Internacionales

Crisis institucional

La senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

12/11/2019 | 22:35

La titular provisoria del Senado, Jeanine Añez, se proclamó este martes a la noche como presidenta de Bolivia, en una sesión del Congreso que tuvo la ausencia de los legisladores del MAS, el partido que responde a Evo Morales, y por el cual no hubo quórum.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado", expresó Áñez ante la oposición, luego de señalar que, pese a que no hubo quórum, tienen que "evitar las formalidades porque se necesita que el país tenga cabeza y evitar los dramáticos días que se han vivido".

La senadora, electa por el partido Unidad Demócrata, asumió la presidencia del Senado en forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta tras la dimisión de la titular del mismo, Adriana Salvatierra.

"Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial", explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el número necesario de congresistas para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes viajaron a México en calidad de refugiados políticos.

La autoproclamada presidenta boliviana agregó que quieren "convocar a elecciones lo más pronto posible".

"De inmediato también buscaremos una ley corta para convocar a elecciones. Este es un período de transición constitucional", agregó Áñez.

Posteriormente, se produjeron incidentes en las calles de La Paz, ya que los manifestantes acusaron de "traidores" a los congresistas, por lo que la Policía los reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

La autoproclamación se dio luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia suspendiera este martes la sesión extraordinaria para tratar la renuncia de Evo Morales, debido a que los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron a la reunión.

La bancada oficialista había solicitado altas garantías para presentarse y, según los medios bolivianos, la ausencia de los diputados se debe a la imposibilidad de llegar a Plaza Murillo por los bloqueos y las manifestaciones.

Al respecto, el renunciante presidente boliviano, Evo Morales, expresó en su cuenta de Twitter: "Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria".

El MAS cuenta con mayoría en ambas cámaras: tiene 25 senadores y 88 diputados, frente a los 53 asambleístas en total de la oposición.

Para que haya quórum, era necesaria la presencia de al menos 85 legisladores (19 senadores y 66 diputados).

"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o vicepresidente y, a falta de esta o este por la presidenta o el presidente del Senado, y, a falta de ésta o de éste, por la presidenta o el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocaran a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días", señala el Artículo 169 de la Carta Magna.

La senadora ya había expresado que estaba dispuesta a asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con el "único objetivo de convocar a elecciones".

"Que quede bien claro que esto es solamente una transición para llamar a elecciones que sean transparentes y que el pueblo elija a sus mandatarios. Esto me tocó. Soy la segunda vicepresidenta. Si tengo las condiciones, lo asumiré, lo haré por el país, pero, si los movimientos deciden otro camino, también lo voy a respetar", declaró el pasado lunes.

Por su parte, Morales llegó este martes poco después de las 14 al Distrito Federal de México, país que le brindó asilo político y lo trasladó en una aeronave del ejército, acompañado por su hermana, su hija y otros dos ex funcionarios.

"El gobierno mexicano me salvó la vida. Quiero decir 'Gracias, amigos' a las autoridades de este país. Pero también quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, seguimos en la lucha", declaró el ex mandatario.

El periodista boliviano Juan Polanco señaló, en diálogo con Cadena 3, que la flamante mandataria "siguió los pasos constitucionales" para asumir sin ser previamente aprobada por la Asamblea Legislativa.

"Asumió de manera inmediata la presidencia del Senado al haber renunciado Adriana Salvatierra, quien lo presidía. Como Evo Morales abandonó el país, le corresponde asumir de manera de inmediata la presidencia de Bolivia", aclaró debido a que la Asamblea debía aprobar también la renuncia de Morales.

Te puede interesar

Crisis institucional

2

El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.

Crisis institucional

Desde La Paz, Bolivia, Fernando Molina dijo a Cadena 3 que "está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal" para restablecer el orden en el país.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

En redes sociales

El conductor se convirtió en tendencia en Twitter y fue víctima de una noticia falsa (fake news). Sus seguidores repudiaron la situación y pidieron el regreso de "Pasapalabra".

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.