En Vivo
Presión fiscal
El titular de la Federación Agraria Argentina advirtió que los más afectados son los pequeños productores y reclamó un trato "más equitativo". El Gobierno subiría 10% las retenciones a la soja.
AUDIO: Preocupa al campo una suba en las retenciones a la soja (por Guillermo López)
AUDIO: Productores de Tucumán amenazan con un paro (por Rosalía Cazorla)
Frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional eleve del 30% actual a un 33% las alícuotas por derechos de exportación a la soja, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni consideró que "este trascendido no hace más que complicar la situación" y afirmó que la posibilidad de una medida de fuerza "es muy alta".
"Es claro que cuanto más presión impositiva en igualdad de condiciones, al que más afecta es al pequeño productor", advirtió y en este marco reclamó "un trato igualitario para pequeños y medianos productores".
"Se debería hacer como un mínimo no imponible a partir de la cantidad de toneladas con un trato diferenciado en la distancia al puerto y ahí sería más equitativo", planteó en Cadena 3. También recordó que desde el sector piden "un estímulo con un fondo especial para las economías regionales que solucionaría las problemáticas y el empleo".
"Hasta ahora el trascendido habla de tres puntos para la soja, no para el resto de la producción. Nosotros pedimos que no hagan uso de ese 3%", reclamó.
"Tienen que recaudar más a través de una mayor y mejor producción y no con una medida confiscatoria que produce un atraso en el desarrollo", opinó.
En Tucumán amenazan con un paro
Ante la falta de respuesta por el Gobierno nacional al pedido de reducción de retenciones para la región norte se anunció una medida de fuerza por parte de la Sociedad Rural de Tucumán y Apronor, tras dos reuniones con el ministro de Agricultura Luis Basterra.
"Nos recibió dos veces y al no tener ningún tipo de avance y ver que van en sentido contrario buscan una manera elegante de ubicarse esos puntos y en base a eso hemos decidido llevar adelante esta medida de fuerza", dijo a Cadena 3 Roberto Palomo de Apronor.
"Esta modalidad va a ser de paro de comercialización y control de carga y vamos a alertar sobre los precios de camiones y acudir para ver si algún productor no está cumpliendo con una medida de fuerza", advirtió.
Entrevista de Guillermo López. Informe de Rosalía Cazorla.
Te puede interesar
El titular de CRA, Jorge Chemes, dijo que esta semana "esperan una respuesta". "Con este nuevo régimen de retenciones las provincias quedan desfinanciadas", señaló a Cadena 3.
El jefe de Gabinete había dicho que "probablemente" en junio subirían las tarifas de servicios públicos pero en un acto en Bariloche aclaró que valen los dichos “que dijo el Presidente”.
Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Días atrás la Casa Rosada le había adelantado al FMI que descongelará los precios de los servicios públicos.
Lo último de Política y Economía
Acumularon en el primer trimestre un alza del 16,3%, más de tres puntos porcentuales por encima de la inflación minorista de ese período.
La Corte Suprema convocó a un nuevo encuentro para el próximo 12 de mayo. Este miércoles escucharon los argumentos de ambas partes en relación a la disputa por la quita de fondos al distrito porteño.
El juez de ejecución Ricardo Basílico resolvió que el vicepresidente -condenado a cinco años y diez meses- recién volverá a cárcel común cuando el fallo quede firme.
El intendente santafecino anticipó a Cadena 3 las nuevas medidas que implementará la ciudad. “Hay que limitar la circulación, sin bajar la actividad comercial ni cerrar las escuelas”, subrayó.
El estudio de Focus Market aclaró que la baja del 26% "se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020", cuando hubo un “stockeo” en inicio de la emergencia sanitaria.
Comentarios
Lo más visto
Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.
Lo confirmó a una radio local una enfermera del nosocomio. Dos de los pequeños están en terapia intensiva. Algunos son bebés. "Eso de que no se enferman es una gran mentira", aseveró la mujer.
Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.
Alrededor de las 15 se registró una intensa precipitación en la ruta provincial 34, que comunica Alta Gracia con Mina Clavero. Se recomienda circular con precaución en la zona.
Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.
Ahora
El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.
La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.
El juez de ejecución Ricardo Basílico resolvió que el vicepresidente -condenado a cinco años y diez meses- recién volverá a cárcel común cuando el fallo quede firme.
El encuentro se juega desde las 19 en el estadio Hernando Siles. Tevez, Andrada, Rojo, Fabra, Campuzano, Cardona, entre las bajas del "Xeneize". Transmite Cadena 3, LV3 (AM 700) Cadena3.com y App.
El Presidente se reunió en la mañana de este miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación en todo el territorio argentino.
Un grupo de padres, docentes y estudiantes de diferentes escuelas, se ubicaron frente a la residencia presidencial para pedir la continuidad de las clases presenciales.
La ministra de Salud defendió el decreto con el que el Gobierno nacional suspendió por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El jefe de Gobierno porteño fue acusado por desobediencia y desacato, así como instigación a cometer delitos por no cumplir el fallo de la Justicia Federal sobre la suspensión de las clases presenciales.
Voces Institucionales
Deportes
Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.
El ídolo de Boca Juniors tenía 56 años. Sufrió un paro cardíaco en su casa.
Espectáculos
El director periodístico de TNT Sport relató a través de Twitter la terrible situación que sufrió al tener que improvisar una internación doméstica para su papá que tenía Covid-19.
El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.