Tensión en Chile

"No sabemos cómo va a seguir", dijo cónsul argentina

Tras la serie de manifestaciones, Ana Carolina Massuh, diplomática en Antofagasta dijo que "lentamente va queriendo restablecerse el orden". Hubo destrozos en la ciudad chilena.

13/11/2019 | 13:52

Tras los enfrentamientos que tuvieron lugar este martes en la capital de Chile y luego de que cientos de personas protestaran en Santiago y otras ciudades en una jornada de huelga general, Ana Carolina Massuh, cónsul argentina en Antofagasta dijo a Cadena 3 que “lentamente va queriendo restablecerse el orden” pero advirtió "no sabemos cómo esto va a seguir".

“Hoy los comercios están trabajando de manera limitada, lentamente va queriendo restablecerse el orden, hay un impasse pero tampoco sabemos cómo esto va a seguir”, dijo la diplomática.

Mientras continúan cumpliendo sus tareas diarias, Massuh recordó el teléfono de guardia del consulado para que los argentinos que estén en el país vecino puedan comunicarse: 569 9895 0129.

En tanto que el servicio de transporte circulaba de manera limitada en Chile.

Conflictos en la ciudad de Antofagasta

Constanza Caldera, periodista de El Mercurio de Antofagasta, relató a Cadena 3 que la situación retorna a la normalidad tras el día "más violento" en la localidad (por el martes) desde que inició el conflicto en el país vecino.

"Varios locales fueron destruidos y saqueados, son más de 20. Edificios patrimoniales y antiguos también, dos fueron incendiados. La situación se escapaba de las manos por momentos. La policía no da abasto para tantas movilizaciones y puntos de conflicto", detalló.

Caldera agregó que el conflicto se dio en el marco de un paro que convocaron todos los sectores. El transporte de colectivos, que ya volvió al a normalidad, se vio afectado por completo y mucha gente no pudo ir a trabajar.

Ataque a la residencia de Bordón

Cabe recordar que un violento grupo de manifestantes atacó en la noche de este martes la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, en el marco de las protestas que desde hace 26 días se registran en ese país contra las políticas del gobierno.

El diplomático fue evacuado por Gendarmería Nacional ante el avance de los violentos que provocaron destrozos en el edificio de la sede argentina en Santiago.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Conflicto internacional

Hace casi un mes, el kilo de la fruta se conseguía en Argentina entre los 50 y 60 pesos el kilo pero en los últimos días las pizarras de las verdulerías exhibían el mismo producto arriba de los $ 110.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis institucional

3

Las organizaciones se movilizaron para denunciar un golpe de Estado y expresar su solidaridad con el pueblo boliviano. Las manifestaciones se replican en Córdoba y Mendoza.

Polémicas declaraciones

El líder de Camioneros se sumó a sectores del kirchnerismo que reclaman la creación de una "Conadep" de la prensa.

Lo último de Política y Economía

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Despedida a Maradona

El jefe de gobierno porteño se refirió a la polémica con la Nación por los desmanes del funeral de "El Diez", y lamentó que "en un día tan triste para todos los argentinos hayan politizado la situación".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Clima inestable

Es para el sur, centro y noreste de la provincia. También para el centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, este de Mendoza, sur y centro de San Luis y sur de Santa Fe

Fuerte operativo

El comisario mayor Diego Di Stéfano, confirmó a Cadena 3 que "se van a intensificar los controles de la Policía Caminera" y pidió a la población "que hagan consciencia frente a estas disposiciones".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.