Política esquina Economía

Marcha del 24: de la grieta a la interna

 

23/03/2022 | 14:43

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay muchas expectativas por la conmemoración del golpe de Estado de mañana 24 de marzo. A 46 años de la irrupción del terrorismo de Estado, los organismos de derechos humanos se aprestan a marchar. Desde hace años, desde que el kirchnerismo escrituró a su nombre a Madres de Plaza de Mayo y su sistema satelital de entidades, el 24 de marzo se puso al servicio de un lado de la grieta. Mucha gente dejó de participar dado que la vieja bandera estratégica de los derechos humanos se transformó en una herramienta táctica de los K. En concreto: marchar era hacerle número al kirchnerismo, que usó partidariamente esta celebración. La izquierda trotskista fue una excepción: a veces se plegó; otras veces organizó sus propios actos.

La marcha de mañana va a ser distinta, porque está cruzada por el quiebre del Frente de Todos y el gobierno, que se han partido en dos. Y en ese divorcio empiezan a repartirse los bienes: qué quedará para Cristina y qué quedará para Alberto y los demás.

Uno de los bienes más valiosos son los derechos humanos. Que no son gananciales. Son propiedad de Cristina. Ayer Cristina se reunió con la CEO de los organismos, Hebe de Bonafini, cuya consigna para convocar a la marcha lo dice casi todo: "Con el FMI en el país, morirán más niños de hambre".

Con semejante proclama es difícil imaginar que los funcionarios de Alberto y los peronistas y kirchneristas que avalan el acuerdo con el FMI tengan muchas ganas para ir a la marcha. De hecho, Alberto tomará distancia. Se limitará a un acto cerrado en el Conicet. Iba a participar del acto en La Rioja pero al final se quedó. Tampoco es cuestión de dar la imagen que te vas de la puja.

Nadie sabe si Cristina estará en el acto de sus organismos de derechos humanos. Por lo pronto, desde La Cámpora anticipan que harán una movilización histórica. "La carta será la plaza", dicen, para dar a entender que el acto será masivo, suficiente para que Cristina haga una demostración de fuerza, sin necesidad de escribir la carta que espera el albertismo para saber si Cristina sigue o no sigue siendo parte del gobierno. Lo cierto es que quienes asistan, al menos al acto de la Capital Federal, en este contexto van a terminar haciendo bulto para Cristina, no para los derechos humanos.

En definitiva, la bandera de los derechos humanos, puesta desde hace años al servicio del kirchnerismo en la disputa de la grieta, esta vez estará puesta al servicio de Cristina, pero para disputar una interna. Qué le hace una degradación más a un acto que debería ser de todos pero que hace rato dejó de serlo.

Te puede interesar

Audio

Interna en el Gobierno

El ex ministro de Defensa participará de la reunión de este miércoles en el Congreso entre la Mesa de Enlace y la oposición para que se revierta el aumento de la alícuota de retenciones. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Día de la Memoria

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La marcha de este jueves será la primera luego de que el Covid-19 impidiera las de 2020 y 2021.

Acuerdo con el FMI

Es en la causa por los actos vandálicos que afectaron a su despacho durante una marcha en contra del entendimiento con el Fondo. La presidencia del Senado consideró que el objetivo de los agresores fue apuntar a ese sector.

Lo último de Política y Economía

Audio

Este miércoles

Desde la organización que convoca a la manifestación hablaron en Cadena 3 Rosario y sostuvieron que se intenta aplicar “la reforma de vivienda más regresiva desde la vuelta de la democracia”.  

Gira por el país

El jefe de Gobierno porteño fue recibido por Isaac Herzog, con quien dialogó sobre la salida de la inflación del país de Medio Oriente.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Relaciones internacionales

A través de Twitter, el mandatario indicó que Naciones Unidas se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina "está abierta al diálogo" con Reino Unido.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Relaciones internacionales

A través de Twitter, el mandatario indicó que Naciones Unidas se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina "está abierta al diálogo" con Reino Unido.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Audio

2

Por incremento de costos

La medida, comunicada por Fatap, afectará a colectivos urbanos del interior del país desde las 22 de ese día hasta las 6 de la mañana del jueves. Según la Municipalidad de Córdoba, no alcanzaría a la capital. 

Audio

Tragedia en Buenos Aires

El hecho sucedió en la zona porteña de Once. El titular del SAME dijo a Cadena 3 que hay ocho derivados a los hospitales Durand, Ramos Mejía y Gutiérrez.

Tragedia en La Plata

Se trata de Pablo Sciarretta, de 45 años, quien entrenaba en La Plata Rugby Club y fue hallado sin vida en las instalaciones.

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.