Política y Economía

Duro contrapunto

Grabois pidió una reforma agraria y el Gobierno lo cruzó

El dirigente social kirchnerista propuso “expropiar 50 mil parcelas”. El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, le respondió que “es tan malo” ese sistema que “hasta el comunismo lo dejó”. 

03/09/2019 | 22:10

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, pidió este martes una "reforma agraria" para la "redistribución de la tierra" en caso de que Alberto Fernández (Frente de Todos) sea elegido presidente, ante lo cual el Gobierno le respondió que "es tan malo" ese sistema que "hasta el comunismo lo dejó de lado".

En una transmisión a través de Facebook, Grabois planteó que "hay que avanzar con una reforma agraria que implica necesariamente la redistribución de la tierra", porque, dijo, "no puede haber en la Argentina terratenientes y nadie puede tener más de cinco mil hectáreas".

Para el dirigente social, cercano al papa Francisco y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "esas extensiones de tierra no pueden ser posibles en nuestro país", porque "son injustas".

"Queremos que la tierra sea de quien la trabaja a través de un mecanismo que es absolutamente legal y no rompe ninguno de los pactos democráticos y constitucionales que tenemos hoy, que es la expropiación de 50 mil parcelas para poder entregárselas en propiedad a los pequeños productores", propuso Grabois.

Desde su cuenta de Twitter, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, replicó que "a la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos", expresada por el diputado peronista Felipe Solá, "ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos", aunque "estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países".

El funcionario consideró que "es tan malo el sistema que hasta el comunismo lo dejó de lado”. “Esos países fracasaron y tuvieron que volver atrás. Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. ¡El sistema funciona!", expresó.

Por su parte, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, se sumó a la réplica de su colega y dijo, a través de un tuit, que "preocupa que un dirigente social reconocido como Grabois esté proponiendo que se avance contra la propiedad privada de los argentinos”. “Su propuesta de reforma agraria es claramente inconstitucional. No amerita mayor análisis", afirmó.

A esas definiciones, Grabois respondió en seguida también desde Twitter y sostuvo: "Los poderosos no debaten: agreden a quienes osamos cuestionar sus privilegios".

Y citó: "El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (2004) dice: 'La reforma agraria es, por tanto, además de una necesidad política, una obligación moral'. Juan Pablo II no era precisamente comunista", añadió.

/Código Embebido/

Para Etchevehere, pedir una reforma agraria es "desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas y profesionales, entre otros. La base del desarrollo es el respeto a la ley y la propiedad privada para garantizar la seguridad jurídica de los productores".

En esa línea, el jefe de la cartera de Agroindustria concluyó: "Miremos el caso de Venezuela, que también empezó la expropiación por el agro, y después siguió por las industrias, el petróleo, las fábricas. El trágico cómico 'exprópiese' que lo llevó al hambre y al aislamiento del mundo".

Te puede interesar

Movimientos sociales

El líder de la CTEP opinó que los subsidios "son un desastre y la catástrofe de la Argentina". Dijo que le "cayó bien" la reunión entre Alberto Fernández y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.

#Cadena3Elecciones

El presidente de Coninagro dialogó con Cadena 3 luego del encuentro de la Mesa de Enlace con el candidato del Frente de Todos. "Antes nos reunimos resistiendo y ahora proponiendo", destacó.

Crisis tras las PASO

2

El candidato del Frente de Todos se reunió con la Mesa de Enlace para debatir propuestas para el campo. Achetoni contó a Cadena 3: "Dijo que no había lugar para los errores de 2008".

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Segunda ola de coronavirus

Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires aseguró que la suspensión de las clases presenciales se extenderá hacia los distritos que no formen parte del AMBA por pedido de sus intendentes. 

Comentarios

Lo más visto

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

La tierra se mueve

Dos de los sismos tuvieron epicentro en la provincia y el más fuerte fue en Melipilla, Chile.

Ahora

Rompió el silencio

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Lucha contra el coronavirus

Se encuentran en el Centro de Almacenamiento Masivo y comenzarán a ser distribuidas en los distintos vacunatorios de la provincia.

Lucha contra el coronavirus

Será a las 20.15 en el Aeropuerto de Ezeiza. El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, traerá más vacunas del componente 1.

2

Segunda ola de coronavirus

Tras el fallo de la Corte porteña, jardines, primarios y secundarios tienen este lunes clases presenciales, salvo excepciones que no llegaron coordinar a tiempo el cambio de medidas. Mirá las imágenes.

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

María José Navaja, vocera de la asociación, destacó en Cadena 3 que el amparo admitido sea el primero presentado por los maestros. Piden que los cierres sean puntuales.

Segunda ola de coronavirus

La Procuración del Tesoro busca impugnar el fallo que habilita clases presenciales en CABA.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.