Pedido de legisladores

Para Bulat, no hallarán delitos al indagar fuga de capitales

El analista opinó sobre el pedido de informes del Frente de Todos al Banco Central sobre el retiro de divisas del país durante el gobierno de Macri. "Los gobiernos usan distintas herramientas", dijo.

26/05/2020 | 20:18

Entre discusiones y polémicas, este martes se aprobó un pedido de legisladores nacionales de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para investigar el retiro de divisas del país entre 2015 y 2019, con 12 votos a favor y seis en contra. 

Sobre la solicitud del Frente de Todos en la Comisión Bicameral de monitoreo de la deuda externa, el economista Santiago Bulat opinó en Cadena 3 que "está bien que se investigue" pero que no cree que "lleguen a ningún ilícito".

En ese sentido, habló del concepto de fuga de capitales: “Fugar es correr del círculo constante del sistema financiero a los dólares. Pero hay un error común. El Gobierno lo que hizo durante un tiempo es endeudarse en dólares para venderlos en el mercado local y hacerse en pesos para solventar el déficit fiscal”.

El analista apuntó de esta manera que se trata de “herramientas” de gestión que se usaron de diferentes formas durante el gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri. Apuntó que en el último periodo de la actual vicepresidenta se vio una fuerte caída en las reservas y un endeudamiento en el sector público, mientras que “el macrismo se endeudó afuera”.

 Si seguimos teniendo déficit fiscal la deuda seguirá incrementando, internamente o de afuera

“Las dos decisiones se dan porque Argentina no logra cubrir los gastos que tiene con los recursos de los impuestos. (…) Si seguimos teniendo déficit fiscal la deuda seguirá incrementando, internamente o de afuera”, consideró.

Y apuntó: “Si compras dólares y los ponés en tu caja de seguridad, estás ‘fugando’. No tiene que ver con que salga del país o no, es con que salga del circuito (…) Si una empresa viene a invertir acá, compra para enviarlos a su casa matriz de afuera y es fugar, pero hizo una inversión previa, por lo que es medio sesgada esa mirada”.

Al respecto, Bulat afirmó que está bien que se investigue todo, pero que no cree “que lleguen a nada ilícito”.

El oficialismo hizo uso de su mayoría este martes para aprobar un dictamen en el que se pide al Banco Central un informe para saber "quiénes fugaron capitales" durante la gestión anterior y rechazó el pedido de la oposición de hacerlo extensivo "por lo menos hasta 2003", con el fin de auditar también la salida de divisas durante la gestión del kirchnerismo.

La propuesta central del Frente de Todos fue presentada por el senador Oscar Parrilli, quien re marcó que la idea es que el Banco Central brinde "un detalle de quiénes fueron los tomadores de deuda, quiénes fueron y transfirieron sumas y si hubo responsabilidad o connivencia de los funcionarios" del gobierno de Macri.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.


Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El tributarista señaló a Cadena 3 que, de unos 170 tributos que tiene Argentina, "sobran por lo menos 150". "Estamos desbordados y no vemos sacrificios en la política", expresó.

Panorama económico

El economista de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo a Cadena 3 que la diferencia genera presiones en el Banco Central. Apuntó que no subestiman los números de la desaceleración de la inflación. 

Renegociación de la deuda

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

Mercados

El economista Santiago Bulat sostuvo que el Gobierno seguirá emitiendo pesos, que presionarán al valor de la moneda extranjera. "No se podrá sostener la diferencia con los tipos de cambio", señaló.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Audio

Difícil situación

El periodista de Cadena 3, Alvaro Kegay, indicó que la falta de lluvias reducirá la cosecha de maíz en 8 millones de toneladas y la de soja, en 5 millones. "Puede ser mucho peor", advirtió.

Poder Judicial

El viceministro de Justicia y el líder sindicalista fueron acusados de alterar el orden constitucional. La denuncia fue realizada por el abogado Isaac Wieder en el fuero federal de la Capital Federal.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Ahora

Vuelta a las aulas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó el anuncio junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña. Habrá protocolos frente al aumento de casos.

Ola de calor

La empresa deberá pagar una multa de $20 millones por "incumplimientos en las obligaciones contractuales". Le otorgaron un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo. 

Sigue la incógnita

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la AMIA fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre con un balazo en la cabeza.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Por la presencialidad plena

El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3 que en principio no habría un pase sanitario. Sin embargo, alentó a los padres a completar las dosis necesarias en los niños.

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.