Caída del petróleo

Montamat: "Esto es el barril de la pandemia"

El ex secretario de Energía dijo que esta baja "no tiene precedentes en la historia". Sostuvo que una vez que esta crisis pase, hay que estar listos para buscar inversiones para Vaca Muerta.

21/04/2020 | 13:57

El ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, dijo a Cadena 3 que esta caída mundial en el precio del petróleo “es el barril de la pandemia” porque es provocado por “el colapso de la economía mundial debido a esta contingencia de dimensiones planetarias”.

“El barril producido no tiene demanda y busca inventario, es decir almacenamiento, que si se satura la situación viene complicada porque, ¿a dónde va ese barril?”, explicó.

“Acá no se puede derramar petróleo al lado del pozo y tampoco se puede parar la producción porque no es un switch que se prende y se apaga, hay costos para que el pozo vuelva a reponerse”, precisó.

“Había una serie de posiciones vendidas para mayo y barriles financieros, cuando se cierran todas esas posiciones y podían transformarse en barriles físicos, entraron a venderse, pero no había quién las comprara”, graficó.

En este escenario, indicó que en vez de derramar el petróleo en boca de pozo se pagó a alguien para que se hiciera cargo de ese barril y por eso “por primera vez en la historia, cotizó por debajo de cero y a valores negativos”

Esto no tiene precedentes en la historia de la energía desde la revolución industrial

El especialista en temas energéticos manifestó que “el petróleo es energía dominante desde la guerra del Yom Kippur, en 1973”.

“Antes la energía dominante era el carbón mineral que atravesó la pandemia de 1917/1918 y las cotizaciones del carbón no se alteraron demasiado porque hubo aislamiento, cuarentena y fueron parciales y concentradas en determinadas regiones”, recordó.

Negó, por otra parte, que esta caída se vaya a trasladar al precio actual en los combustibles, porque “el Brent que seguimos nosotros tuvo todavía valores positivos y la nafta y el gasoil que consumimos no se fabricó con el barril de cero de ayer, sino con barriles que cotizaban con función de valores positivos”.

Igualmente advirtió que “Argentina desde hace tiempo que está relativamente divorciada de sus valores de referencia internacionales tanto para el petróleo como los demás combustibles”.

“Hay un régimen que para exportar todavía tiene retenciones y a estos precios de exportación le tienen que sacar algo para ir a los mercados internacionales y si los precios son malos, sacando algo se vuelven muy malos”, lamentó.

Apenas el mercado mundial comience a recuperarse, tenemos que estar listos con inversiones como Vaca Muerta para anticiparnos al pico de demanda petrolera local y de consumo en el mundo

Al mismo tiempo, recordó que en el país “mucho petróleo no está siendo procesado y tiene que ir al mercado mundial, porque el petróleo que pasa por refinación ha caído muchísimo -de 480 mil barriles días cayó a cerca de 300 mil- y todo lo otro tiene que ir al mercado internacional y eso sí enfrenta los precios del barril de la pandemia”.

Por último, expresó que en este escenario, “apenas el mercado mundial comience a recuperarse, tenemos que estar listos con inversiones como Vaca Muerta para anticiparnos al pico de demanda petrolera local y de consumo en el mundo”.

“Vaca Muerta no es un proyecto a desarrollar es un proyecto en desarrollo y hoy con estos valores está paralizado. Pero hay que tener todo listo para que cuando el mercado comience a recuperarse ir al mundo a buscar financiamiento e inversiones”, alentó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

Los precios del petróleo continuaban este martes en mínimos por la sobreproducción y escasa demanda. Las cotizaciones de los principales cultivos del país también caían en el mercado de Chicago.

Crisis por coronavirus

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, dijo a Cadena 3 que hay que considerar si es o no "un proyecto sólido".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

En EE.UU. te pagan para que compres petróleo. Acá, la Anses pagará salarios privados. La nueva Secretaría de Olvido y Perdón (de la corrupción).

Crisis por el coronavirus

En el mercado internacional de Nueva York, el barril de petróleo crudo cotizaba este lunes con valor negativo, algo inédito. Debido a esto, los inversores cobran por comprar ante la reducción de la demanda.

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.