Política esquina Economía

La extraña fantasía de salir del pozo sin parar de cavar

   

25/04/2022 | 14:27

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno acaba de restringir un poquito más el acceso a dólares. O sea, acaba de cerrar un cachito más aún el cepo. Lo hizo a través de la Unidad de Información Financiera. Ahora, para comprar más de 600 dólares utilizando acciones de empresas, el llamado dólar MEP, también los operadores tendrán que exigir a sus clientes un largo formulario de información tributaria.

600 dólares son 120 mil pesos. Argentina está rascando el fondo de la lata. Estamos en el fondo del pozo. Son esas regulaciones cada vez más absurdas que van quedando aunque pase el tiempo. La más irrisoria de todas es la que todavía hoy impide a millones de argentinos comprar aunque sea 200 dólares oficiales al mes sólo porque hace ¡ya casi dos años! el Estado subsidió una vez una parte de su salario.

Es que por más que se firmó el acuerdo con el FMI, no hay forma de acumular dólares. En los primeros tres meses del año, si se descuentan los dólares que mandó el Fondo, las reservas del Banco Central se achicaron en 3.300 millones de dólares.

Y eso que las liquidaciones del agro fueron récord y que el FMI empezó a subir el dólar oficial, lo que, se supone, debería achicar la demanda de los consumidores.

Argentina es una máquina de espantar capitales. Tal vez por eso la economista Mary O'Grady escribió hoy en el Wall Street Journal que "cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil superar a la Argentina".

En efecto, uno puede firmar acuerdos con el FMI, pero tiene que poder cumplirlo. Y más que eso debe generar confianza a cualquiera que tiene un dólar de que lo puede invertir y nadie se lo va a confiscar a los manotazos o con impuestazos.

Y el gobierno no puede hacer nada de eso. En lugar de generar confianza, inventa nuevos impuestos, controles, regulaciones y restricciones. Y en lugar de mostrarse unido para aplicar las medidas acordadas con el Fondo el gobierno está partido en dos, con una mitad dedicada a sabotear a la otra.

Es una extraña manera de salir del pozo: en lugar de agarrarnos de las sogas que nos tiran, no hay forma de que paremos de cavar.

Te puede interesar

#23A

La Sociedad Rural de Rosario le respondió a Aníbal Fernández tras su advertencia de impedir la protesta en caso de que los tractores ingresen a la ciudad de Buenos Aires.

#23A

"No está muy claro de por qué y para qué es la movilización porque no hay retenciones", afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. 

Deuda externa

Fue aprobado en el plenario de comisiones en el Senado, en medio de chicanas de la oposición por la polémica división del bloque del Frente de Todos. 

Deuda externa

El Senado continuó, en plenario de comisiones, el debate sobre la iniciativa del Frente de Todos. Busca afrontar compromisos con el Fondo con divisas de argentinos no declaradas en el exterior. Participaron distintos expositores.

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.  

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.