Política esquina economía

Inflación para idiotas

 

13/05/2021 | 14:01

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los esfuerzos de los funcionarios del gobierno K por explicar por qué hay inflación en la Argentina serían enternecedores o graciosos, si no fuera porque nos toman por estúpidos.

Ahora, con los nuevos precios récord de la soja, volvió una de las explicaciones favoritas de los funcionarios K: hay inflación porque sube el precio internacional de los alimentos. No es porque el Estado argentino gaste dinero sin ton ni son como un demente y el Banco Central tenga que imprimir y endeudarse constantemente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De paso, culpar a los precios internacionales de los granos por la inflación les da una excusa para amenazar, otra vez, con subir retenciones.

Lo impresionante es que la deshonestidad intelectual sea tan grotesca como para negar todas las evidencias que hay en contra. Creen que todos somos idiotas.

Evidencia 1. La historia. Si la inflación argentina está atada a los precios internacionales de los alimentos, entonces no se entiende por qué, entre 2011 y 2015 las materias primas agrícolas cayeron 40% en su valor mientras nuestra inflación anual pasó de 9,5% en 2011 a casi 30% en 2015. O sea, los granos cayeron a casi a la mitad y la inflación se triplicó.

Evidencia 2. La geografía. Si la teoría K es cierta, tampoco se entiende por qué en Brasil y Uruguay -que también producen alimentos y de hecho son cada vez más relevantes que Argentina porque no tienen retenciones- la inflación anual es menor al 7%, mientras en Argentina es de 42%, seis veces más. O por qué en Paraguay, otro sojero, la inflación es de 2,5% anual.

Evidencia 3. Las decisiones del gobierno. Si fuera cierto que hay inflación por la suba de precios internacionales, entonces sería imposible entender por qué la indumentaria aumentó en Argentina un 72% en el último año, mucho más que los alimentos. Que se sepa, Argentina no exporta. Al revés, el Estado limita cada vez más las importaciones, lo que permite a la industria argentina subir sus precios sin que a los funcionarios K se les ocurra salir a controlar ninguna estantería.

Esta tarde el Indec va a publicar la inflación de abril. Fijate que no te tomen por estúpido.

Te puede interesar

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Escalada de precios

Los analistas privados estimaron que el índice de precios al consumidor podría alcanzar el 3,8%. En marzo pasado del 4,8%, el mayor aumento desde septiembre del 2019.

Ley de emergencia Covid

El interbloque que lidera José Luis Ramón expresó su rechazo a los superpoderes, pero confirmó su apoyo con modificaciones a la iniciativa que establece parámetros de medidas durante la pandemia.

Tratamiento exprés

El Gobierno quiere que el proyecto sea votado previo al vencimiento del último DNU. El oficialismo cuenta con los votos en el Senado, pero en Diputados necesita acordar con otros espacios.

Lo último de Política y Economía

Cruces por visitas a Olivos

El diputado nacional del PRO desestimó los juicios sobre sus declaraciones contra la actriz y habló de una estrategia de "victimización" en los medios para "cambiar el eje de la discusión".

Audio

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, estos establecimientos no volvieron a abrir en Córdoba. “Nuestra situación es caótica", dijo a Cadena 3 Sandra Rodríguez, vocera del sector.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Cruces por visitas a Olivos

Si bien el lunes había respaldado al candidato a diputado por JxC, la ex gobernadora volvió sobre sus dichos en las últimas horas y aseguró que "como mujer no puede acompañar su manera de expresarse".

Audio

Legislativas 2021

Desde la Secretaría de la Cámara Electoral, informaron que el padrón definitivo estará listo el próximo 13 de agosto. Habrá más espacios habilitados por protocolos ante la pandemia por Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero fue errático en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival será Patronato.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.