Legislativas 2021

Más lapiceras, más lavandina, más alcohol

 

03/09/2021 | 19:54

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Uno de los primeros desafíos que asumieron las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, fue organizar unas elecciones atravesadas por la pandemia adoptando medidas que no generaran confusiones al votante o incomodidades que pudieran afectar la voluntad popular.

Mirando experiencias de otros países que tuvieron elecciones antes que Argentina, fueron adecuando las acciones a la actual realidad.

Para esto primero se dispuso adecuar los sitios de votación. Punto inicial y fundamental es la nueva distribución de las mesas de votación en más escuelas garantizando distanciamiento entre las autoridades que participan -presidente y fiscales- y también menor cantidad de electores por mesa.

La cantidad de mesas por escuela será inferior a las habituales: ocho mesas aproximadamente por colegio. Por eso habrá más colegios y hay más posibilidades que haya cambiado de lugar habitual del votante.

Cada cuatro electores, uno tendrá cambio de lugar.

Se ampliaron en un 25 por ciento la cantidad de mesas totales y los establecimientos escolares.

Primera recomendación: consulta previa de dónde le toca votar (en el sitio oficial figura hasta el mapa con la indicación de la locación) llevar además anotado el número de mesa y orden para agilizar el trámite.

Una de las novedades para las próximas elecciones es la inclusión de los facilitadores sanitarios en cada escuela que serán los encargados de higienizar, sanitizar, controlar, ventilar, dispersar, organizar las filas con distanciamiento y priorizar la votación de los ciudadanos que pertenecen a grupos de riesgo.

Horario: si bien las elecciones son como siempre entre las 8 y 18 horas, habrá una franja horaria destinada a agilizar el voto de quienes pertenecen a los grupos de riesgo: de 10.30 a 12.30.

Es un horario sugerido, donde tendrán preferencia de ingreso a los colegios, pero sin impedir la participación del resto de los votantes que deberán esperar su turno.

Vacunación: la inmunización no ha sido obligatoria para las autoridades de mesa, como tampoco lo es para ningún ciudadano. No obstante, cada distrito ha priorizado las vacunaciones para quienes tendrán esta tarea el día 12 de setiembre.

Autoridades de mesa

En esta ocasión se convocaron a cinco ciudadanos por mesa (en lugar de tres como era anteriormente) a los fines de asegurar la rotación en caso de enfermedad.

Ya han sido citados por la autoridad y en caso de estar ya cursando la enfermedad, deben avisar para su reemplazo inmediato.

DESTERRANDO HÁBITOS

Si algo formó parte de la dinámica electoral fue que las autoridades de mesa se fueran pasando los sobres para su firma. Ahora se capacitó para que cada uno se acerque al sobre a firmarlo sin manipularlo.

Otro de los cambios es que el presidente no tomará en sus manos el documento del sufragante, sino que éste lo mostrará, y en caso de ser necesario para su identificación podrán requerirle que baje su barbijo de manera instantánea.

El votante tampoco deberá tocar la urna. Para ingresar su sobre con el voto simplemente alcanza con insertarlo por la ranura. Ya no más sacudir o mover la urna para asegurarse de que el voto entró.

Menos aún deberá cerrar el sobre con la lengua o con saliva, sólo con introducir la solapa se garantiza que la papeleta no se caiga y además el material no permite que se trasluzca.

Documentos personales:

Se puede chequear previamente en el padrón cuál es el documento con el que está registrado y que será el válido. Es el que figura o uno nuevo, nunca uno anterior. No está contemplado el uso de documento digital.

Sugieren también llevar lapicera para la firma de la constancia de que se votó, no obstante no se lleva una, habrá suficientes lapiceras y alcohol para su desinfección cada vez que se usa.

También el gobierno compró y se distribuirán junto con las urnas y la documentación electoral, litros de lavandina y alcohol.

En cada escuela habrá carteles indicativos con la información general sobre las medidas de seguridad sanitaria, que no son otras que las que venimos teniendo desde el comienzo de la pandemia: barbijo, distanciamiento, ventilación e higiene.

En esta ocasión los niños deberán quedarse en su casa. El tradicional paseo dominguero de acompañar a los adultos el día de la elección quedará para otra oportunidad.

El votante debe concurrir solo, salvo necesidad de acompañamiento por cuestiones de movilidad.

Las autoridades deben garantizar que las elecciones sean rápidas y seguras, no obstante si a las 18 horas hay gente esperando en las afueras, el facilitador sanitario les dará un número para que puedan ingresar al edificio escolar.

Las excusaciones por la imposibilidad de sufragar serán virtuales en todos los casos en la página del Registro de Infractores.

Están justificados para no ir a votar las personas con Covid-19 o los que se encuentran en aislamiento. Se trata de evitar trámites presenciales inmediatos.

En el link “enfermedad” lo justifican quienes están cursando el Covid-19 y en “razones de fuerza mayor” quienes están aislados por ser contacto estrecho.

Por las mismas razones que se deben tomar estas medidas sanitarias es de esperar que los candidatos no concurran con su troupe de seguidores al momento de sufragar, y menos aún que realicen actos en los locales partidarios a la hora de los festejos. Los que pierden, ya es conocido, se escurren rápidamente una vez conocido el escrutinio.

Información sobre las elecciones en el sitio.

Te puede interesar

Audio

Elecciones en pandemia

El secretario electoral de Córdoba, Guillermo Fernández, explicó qué sucede con los casos positivos de Covid-19, las personas aisladas y cuáles son los horarios con prioridades.

Legislativas 2021

La Cámara Nacional Electoral, no obstante, permite a los pacientes que deban estar aislados y que quieran sufragar a ejercer su derecho. Conocé los detalles.

Audio

Legislativas 2021

Lo explicó a Cadena 3 el secretario Electoral Federal de la Provincia, Guillermo Fernández. Destacó que el derecho se limita con el DNU que prohíbe la circulación de casos positivos o sospechosos de Covid-19.

Audio

Polémica abierta

Se entregan en el marco del programa "Ahora Gas" y a poco más de una semana de las elecciones legislativas. También se otorgan productos de primera infancia para familias con menores. 

Lo último de Sociedad

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento, no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta.

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.