Política esquina Economía

Inflación: si no podés con misiles, dale con el crucifijo

 

21/03/2022 | 14:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hasta ahora, la guerra contra la inflación a la que convocó Alberto Fernández es de mentirita. Lo que han anunciado es lo de siempre: controles, retenciones, subsidios, amenazas, reuniones como la que acaba de terminar entre empresarios y funcionarios.

Es lo de siempre. Y es verso. Una verdadera guerra contra la inflación debería ser contra el propio gobierno. Un solo misil apuntando al Banco Central que destruya la maquinita de imprimir pesos. Nuestros gobiernos se apropiaron hace rato del Banco Central y, por lo tanto, se han apropiado de los pesos, de todos los pesos. Y nos obligan, al resto de la sociedad, a los que no vivimos del Estado, a usar esa moneda que los imprimen sin ton ni son para mantener su oceánico aparato clientelar y demagógico. "Plan platita" para ganar elecciones, como lo admiten ellos mismos cuando se distraen.

En realidad, esta es una guerra contra quienes trabajan de verdad y en general no viven del Estado. Se equivocan Patricia Bullrich y otros opositores que sólo ponen al campo entre las víctimas. Es cierto que, como casi siempre, vuelven a subir retenciones y el discurso oficial se ensaña con todo lo que tenga que ver con la producción de alimentos. Pero va mucho más allá.

Esta también es una guerra contra el taxista que no recibe en forma directa los billetes crujientes recién emitidos por el Central, sino que los tiene que juntar con mucho esfuerzo a lo largo de todo un mes con cientos de horas/butaca; a fin de mes, cuando los juntó, esos pesos valen 5% menos de lo que valían cuando se los dieron, fresquitos, a los militantes, ñoquis, acomodados y subsidiados a lo largo y ancho del Estado.

Con el aumento de retenciones a la harina y al aceite de soja esperan recaudar 400 millones de dólares extra. Eso es guerra contra la agroindustria. Bastaría hacer algún esfuerzo no para eliminar el eterno déficit de 700 millones de Aerolíneas Argentinas, sino sólo reducirlo en un 60%. Con eso el Estado obtendría lo mismo. Y eso sí sería una guerra contra la inflación, porque ayudaría a frenar la constante emisión de pesos.

Clausurar un comercio, en cambio, no frena la emisión de pesos. Lo único que hace es reducir la oferta.

Por ahora, el gobierno sigue sin reconocer esto. Es insólito: ya lo ha firmado en el acuerdo con el FMI, pero no lo admite en público. Insisten insisten en ocultar que los responsables de la inflación son ellos, no los supermercados.

Ante el fracaso constante, inventan teorías cada vez más raras: la vocera del presidente, Gabriela Cerruti, acaba de decir que la inflación es un fenómeno "endémico, casi un maleficio". Endemia no es: en los últimos 20 años nuestros países vecinos no tuvieron inflación y nosotros sí. O sea que la inflación no es contagiosa.

En cuanto al maleficio, ya entramos en el terreno sobrenatural. Según Cerruti, existiría sobre nosotros una maldición remarcadora; el espíritu maligno de la indexación apoderaría por las noches de las góndolas. Si fuera así, entonces tendríamos que ir dándole a Martín Guzmán un cursito de exorcismo. Y deberíamos ir cambiando los misiles imaginarios de Alberto y empezar a darle a los precios con un crucifijo. Sin descanso. Hasta que bajen esos precios hijos del diablo.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Polémica abierta

Apareció un cuadernillo de la Defensoría del Público, que conduce Miriam Lewin. Dice que es porque hay un “desconocimiento preocupante” en el periodismo sobre los reclamos de la Argentina. Las “pautas” del régimen militar.

Acuerdo con el FMI

La vocera presidencial además dejó en claro que el principal objetivo es "resolver la inflación".

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.