Lunes negro

Neuquén, en alerta por la caída en el precio del petróleo

El ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, manifestó que "hay que ver qué decisiones toma el Gobierno nacional respecto al sector". "Todavía no se sienten los impactos locales", dijo.

10/03/2020 | 14:56

Frente a la caída del precio del petróleo a nivel mundial en el lunes negro y un rebote en los mercados durante este martes, Facundo López Raggi, ministro de Producción de Neuquén manifestó a Cadena 3 que "la actividad hidrocarburífera tiene altibajos de forma permanente".

"La actividad hidrocarburífera es así, hay altibajos de forma permanente, a veces hemos tenido precios a 70 dólares ahora nos encontramos con la baja de ayer y hace dos días que venimos con este tema y todavía no se sienten los impactos locales", explicó.

"El punto de equilibrio está debajo de los 50 dólares pero hay operaciones disímiles, si se baja un poco más habrá que ver qué sucede", señaló.

No obstante, en el marco de este escenario, el funcionario indicó que "hay empresas que tienen lanzados sus proyectos productivos y hay que ver qué decisiones va a tomar el Gobierno nacional respecto al sector hidrocarburífero".

"En su momento, se trabajó con un barril criollo que aseguraba los precios para las inversiones y los precios para la provisión interna de energía", recordó.

Al respecto, López Raggi señaló que el Gobierno nacional tiene que tomar medidas para asegurar la provisión interna de energía que como país se necesita para desarrollar la actividad económica general. "Son decisiones que el Gobierno nacional tiene que tomar considerando las realidades de la Provincia", manifestó.

Respecto al precio del combustible, sostuvo que en el país "la nafta siempre ajusta para arriba y no para abajo, y pocas veces lo hace para abajo y en poco porcentaje".

"En Estados Unidos cuando hay baja en el precio del petróleo, los combustibles para los consumidores reducen sus precios y hay un esquema que lo permite pero es jugar a un esquema de libre mercado completo", remarcó.

Por otra parte, en cuanto a la producción subrayó: "Acá la energía se necesita, el combustible se necesita, el campo funciona si hay combustible y eso se saca del petróleo y la refinería".

"Como país queremos seguir produciendo localmente para tener empleo en las provincia o congelamos esto y esperamos para que según las necesidades importar, pero no tenemos tampoco recursos para importar".

"Actualmente el tema principal para Argentina y en el que se trabaja fuerte es en generar una línea concreta con el FMI. Eso da el marco después a qué políticas públicas va a plantear el gobierno nacional en el sector hidrocarburífero", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Impacto económico

Ignacio Olivera Doll, economista y periodista de Bloomberg, dijo a Cadena 3: "Podría haber fondos más agresivos que buscarían sacar ganancias extraordinarias de los bonos".

Lunes negro

El especialista y consultor habló con Cadena 3 sobre el impacto del coronavirus en el sector. "Invertir en los yacimientos argentinos no es rentable", dijo.

2

Proyecto en el Senado

El senador catamarqueño Dalmacio Mera, autor de la iniciativa, indicó a Cadena 3 que se publicarían en un portal web y que es para evitar abusos en el sector. Incluiría a alojamientos y restaurantes. 

Lunes negro

El economista Rodrigo Álvarez sostuvo que si Argentina presenta una propuesta lógica a los acreedores, la coyuntura puede jugar a favor. No obstante, prevé incertidumbres en el corto plazo.

Lo último de Política y Economía

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.