Tensión en Ecuador

Hidalgo Pallares: "Ecuador atraviesa un ajuste fiscal"

El periodista ecuatoriano explicó a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que subió un 123% el precio y desató la crisis con protestas en las calles.

09/10/2019 | 15:21

José Hidalgo Pallares, periodista y economista ecuatoriano, explicó que la quita de subsidios a los combustibles, como parte del ajuste fiscal llevado a cabo por el presidente Lenín Moreno, desató la crisis en su país.

"Ecuador está atravesando un proceso de ajuste fiscal; en la época de la bonanza de las materias primas que en Argentina se tradujo en precios de la soja sumamente alto, en Ecuador fue en un precio del petróleo sumamente alto", comparó Hidalgo Pallares en diálogo con Cadena 3.

Sin embargo, "durante el gobierno de Rafael Correa, pese a tener estos ingresos extraordinarios, el gasto público creció por encima de las posibilidades del país, se fue del 25% al 44% del PBI en un lapso de apenas siete años, lo que llevó a un déficit fiscal insostenible y a un crecimiento insostenible de la deuda pública".

"En ese contexto, Lenín Moreno hereda una situación económica bastante complicada con la necesidad de ajustar el gasto público, tarea que empieza a llevar adelante recién en el segundo año de gestión y en ese proceso Ecuador llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", describió.

Durante el gobierno de Rafael Correa el gasto público creció por encima de las posibilidades del país

Y prosiguió: "Una de las medidas del ajuste fiscal es la eliminación del subsidio a los combustibles, que regía desde los '70; algunos gobiernos que se veían obligados a procesos de ajuste elevaban los precios de los combustibles, pero Moreno decidió ir más allá y eliminó el subsidio, medida que fue bien recibida entre los economistas".

"Era un subsidio regresivo que favorecía básicamente a los más pudientes y un era una deficiencia del gasto público", opinó.

De esta manera, el precio de los combustibles aumentó el 123% y generó las manifestaciones.

"El movimiento indígena, que es el que está liderando las protestas, ha tenido éxito en derrocar gobiernos en anteriores ocasiones; en la actualidad, la clase media se ve afectada pero se muestra muy reticente a apoyar un golpe de Estado, más tomando en cuenta que las últimas manifestaciones han sido inusualmente violentas y están generando sospechas de una participación política del correísmo (sector cercano al ex presidente Rafael Correa)", analizó.

La clase media se muestra muy reticente a apoyar un golpe de Estado

Correa se encuentra exiliado en Bruselas, está acusado de hechos de corrupción, tiene  orden de captura y fue inhabilitado para ser presidente. No obstante, pretende presentarse como candidato a la vicepresidencia.

"Creo que el ejemplo que le ha dado Cristina Kirchner en Argentina hizo que se le prendiera el foco, tiene muchas causas, incluso de intento de secuestro a un opositor en una operación en Colombia, y un caso parecido al del cuaderno de las coimas", indicó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Cadena 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Tensión en Ecuador

Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. "No suelen protestar así", dijo Victoria Olcott, una periodista de El Universo a Cadena 3. El conflicto se inició tras la quita de subsidios a combustibles.

Enfrentamientos

Este viernes se cumplía la segunda jornada de protestas. El transporte se paralizó y las clases fueron suspendidas. La protesta se originó por el alza de más del 100% en el precio de los combustibles.

Lo último de Internacionales

Tragedia aérea

La aeronave impactó contra la pista cuando aterrizaba en el aeropuerto de Kozhikode, Keralaen. Había salido desde Dubái. Hay 15 heridos graves.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Alerta por Covid-19

Se trata de 19 hombres y 21 mujeres. El total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 4.450. Además, 108.242 personas fueron dadas de alta.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Ahora

Liga de Campeones

El equipo español se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Munich, que le ganó al Chelsea.

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Alerta por Covid-19

Se trata de un matrimonio de 65 años que contrajo el virus tras entrar en contacto con un familiar de la ciudad de Córdoba. Están internados de manera preventiva en el Hospital Domingo Funes.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Liga de Campeones

El campeón de la Bundesliga se metió entre los ocho mejores y jugará el próximo viernes frente al Barcelona de Lionel Messi, que eliminó al Nápoli.

Conmoción en Córdoba

El cantante de cuarteto lamentó la pérdida del joven de 17 años y compartió una foto en la que se lo puede ver a los dos abrazados. Mirá lo que dijo.

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.