Conflicto docente en Córdoba

La Uepc acató la conciliación, pero Sadop mantiene el paro

El gremio aceptó la disposición y suspendió las protestas. Los privados dicen que no fueron notificados y ratificaron la huelga del viernes. Sereno dijo a Cadena 3: "Es sano que se sometan".

08/03/2016 | 08:01

La conciliación obligatoria dictada anoche por el Ministerio de Trabajo de Córdoba, en el marco del conflicto salarial de los docentes, tuvo hasta el momento un dispar acatamiento en los gremios del sector.

Por un lado, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el sindicato más grande, aceptó la medida que impone abrir una instancia de negociación entre las partes por 15 días hábiles.

En tanto, la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) mantiene el paro dispuesto para el próximo viernes, porque, según lo afirmado a Cadena 3 por el secretario general del gremio, Jorge Repetto, no fueron notificados.

“Sadop, hasta el momento, no ha sido notificado y queda liberado para realizar las acciones que había planificado. Por lo tanto, confirma el paro para el viernes por 24 horas, con movilización a partir de las 10”, dijo Repetto.

“Este martes y el miércoles habrá asambleas de dos horas por turno. El otro lunes, nos volveremos a reunir con los delegados y el martes, si no hay mejoras, veremos qué medidas seguiremos tomando”, agregó.

En ese marco, el representante de los docentes privados negó que la oferta del Gobierno provincial haya sido del 33,7 por ciento. “En realidad, es de un 25% y el resto está dado por el incentivo, que no impacta sobre los jubilados ni en el aguinaldo de los activos”, afirmó.

“Esperamos que la oferta ronde el 40% con el incentivo. En otras palabras, sería un 31% o 32% más el incentivo docente”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, dijo que "todas las medidas de fuerza quedan en suspenso". El gremio había decretado un paro de 48 horas, que iba a comenzar el próximo viernes.

En tanto, el titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, dijo a Cadena 3 que la conciliación obligatoria tiene efectos a partir del momento de su notificación y paraliza todas las medidas tomadas por ambas partes.

“Esto significa que para el colectivo sindical y docente las medidas que se pensaban tomar a futuro quedarán en suspenso, me refiero a las asambleas y el paro de 48 horas previsto para el viernes y un día de la semana que viene. La Provincia paraliza la suspensión de descuentos –que no había realizado-, no así aquel que ya se había producido antes de la conciliación”.

“Hay que restablecer la mesa de diálogo, un imperativo necesario, sino marchamos a un callejón sin salida”, dijo e insistió: “Es sano que se sometan”.

Explicó que en caso de extenderse el plazo de la conciliación, “la ley prevé 10 días más de prórroga” para llegar a un acuerdo.

Antes de la notificación, que Sereno asegura se hizo efectiva, la asamblea de la Uepc había decidido realizar un paro de 48 horas en rechazo la propuesta del Gobierno provincial del 33,7% de aumento.

Uepc había dispuesto que la medida de fuerza comenzara el próximo viernes 11 y que contara con una movilización en la capital.

Monserrat, había dicho a Cadena 3: “Vamos a hacer una asamblea, porque no fue unánime el rechazo a la oferta del Ejecutivo: hubo 10 departamentos que votaron a favor de la propuesta, por lo que hemos resuelto hacer asambleas martes, miércoles y jueves, de dos horas por turno, y el viernes paro con movilización en Córdoba capital”.

“Vamos a llamar a una nueva asamblea el martes 15 y, si hay una oferta mejor, poderla considerar. De lo contrario, ponerle fecha a la segunda jornada de este paro de 48 horas”, explicó.

“Hemos tenido una situación muy poco feliz, porque estábamos discutiendo la oferta salarial, al punto de que 10 delegaciones tuvieron la oportunidad de debatir y la aprobaron, y otras no la pudieron aprobar por el despojo que significó el descuento de días de paro en forma indiscriminada”, indicó.

Informe de Juan Pablo Viola, Pablo Cristino, Guillermo Hemmerling y Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Discusión por las clases

"Para la cantidad que nos dieron, todavía no llegaron vacunas para los docentes", se quejó el jefe de Gobierno porteño.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Segunda ola de coronavirus

La presidenta del PRO negó que el Poder Ejecutivo pueda dictar un DNU para esos fines, porque se trata de una herramienta sólo para casos en los que fuera imposible hacerlo a través del Congreso. 

Lo último de Política y Economía

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Viaje presidencial

Comenzará el 10 de mayo. Estará cinco días en Europa. Podría incluir algún otro país. La negociación con el FMI será el telón de fondo del periplo del jefe de Estado. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de coronavirus

El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe continúa internado en un sanatorio de Rosario por complicaciones tras contagiarse Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaban en la noche de este martes contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Fútbol internacional

"El Fortín" regresa a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia. Juegan desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.