. 

"A esos empleados se les llegó a cobrar tasas anuales de 170% y muchos la consideraron usuraria. Además esos 11 millones se convirtieron en poco tiempo en más de 51 millones de pesos, es decir una ganancia de 400% para los dirigentes de la mutual", advirtió. 

"Esto significaría que la mutual podría haber sido utilizada como una mesa de dinero por directivos del Surrbac para multiplicar su patrimonio a costa de los afiliados", siguió. 

"Les daban créditos para comprar electrodomésticos o viajes con tasas altísimas y así terminaban devolviendo muchísimo dinero que -según la auditoria- terminó en manos de los directivos del Surrbac", cerró. 

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

2

Ordenaron las aprehensiones y allanamientos en el marco de la causa por lavado de dinero. Los directivos están imputados por el delito de usura. Pasarán la noche en la alcaídia de la Justicia federal.

Investigación en Córdoba

Ricardo Moreno, abogado del gremialista, dialogó con Cadena 3 y dijo que los "sorprendió". La Policía secuestró varias armas de fuego en distintos allanamientos.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en el barrio cerrado Fincas del Sur, donde permanecía el líder del Surrbac. Afiliados protestaban en la zona. "Me pegaron de atrás", dijo a Cadena 3 Mariano Simes, de El Doce.

Investigación en Córdoba

Los líderes de recolectores están denunciados por negocios incompatibles con la función, amenazas y falsedad ideológica, entre otras. El último caso, el ataque que recibió un ex empleado de Crece.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Dijo que la posibilidad es en las provincias que no tienen circulación comunitaria del virus.

Investigación en Córdoba

Fue identificada como Natalia Tottis de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre esa localidad y Río Segundo. Sospechan de un posible homicidio.

Conexión en cuarentena

Serán cuatro en total, tres desde Buenos Aires y uno desde Córdoba. Están programados para los días 6,10, 13 y 15 de junio, respectivamente.

#MGLQH en Casa - Ep. 11

Junto a su pasión en componer y arreglar bicicletas, celebramos su día, que fue el 29 de mayo. Hacer con pasión. Pasión por hacer.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Alerta por coronavirus

En los lugares con circulación comunitaria -AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, algunas ciudades de Río Negro y Trelew- continuará el aislamiento. En el resto, se ingresa en una etapa de distanciamiento social.

Revuelo en las redes

Una cuenta de Twitter que dice estar vinculada al colectivo de hackers publicó el teléfono del hijo del Presidente, al igual que hace dos días lo hizo con información de Bolsonaro.

Alerta por coronavirus

Cuatro gráficos acompañaron los anuncios de extensión de la cuarentena en zonas del presidente Alberto Fernández. Indican que Argentina es uno de los tres países con menos muertes de América.

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial. 

Ahora

Sucede Ahora

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la ciudad el 13 y 14 de junio.

4

Interurbanos, de paro

Los empresarios admitieron que no lograron completar el pago de salarios. Desde el gremio sugieren que el Gobierno provincial adelante el dinero del subsidio nacional.

Investigación en Córdoba

Fue identificada como Natalia Totis de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre esa localidad y Río Segundo. Sospechan de un posible homicidio.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Dijo que la posibilidad es en las provincias que no tienen circulación comunitaria del virus.

El macrismo, en la mira

La vicepresidenta y el jefe de Gobierno porteño deberán presentarse como testigos ante el juez Federico Villena, quien investiga tareas de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Liga española

Al igual que el miércoles último, tras descansar ayer, se ejercitó en el gimnasio de la Ciutat Esportiva.

El mejor básquet del mundo

El torneo norteamericano regresará con los 22 equipos posibilitados de meterse en los playoffs, tras la suspensión en marzo por la pandemia. La luz verde para su reanudación se dio este jueves.

En redes sociales

La cantante compartió una profunda reflexión. “Me aterra traer una hija mujer a un mundo donde fiscales como Fernando Rivarola le llaman así a una violación en manada”, dijo.

Crisis por coronavirus

La asociación que nuclea a los artistas argentinos publicó un comunicado en el que asegura que la productora “desobedece una intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación y no paga salarios adeudados".