Tensión en Ecuador

Hidalgo Pallares: "Ecuador atraviesa un ajuste fiscal"

El periodista ecuatoriano explicó a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que subió un 123% el precio y desató la crisis con protestas en las calles.

09/10/2019 | 15:21

José Hidalgo Pallares, periodista y economista ecuatoriano, explicó que la quita de subsidios a los combustibles, como parte del ajuste fiscal llevado a cabo por el presidente Lenín Moreno, desató la crisis en su país.

"Ecuador está atravesando un proceso de ajuste fiscal; en la época de la bonanza de las materias primas que en Argentina se tradujo en precios de la soja sumamente alto, en Ecuador fue en un precio del petróleo sumamente alto", comparó Hidalgo Pallares en diálogo con Cadena 3.

Sin embargo, "durante el gobierno de Rafael Correa, pese a tener estos ingresos extraordinarios, el gasto público creció por encima de las posibilidades del país, se fue del 25% al 44% del PBI en un lapso de apenas siete años, lo que llevó a un déficit fiscal insostenible y a un crecimiento insostenible de la deuda pública".

"En ese contexto, Lenín Moreno hereda una situación económica bastante complicada con la necesidad de ajustar el gasto público, tarea que empieza a llevar adelante recién en el segundo año de gestión y en ese proceso Ecuador llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", describió.

Durante el gobierno de Rafael Correa el gasto público creció por encima de las posibilidades del país

Y prosiguió: "Una de las medidas del ajuste fiscal es la eliminación del subsidio a los combustibles, que regía desde los '70; algunos gobiernos que se veían obligados a procesos de ajuste elevaban los precios de los combustibles, pero Moreno decidió ir más allá y eliminó el subsidio, medida que fue bien recibida entre los economistas".

"Era un subsidio regresivo que favorecía básicamente a los más pudientes y un era una deficiencia del gasto público", opinó.

De esta manera, el precio de los combustibles aumentó el 123% y generó las manifestaciones.

"El movimiento indígena, que es el que está liderando las protestas, ha tenido éxito en derrocar gobiernos en anteriores ocasiones; en la actualidad, la clase media se ve afectada pero se muestra muy reticente a apoyar un golpe de Estado, más tomando en cuenta que las últimas manifestaciones han sido inusualmente violentas y están generando sospechas de una participación política del correísmo (sector cercano al ex presidente Rafael Correa)", analizó.

La clase media se muestra muy reticente a apoyar un golpe de Estado

Correa se encuentra exiliado en Bruselas, está acusado de hechos de corrupción, tiene  orden de captura y fue inhabilitado para ser presidente. No obstante, pretende presentarse como candidato a la vicepresidencia.

"Creo que el ejemplo que le ha dado Cristina Kirchner en Argentina hizo que se le prendiera el foco, tiene muchas causas, incluso de intento de secuestro a un opositor en una operación en Colombia, y un caso parecido al del cuaderno de las coimas", indicó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Cadena 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Tensión en Ecuador

Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. "No suelen protestar así", dijo Victoria Olcott, una periodista de El Universo a Cadena 3. El conflicto se inició tras la quita de subsidios a combustibles.

Enfrentamientos

Este viernes se cumplía la segunda jornada de protestas. El transporte se paralizó y las clases fueron suspendidas. La protesta se originó por el alza de más del 100% en el precio de los combustibles.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Es el país con más casos de Covid-19 del mundo. Casi un cuarto de las muertes se registraron en la ciudad de Nueva York, con al menos 1.905 fallecidos, y con otros 1.202 muertos en el mismo estado.

Hallazgo en Estados Unidos

Son más de 50 vehículos de todos los tiempos que fueron atesorados por un ex militar que murió en 2018. Su familia los encontró en un garaje y contactó a especialistas para subastarlos.  

Alerta por coronavirus

La cifra de víctimas fatales volvió a bajar después de diez días y salieron de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) 74 personas en 24 horas. Además, el 63% de los casos positivos tiene síntomas leves.

Alerta por coronavirus

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó la prorrogación del confinamiento con el objetivo de "seguir reduciendo contagios".El país registró un total de 24.736 casos positivos y 11.744 muertes.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

Comentarios

Lo más visto

Crisis por el coronavirus

El Presidente admitió que el sistema de enseñanza a distancia "no está funcionando mal". Rechazó recortes en sueldos de funcionarios nacionales.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

La música de luto

El exitoso cantautor dejó de existir este sábado en Madrid luego de una larga lucha contra las secuelas de un infarto que sufrió en 2016 y que lo mantuvo dos meses en coma. 

Triste final en Alpa Corral

José Elías Cabral había sido visto por última vez el 20 de marzo. Su cuerpo fue encontrado por Bomberos este viernes a la noche en una ribera con monte.  

El meme del momento

El equipo de Una Mañana para Todos desaprobó "El Retro" y los bailarines morochos hicieron lo suyo en un divertido video. Mirá.

Ahora

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

En el encuentro se analizó la flexibilización del aislamiento a partir del 13 de abril, sobre todo en los sectores de actividad críticos que "no han podido seguir operando y experimentan una caída".

Alerta por coronavirus

De los 1.534 casos notificados desde el inicio, 1.189 se descartaron y 207 continúan en revisión. Aún no se registra transmisión comunitaria del virus en la provincia.

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

En redes sociales

La esposa del basquetbolista, Many, publicó un video en el que se lo puede ver practicando hula hula. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

El dinero, según explicó el propio el ex jugador blaugrana, irá destinado tanto a la compra de material como a la investigación. Invitó a otros a imitarlo. 

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.