Conflicto en Córdoba

Cuarto intermedio hasta el lunes entre el municipio y Suoem

El conflicto entre los empleados y la gestión de Martín Llaryora radica en los reclamos salariales y la disminución de jornada laboral, entre otros temas. "Vinimos a poner las cosas sobre la mesa", dijo Beatriz Biolatto, secretaria gremial.

18/06/2020 | 21:52

Luego de una nueva manifestación del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) este jueves por la mañana, la Municipalidad de Córdoba se reunió por la noche con representantes del gremio para restablecer la mesa de diálogo, y se estableció un cuarto intermedio hasta el lunes.

El conflicto entre los trabajadores y la gestión de Martín Llaryora radica en los reclamos salariales, la disminución de jornada laboral y la caducidad de chapas de inspector y cargos de interinatos.

"Vinimos a poner las cosas sobre la mesa", dijo Biolatto a Cadena 3 antes de ingresar al encuentro y siguió: "Nos vimos sorprendidos por la decisión unilateral y artera del departamento ejecutivo. Quienes fueron afectados son compañeros inspectores con muchos años de antigüedad que el miércoles se dieron con que unos 50 estaban dados de baja; entre ellos, había jefes".

Tras la reunión, señaló: “El lunes volveremos a retomar la mesa de negociación. Vinimos a recuperar la función de los compañeros".

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, indicó, por su parte, a Cadena 3: “Estamos dispuestos a dialogar. Debe quedar claro. Ya acordamos con tres de los gremios que tienen que ver con el municipio". 

"Esto muestra que el municipio siempre tuvo vocación de diálogo, y con el Suoem también, pero no estamos dispuestos a que gobierne una persona diferente a la que la gente eligió, y la gente eligió a Martín Llaryora”, agregó.

La Policía de Córdoba desplegó en la mañana de este jueves un amplio operativo frente al Palacio 6 de Julio, con más de 400 efectivos en los alrededores del edificio municipal, ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear, entre Caseros y 27 de Abril.

Participaron la división de Guardia de Infantería, Explosivos y Bomberos. Además, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, y el jefe de la Policía, Gustavo Vélez, siguieron de cerca la protesta.

Sin embargo, los empleados de la administración pública municipal marcharon desde barrio Alto Alberdi, por avenida Colón, luego Olmos y hasta Maipú, con lo que evitaron el operativo en el Palacio 6 de Julio.

Biolatto negó en diálogo con Cadena 3 sus dichos sobre que "iba a arder Córdoba" y aseguró que la frase "fue sacada de contexto". "Íbamos a arder de bronca porque hay que escuchar a los médicos y enfermeros por toda la situación que están atravesando", sostuvo.

"Yo estaba en una asamblea con profesionales de la salud. Yo no soy una persona violenta ni de incitar a la violencia. Aliento las acciones pacíficas. Lo de este miércoles fue un hecho aislado. Rechazamos cualquier actitud de violencia", dijo

En las últimas horas, se difundieron videos que exhiben el accionar de manifestantes, arrojando bombas de estruendo contra el edificio de la Municipalidad, mientras que dañaron un vehículo utilitario estacionado, que pertenece a la Secretaría de Comunicación de la ciudad.

Sobre estos incidentes Biolatto indicó que los abogados están trabajando en las imágenes de la movilización.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Juan Pablo Viola y Jorge Mercado.

Te puede interesar

2

Un hecho que se repite

Lo adelantó a Cadena 3 el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano. Es por los incidentes en las últimas manifestaciones del gremio y amenazas anónimas a funcionarios.

Un hecho que se repite

Agentes municipales volvieron a manifestarse frente al Palacio 6 de Julio. Un motociclista denunció que recibió agresiones y atacaron con piedras un vehículo utilitario. Video.

Seguridad en Santa Fe

Así se expresó el ministro de Seguridad de Santa Fe durante un acto oficial por la asunción de la nueva subjefa de policías, Emilce Chimenti.

Polémica en Córdoba

La modificación de la Ley 9.380 aprobada este miércoles amplió el acceso a los registros que eran exclusivos de la Justicia de Córdoba. "Tienen una finalidad recaudatoria", acusó la legisladora Daniela Gudiño.

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La ex presidenta chilena y Alta Comisionada citó un informe sobre de las medidas políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora