Política esquina economía

Hola, Juez; hola, Llaryora: bienvenidos al Partido Cordobés

Por Adrián Simioni

16/11/2021 | 14:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En las elecciones del domingo no sólo elegimos diputados y senadores nacionales. También sirvieron para perfilar el futuro político. Por ejemplo, en Córdoba, después del domingo, los dos partidos políticos mayores ya tienen candidatos casi puestos a gobernador.

Hacemos por Córdoba, la alianza liderada por Juan Schiaretti, ya venía con un candidato casi clavado: Martín Llaryora, el intendente de la capital provincial.

Y, luego del domingo, Juntos por el Cambio también ha encontrado su hombre: Luis Juez es número puesto.

Por supuesto, mil cosas pueden pasar en un año y medio, más o menos la fecha en que habrá que inscribir a los postulantes. Pero, a menos que ocurran terremotos, ellos serán los candidatos.

Por separado, los dos tienen todo para ser los futuros gobernadores. Llaryora es el heredero del modelo de gerencia inventado por Schiaretti y que les encanta a los votantes del Partido Cordobés cuando eligen cómo debe administrarse Córdoba. Y Juez está subido a la ola de Juntos, la vía que eligen esos mismos votantes de ese mismo Partido Cordobés cuando tienen que elegir cómo debería manejarse la Argentina.

Por eso, hoy, Juez tiene todas las cartas de ser el próximo gobernador. Y Llaryora también tiene todas las cartas para ser el próximo gobernador.

Hay un pequeño problema: las elecciones no se juegan con dos mazos de cartas; se juegan con un solo mazo. Y van a tener que robarse las cartas entre sí. El juego ya empezó. Cada uno tiene ventajas y riesgos.

El problema de Llaryora es que gobierna: va a pagar los costos políticos de cualquier error o de las decisiones impopulares. Y no sólo por cualquier traspié en la Intendencia de Córdoba. Porque Llaryora también carga con la Provincia. Un ejemplo bien caliente: el impuestazo inmobiliario con subas de hasta el 61% que acaba de mandar Schiaretti a la Legislatura es un sapo difícil de tragar.

Como contrapartida, Llaryora tendrá los dos mayores presupuestos de la Provincia para hacer propaganda y clientelismo. El Partido Cordobés va a estar atento a contarle esas costillas. Juntos debería empezar ya a monitorear cada cheque.

En ese sentido, Juez no tendrá ni un presupuesto público para comprar votos. La ventaja es que podrá, si quiere, demagogear con el pico todo lo que quiera, prometer el paraíso en la tierra, total no tiene ninguna responsabilidad de gobierno, ni él ni su partido a nivel nacional.

Y Juez tendrá una dificultad bien compleja: localmente va a tener que criticar un modelo, el de Schiaretti. El problema es que ese mismo modelo va a ser muy parecido al modelo que, detalles más, detalles menos, va a promover Juntos a nivel nacional. Gobernar con equilibrio fiscal, gastar la plata en obras de infraestructura que se traducen en empleos reales en lugar de quemarla en subsidios que no dejan ninguna obra, acotar el empleo estatal improductivo, cultivar un clima de cierta convivencia, fueron, en el fondo, parte de las coincidencias que tenían Schiaretti y Macri. Y ya son parte de la doctrina del Partido Cordobés. Y tanto Llaryora como Juez van a tener que recitar esa doctrina de memoria, del derecho y del revés, mientras intentan robarse las cartas.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Tras la derrota

El ministro de Seguridad indicó que el Presidente buscará la extensión de su mandato.

Legislativas 2021

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la marcha que organizó el oficialismo tras los resultados en las elecciones legislativas. "Tienen que aceptar la derrota", apuntó.  

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.  

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.