Abuso sexual

Histórico allanamiento en el Arzobispado de Salta

Fue en el marco de la causa en la que está imputado el sacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. 

11/10/2019 | 14:51

El Arzobispado de Salta fue allanado este viernes y se obtuvo el expediente eclesiástico del proceso canónico que debió afrontar Emilio Raimundo Lamas en el seno de la Iglesia por el presunto delito de abuso sexual.

El querellante, Luis Segovia, dijo a Cadena 3: "Desde el momento que hicimos la denuncia penal pedimos que se incorporen como prueba documental las actas eclesiásticas, para poder extraer otras pruebas de ese documento".

"Se hizo lugar en el tribunal de juicio como parte del ofrecimiento de prueba; el tribunal entendió que las víctimas estaban en desventaja para poder probar los hechos", explicó.

Y destacó: "Es inédito en la historia de Salta que hayamos tenido que llegar allanar un lugar tan simbólico".

El tribunal entendió que las víctimas estaban en desventaja para poder probar los hechos

Las actas no fueron entregadas por el Arzobispado y los requerimientos de allanamiento fueron rechazados hasta esta instancia de la causa.

Lamas está imputado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser sacerdote y por la guarda en concurso real con los delitos de abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por sacerdote (tres hechos) en perjuicio de un ex monaguillo y por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda de otra víctima.

Participaron del procedimiento, el fiscal Sergio Federico Obeid, la jueza del Tribunal de Juicio, Mónica Faber, peritos del CIF y agentes de la Policía de la Provincia.

El allanamiento se produjo el mismo día que la jueza interviniente dispuso la reserva de actuaciones, a fin de efectivizar dicho allanamiento.

Es inédito en la historia de Salta que hayamos tenido que llegar allanar un lugar tan simbólico

En octubre de 2018, Lamas fue imputado, en diciembre de 2018 y reunidos los elementos probatorios necesarios, el fiscal penal Sergio Federico Obeid, requirió el juicio por las denuncias de abuso sexual que habría cometido siendo sacerdote, ante el Juzgado de Garantías 8.

En su requerimiento Obeid detalló las denuncias radicadas por las víctimas y adjuntó el contenido de sus declaraciones filmadas, donde relatan de forma pormenorizada los abusos de los que fueron víctimas y de los que responsabilizan al ex sacerdote.

También se consignaron los numerosos testimonios recogidos durante la investigación y la abundante documentación solicitada.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Abuso sexual

2

Un juez salteño aceptó la grabación realizada por la víctima en la que el joven admite las acusaciones. También denegó la petición de nulidad de la ampliación de la imputación.

Posible abuso sexual

2

Lo investiga el juez Penal Juvenil José González del Solar. Los acusados tienen alrededor de 10 años, la presunta víctima 4. Anoche hubo enfrentamientos entre vecinos. Intervino la Policía de Córdoba.

Presunta evasión

El operativo se realizó en domicilios de esa firma en Córdoba, Rosario y Capital Federal. Es por la presunta evasión de $ 186 millones, a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Santa Fe

Es a raíz de unas denuncias originadas tras una asamblea extraordinaria donde se informó que el club le debe al presidente cinco millones de dólares. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Según denuncias de vecinos, hay maestras que van a casas particulares de barrios privados de la capital tucumana donde dan clases a niños de la zona. La actividad está prohibida por la pandemia.

Insólito robo en Rosario

Ocurrió el sábado a las 9 de la mañana en Río de Janeiro al 1.900. El robo quedó filmado en una cámara de seguridad. Mirá el video.  

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Temporada en pandemia

El presidente de la Cámara, José González, anticipó que solicitarán la libre circulación en la provincia desde diciembre. Plantean presentar los protocolos al COE. "La idea es estar preparados", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Un sentido recuerdo

La ex de Diego Maradona relató cómo era el lugar donde vivía de niña con sus padres y abuelos. El chef compartió una experiencia similar. Juntos se emocionaron en el programa. Mirá.

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.