Conflicto en El Palomar

Más de 5 mil pasajeros afectados por la restricción horaria

En el primer día que el aeropuerto dejó de operar, de 22 a 7,30, vuelos de Flybondi no salieron a horario y dos fueron cancelados. De septiembre a marzo la cifra subirá a 1,1 millones de pasajeros.

27/09/2019 | 14:28

Estaban Tosutti, director de Recursos Humanos de Flybondi, dijo a Cadena 3 que en el primer día de restricción horaria del aeropuerto El Palomar, hubo 30 vuelos que no salieron a horario, dos que se cancelaron y 5.100 pasajeros afectados.

Indicó, además, que "la proyección de acá a marzo es de 300 mil pasajeros que deberán ser reubicados" en tanto que por el momento suspendieron la ruta Mendoza-Iguazú.

"El análisis es diario, semanal y mensual y tratamos de que la Cámara 1º se reúna y termine con esta historia que nos parece desagradable", señaló.

"En un momento en el que los argentinos deberíamos pensar en tener un tipo de raciocinio con un ticket barato para que las aerolíneas funcionen, tenemos esta decisión de la jueza que dice que un solo vecino no duerme", protestó.

En el caso de que la decisión judicial se mantenga, un total de un millón 100 mil pasajeros se verán afectados entre septiembre a marzo de 2020.

"Hicimos todo lo que tuvimos que hacer desde el lado de un operador pero el aeropuerto no lo tenemos asignados nosotros, lo tiene Aeropuerto Argentina 2000 que depende del Ministerio de Transporte y nosotros estuvimos presentes con toda la documentación que teníamos que presentar para operar", manifestó.

Tosutti recordó que la jueza federal Martina Forns fue la misma que el año pasado intimó para que ese aeropuerto sea usado solamente con tres vuelos diarios. "Después de que se presentó toda la documentación en regla, la jueza sacó carpeta médica y desapareció y ahora aparece nuevamente con que hay un vecino que no puede dormir", cuestionó.

En cuanto al futuro de Flybondi en el país, ratificó que la aerolínea tiene un proyecto de 10 años. "Estamos con las inversiones de nuestros accionistas respaldando este proyecto. No estamos pensando en no traer aviones ni irnos del país, pero la otra compañía que vuela hace sus análisis", advirtió.

Lo que nos preocupa son los mil empleos que se van a perder y la cantidad de pasajeros que confiaron en las low cost.

Y enfatizó: "Tenemos dos años de funcionamiento, las low cost existen desde el '78 en Estados Unidos y desde el '82 en Europa y por cada pasajero derramas en las economías de trabajo tres mil puestos indirectos y Flybondi ya aportó 6 mil puestos de trabajo directo al país".

"Todas las provincias del norte fueron beneficiadas del producto este. Con (el gobernador) Manzur tenemos una ruta detenida que es la de Tucumán a Rosario y ahora nos vemos imposibilitados de reprogramar una nueva ruta porque el aeropuerto pasa a ser utilizable 8 horas por día", lamentó.

"Le hemos dado la posibilidad de volar a 385 mil nuevos voladores. Lamentablemente tenemos este tipo de justicia en algunos barrios del conurbano", cerró.

Qué dicen desde ANAC

Por su parte, Tomás Insausti, titular en Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señaló que han hecho todo lo necesario antes de que se tomara esta decisión de restringir el horario en el aeropuerto.

"Hacemos un informe de ruido todos los meses y luego de esta decisión hemos hecho mediciones nocturnas que demuestran que en el aeropuerto el nivel de ruido es bajo, es más que aceptable y está dentro de los estándares de tolerancia de ruido", apuntó.

Hemos hecho mediciones nocturnas que demuestran que en el aeropuerto el nivel de ruido es bajo

Insausti reiteró que, además de todas las medidas que tomaron para compatibilizar intereses y soluciones, presentaron un plan de mitigación de ruido para que los aviones operen diferente.

"Apelamos la medida de esta jueza ante la Justicia y el expediente lo tiene la cámara de apelaciones de San Martín, pero lo que pasa es que el doctor Lucas Marisi se la pasa recusando a los jueces de cámara para que no se termine de configurar el tribunal de tres jueces y retrasa la revisión de la jueza de primera instancia y no se puede terminar con este tema", acusó.

Respecto a este accionar de Marisi opinó que se trata de "una conducta maliciosa porque abusa de los recursos de la justicia para demorar una causa".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Juan Bernaus

Te puede interesar

Rechazaron nuevo estudio

La jueza federal Martina Forns confirmó la resolución. La medida se tomó a partir de una presentación del abogado Lucas Marisi a título personal.

Transporte aéreo

Christian Angueira, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad dijo a Cadena 3 que el incremento de los vuelos impactó positivamente en la actividad económica.

Cierre del aeropuerto

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo manifestó su preocupación por la restricción horaria. "Hay provincias más perjudicadas que Córdoba", enfatizó.

Transporte aéreo

El gerente de la compañía low cost, Gonzalo Pérez Corral, informó a Cadena 3 que cancelaron temporalmente cuatro rutas. "La medida judicial no debería modificar las condiciones del mercado", reclamó.

Lo último de Política y Economía

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Trabajos viales en Córdoba

Lo adelantó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La semana próxima comienzan las tareas en la Circunvalación villamariense. El lunes, en la autopista Río Cuarto–Holmberg.

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.