Coronavirus en Córdoba

La respuesta de la fiscalía por imputaciones a médicos

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

29/05/2020 | 07:52

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, emitió este domingo un comunicado en el que explicaron las imputaciones a dos médicos del geriátrico Santa Lucía de Saldán por el brote de coronavirus (Covid-19) que se produjo en el establecimiento. 

Ante los reclamos y el malestar en la comunidad profesional, desde la fiscalía explicaron que las actuaciones están vinculadas "a dos profesionales médicos específicamente" por una situación particular. 

Se trata del médico de piso Lucas Figueroa, imputado -a prima facie- por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor. El delito puede ser penado con prisión de 3 a 15 años.

A su vez, también fue imputado el director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

"De ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria", remarcaron desde la fiscalía.

Además, señalaron que recolectaron diverso material a partir de la denuncia formulada por el Ministerio de Salud provincial, el informe de epidemiología de esa cartera, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y "abundante prueba informativa y documental incorporada".

En ese sentido, remarcaron que detectaron "graves y serios incumplimientos e irregularidades" por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico en relación a los protocolos sanitarios elaborados por las autoridades. También apuntan que habrían incumplido "normativa específica que rige el desempeño de profesionales médicos" y "en particular de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas".

Y concluyeron: "La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

El Consejo de Médicos de Córdoba había criticado las imputaciones en un comunicado y médicos autoconvocados llamaron a una marcha vehicular en la provincia para este domingo.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba, quien expresó que desde el Ministerio Público Fiscal les confirmaron que el propio ministerio de Salud fue el que detectó las irregularidades que pusieron en marcha la investigación.

El profesional catalogó al proceder de la investigación como "estigmatizante" para sus colegas.

"Se podría haber invitado a testigos, hacer pericias con la participación de los que podrían llegar a ser imputados. Ahora, al ser imputados, hay que volver a llamar a testigos porque hasta este momento los médicos no pudieron participar de testimonios", explicó.

El comunicado completo de la UFES

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, en relación a las actuaciones que se instruyen por el brote de Covid 19 registrado en la Residencia Geriátrica Santa Lucía de la Localidad de Saldán, amplia la información puntualizando:

a) que dichas actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada

b) que de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria

c) que se ha analizado diverso material colectado durante la instrucción, entre muchos otros, la denuncia formulada por el Ministerio de Salud de la Provincia, el informe del área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y abundante prueba informativa y documental incorporada.

d) que en virtud de haberse detectado graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria, como así también de la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas, el fiscal dispuso la imputación del Director Médico del geriátrico como así también del médico de piso.

La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

En cuarentena

La Uepc se concentra desde las 10 en Colón y Cañada. Mientras que Luz y Fuerza lo hace desde las 9.30 en Deán Funes y Cañada. Protestan contra la reforma provisional.

5

Flexibilizan la cuarentena

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Brillante idea que motiva

Con un ingenioso sistema, implementado en algunas residencias de Europa, permitieron que los familiares se acercaran y demostraran cariño a sus seres queridos. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

Se trata de Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro, imputados por el contagio en un geriátrico de Saldán. El Ministerio de Salud de Córdoba aportó, entre otros elementos, informes del PAMI.

Lo último de Sociedad

Audio

Reclamo salarial

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió a depositar los haberes correspondientes a junio. Los colectivos circulan desde las 5 de este jueves.

Audio

Llamativo caso en Córdoba

El niño tiene 27 semanas. Su madre cursaba la enfermedad de manera asintomática. "Es uno de los pocos casos en neonatos. Es muy infrecuente que nazcan con Covid-19", dijo a Cadena 3 el médico que lo atiende. 

Hacia una mejor convivencia

Si te perdiste el micro que conducen Flavia Irós y Malena Pozzobon "Diversidad, que ves cuando me ves" lo podés ver completo acá. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

El futbolista colombiano de Talleres lo denunció en las redes sociales. Ocurrió al frente del centro comercial Dinosaurio de la Ruta 20. Se llevaron documentación y el cochecito de su hija.

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. La Policía recuperó sus pertenencias y busca a dos delincuentes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Segunda ola de coronavirus

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos por la enfermedad es de 79,3%. La provincia acumula 392.959 casos y 4.944 decesos por esa causa desde que comenzó la pandemia.

Fulminante

El conductor respondió con contundencia luego de que el periodista le dijera “incapaz” en su programa de radio. Mirá el video.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El futbolista colombiano de Talleres lo denunció en las redes sociales. Ocurrió al frente del centro comercial Dinosaurio de la Ruta 20. Se llevaron documentación y el cochecito de su hija.

Luego de las postergaciones

Será el próximo viernes. El jefe de Estado encabezará un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que mantenga una reunión en Río Cuarto.

Ahora