Sesión especial

Ley de Alquileres: para inquilinos, beneficia a ambas partes

Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba, destacó en Cadena 3 las reformas como la elevación de los contratos a tres años y una nueva fórmula para la actualización de los precios.

20/11/2019 | 14:13

En la Cámara de Diputados se lleva a cabo la sesión especial que entre otras leyes contempla la reforma de la legislación sobre Alquileres.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

En este marco, Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba, dijo a Cadena 3 que el proyecto “no es sólo a favor de los inquilinos, sino también para los propietarios”.

El aspecto más destacado por los inquilinos es la forma de actualización de alquileres y al respecto aclaró “no es una cuestión de congelamiento, sino buscar un parámetro objetivo que sería un índice entre inflación y salario y hacer que estos aumentos sean de manera anual”.

En tanto que también remarcó el cambio de “elevar los plazos mínimos de dos a tres años”.

Respecto a los aumentos, Vittar manifestó que al mantener el plazo de dos años, la regulación de ese índice iba a regir sólo por un año y en la renovación el propietario podía elevar la baja. “Por eso lo queremos pasar a tres años para generar una mayor proyección en este sistema y evitar esa alusión legal”.

Por otra parte, insistió en que “el defasaje económico perjudica a las dos partes, a los inquilinos y propietarios”. “En estos dos últimos años los aumentos de alquileres no sólo fueron por encima de nuestro salario, sino también por encima de la inflación que era de 25% y los alquileres subieron un 30%”, subrayó.

“Cuando el propietario queda retrasado en el valor del alquiler, las renovaciones entre un contrato y otro es de un 30% a 40 % y cuando uno lo proyecta en un año tenés un aumento del 50% al compararlo con el mismo mes del año anterior”, indicó.

Frente a este escenario, Vittar sostuvo que los inquilinos “están en un límite máximo de lo que se puede pagar” y “la idea es que propietarios e inquilinos estén en igualdad de condiciones y las dos partes lleguen a una posibilidad de no llegar a una crisis de estacionalidad”.

“Hoy sin tener en cuenta expensas o impuesto, el 50% de los salarios se van en un alquiler y eso no puede ser posible”, planteó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Sesión especial

2

Se aprobó con 191 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones. Daniel Lipovetzky dijo a Cadena 3 que las reformas de arrendamiento benefician a los inquilinos. Se debate la ley de Góndolas.

Importantes cambios

Entre los cambios más importantes, se encuentra la extensión de dos a tres años de la duración mínima del contrato. Se espera que el proyecto tenga la media sanción.

Última sesión del año

El economista defendió el tratamiento y dijo que se busca "beneficiar a las pymes". Por otro lado, destacó el diálogo de Alberto Fernández con el FMI.

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Lo último de Política y Economía

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, piden un informe.

Datos del Indec

La cifra hace referencia a una familia tipo. La Canasta Básica Total registró el mes pasado una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%. La Alimentaria, que define el nivel de indigencia, llegó a $19.430.

Hugo Moyano

El sindicalista se refirió en esos términos a asistentes a movilizaciones contra el Ejecutivo. Dijo que Alberto Fernández sintió el apoyo popular el 17 de octubre. "La inmensa mayoría del pueblo apoya al Gobierno”, señaló.

Proyecto Josemaría

La empresa Lundin aprobó el plan para explotar oro, plata y cobre durante 19 años. Se crearían más de dos mil puestos de trabajo, entre obreros y técnicos. Las tareas comenzarán en 2021.

Polémica sobre la oficina

Pablo Secchi, especialista en temáticas de transparencia, habló con Cadena 3 sobre el retiro de querellas del organismo. Apuntó a discrecionalidad según el Ejecutivo de turno y recomendó una reforma.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.