Finanzas en Córdoba

Inmobiliario urbano: subas del 53% al 79% de las propiedades

El Ejecutivo presentó el presupuesto 2020 que tiene el objetivo de “cuidar a los cordobeses” ante la crisis. Pone énfasis en simplificar las alícuotas de Ingresos Brutos: de 80 pasarán a 20.

12/11/2019 | 13:40

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó este martes en la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2020 que pone énfasis en una política tributaria ágil y moderna que tiene como principales ejes la simplificación del cobro de Ingresos Brutos y la unificación de gravámenes percibidos por los niveles nacional, provincial y municipal.

El presupuesto, que según las palabras del propio funcionario tiene el objetivo “cuidar a los cordobeses” ante la crisis económica que atraviesa el país, es de $ 334.174 millones para 2020.

Atento a la situación económica nacional, Córdoba registra un año con ingresos y gastos que se ubicarán en los 253 mil millones de pesos, por debajo de los 269 mil millones de 2019.

De similar manera se prevé una inversión de 41 mil millones de pesos para 2020, menos de los 49 mil millones de 2019, que se cubrirán con 12 mil millones de pesos de ahorro disponible y 29 mil millones de endeudamiento. “Hay un cuidado en los gastos y eso permite conservar capacidad de ahorro y seguir con inversiones, aunque con un ritmo menor al del año anterior”, precisó Giordano. Se calcula que la recaudación provincial crecerá un 42% el año próximo.

Política tributaria

El proyecto contempla, en materia de simplificación impositiva, la creación de un registro único tributario que permitirá el entrecruzamiento de información de contribuyentes de IVA e Ingresos Brutos y la puesta en marcha hacia marzo del año próximo de la unificación de los cobros de IVA, II.BB. y tasas municipales, lo que representará un ingreso adicional de 50 millones de pesos mensuales.

"Estamos avanzando en una simplificación y unificación, al estilo del monotributo, para facilitarle la vida a la gente. De esta manera, el Estado le dirá cuánto paga de IVA y de Ingresos Brutos. Si no está en desacuerdo, le restará abonar", explicó el ministro en diálogo con Cadena 3.

Paralelamente se profundizará el proceso de reducción y simplificación de alícuotas acordado en el Pacto Fiscal al llevar las 80 alícuotas vigentes de II.BB en 2019 a sólo 20, en 2020. “Debemos prever un año próximo con menos recursos que los de 2019”, anticipó Giordano, explicando el declive por la caída de ingresos ligados a la actividad económica.

Se dispone, además, de la segmentación de los impuestos patrimoniales como el inmobiliario urbano y rural en función de la capacidad contributiva de sus propietarios. 

"Más que un aumento, son un conjunto de actualizaciones que se han tratado de moderar de acuerdo a la situación. En el caso de los inmuebles, depende de la evaluación, que están ligadas al dólar. Por eso se tomaron algunas medidas para atenuar el impacto de lo que se tenga que pagar", dijo.

En cuanto al impuesto inmobiliario urbano, se proyecta una actualización del 53% para las propiedades que tienen una valuación fiscal inferior a 3,5 millones de pesos y que representan el 79% del total; un incremento del 42% para aquellas cuyo valor fiscal se ubica entre 3,5 y 10 millones de pesos y que son 18% del total y del 57 por ciento para aquellas valuadas entre 10 y 25 millones de pesos.

Las que están valuadas en más de 50 millones tendrán un aumento del 91%, pero representan sólo el 0,2% del total de las propiedades.

Respecto del inmobiliario rural, los ajustes oscilarán entre el 46% y el 77% según la extensión y valuación del predio. "Esto está en línea con los precios mayoristas. Un gran predio no tendrá tope y puede superar el aumento promedio", aclaró.

Exenciones y municipios

Si bien la iniciativa destaca los 19 meses consecutivos de crisis a nivel nacional y la gran incertidumbre que esto genera a futuro, se mantienen las exenciones del impuesto inmobiliario urbano para los grupos más vulnerables: 63 mil adultos mayores que se encuentran bajo la línea de pobreza y 42 mil titulares de un único inmueble que se hallan en la pobreza o la indigencia. Esto totaliza 105 mil personas con exenciones, los que representan el 9% del padrón provincial.

En cuanto a la relación con los municipios, la Provincia busca acompañarlos en un tiempo de estrechez para lo cual decidió aumentar la masa de recursos distribuidos automáticamente a través del régimen de coparticipación para lo cual se eliminan en 2020 fondos que se cobran junto con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto Inmobiliario Rural.

Entrevista de Fernando Genesir y Carlos Sagristani.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

Propuesta de modificación

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Falta de viviendas

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.