La recesión y la corrida impactaron en la venta de juguetes - Resumen 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Consumo

La recesión y la corrida impactaron en la venta de juguetes

La Cámara Argentina del Juguete registró una caída del 12% respecto al año pasado. "Del lunes y al miércoles fue un desplome total", dijo a Cadena 3 el gerente institucional de la organización.

19/08/2019 | 14:03

El contexto recesivo, la incertidumbre generada por la corrida cambiaria y la tormenta de la mañana del sábado en Buenos Aires provocaron una caída de las ventas de juguetes para el Día del Niño, del 12% interanual en unidades, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Un informe de la Cámara señala que "los descuentos del 30% con tarjetas del Banco Ciudad y las tres cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, ayudaron a  atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño". 

"En cuanto a pesos, es una pérdida en el orden del 30%: estuvimos un 25% arriba del año pasado pero la inflación fue del 55%", explicó a Cadena 3 el gerente institucional de la Cámara del Juguete, Julián Benítez.

Y apuntaron que si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el cimbronazo cambiario retrotrajo el consumo generando un colapso en las ventas de principios de la última semana antes del Día del Niño. 

"Hubo un desempeño interesante, recuperando cierto nivel de la actividad en este contexto recesivo. Atraía por la reducción del costo del financiamiento y del uso de todos los días, y no solo de jueves a domingo", señaló.

Indicaron, además, que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%. 

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 en 2016 a un único turno de 8 y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas 4 días a la semana. 

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y FECOBA con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron a recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. 

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12. 

En Argentina, la temporada del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó en los $1800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $500. 

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Alicia Ciciliani, ministra de Producción de la gestión santafesina, dijo a Cadena 3 que "es una medida apresurada y de un costo fiscal que no le lleva soluciones las familias de bajos ingresos".

Medida para el invierno

Mary Acosta, miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aclaró a Cadena 3: “Ese diferimiento va a conllevar un recargo por intereses, de los que se va a hacer cargo el Estado nacional”.  

La buena noticia del día

La actividad, impulsada por el Centro Vecinal de barrio Parque Virrey Este, se realizará este sábado. Lo recaudado será repartido el Día del Niño. 

Operativo en Capital Federal

El dispositivo fue realizado por la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad. Se trata de 5 mil juguetes con materiales tóxicos, que no cumplían con las normas de seguridad.

Lo más visto de Sociedad

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de Dalmasso fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf, de Río Cuarto.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Plus a empleados privados

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".