Política esquina economía

FMI: el campeonato de pusilánimes

     

07/03/2022 | 14:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los legisladores argentinos se aprestan a aprobar en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un marco de imponente hipocresía y cinismo. Excepto unos pocos, que rechazarán el acuerdo con argumentos de la izquierda primitiva, el resto de los legisladores se dividirá en dos grupos:

El grupo A lo aprobará "tapándose la nariz", como han dicho muchos de ellos.

Y el otro grupo, el B, el de los progres truchos, lo va a rechazar sólo porque tiene la garantía de que el grupo A lo va aprobar.

Hasta Alberto Fernández, que necesita desesperadamente el acuerdo, dijo ayer que él desprecia al FMI "como todos". No sólo le pide plata al FMI y después dice que lo desprecia. Da por sentado que todos sienten ese desprecio.

Es raro. Si en verdad ellos creen que el FMI es el diablo y que el acuerdo es dañino, entonces deberían dejar de ser tan cobardes y votar en contra.

Lo que pasa es que la verdad es que no creen eso. Lo dicen para la tribuna. Pero no lo creen. Es más: saben que el FMI es el único ente en el mundo dispuesto a prestarle plata al Estado argentino (o renovarle préstamos, que es igual). ¿Y esa plata para qué la presta el FMI? Para que el ajuste sea mínimo, suave. Sin acuerdo iríamos a un default (sería un ajuste peor) o tendríamos que pagar taca taca (también sería un ajuste peor).

Es más, el acuerdo no sólo propone un ajuste insuficiente, sino que encima garantiza que no lo van a pagar quienes viven de arriba del Estado -o sea los empleados y beneficiarios de los políticos que reparten la plata- sino los de siempre: pegará mucho más en el sector privado, en la región central del país, en la clase media y en los que trabajan de verdad.

En cambio, no hay ajuste para los subsidios exclusivos del Gran Buenos Aires, para el sector público nacional, para las empresas deficitarias del Estado. No hay ajuste para los gobernadores que se perpetúan con clientelismo.

O sea, estamos ante un campeonato de pusilánimes. Los peores son los camporistas de Máximo Kirchner. Van a rechazar el acuerdo mientras con el rabillo del ojo garantizan que los demás lo aprueben, así Máximo y sus militantes pueden seguir ordeñando unos años más la Anses, el Pami, Aerolíneas Argentinas, YPF y los planes sociales para financiar su partido político paraestatal.

Tenemos muchos políticos pero muy poquitos líderes. La mayoría es incapaz de decirnos la verdad, de convencernos, de acordar entre ellos el camino que todos deberíamos recorrer, para tragar con solidaridad y esfuerzo la medicina amarga que hace décadas nos rehusamos a beber. Las consecuencias están a la vista.

Te puede interesar

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Deuda externa

En diálogo con Cadena 3 el diputado nacional de Consenso Federal planteó sus dudas sobre el proyecto que se debate en días en el Congreso.

Negociación por la deuda

La reunión comenzará a las 14 y, además, participarán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Deuda externa

Opinó que el ministro de Economía debe "dejar la sarasa". La diputada se refirió al proyecto que ingresó al Congreso y que será tratado desde este lunes. "Queremos saber si el ajuste lo hará la política", dijo.

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Incesante inflación

El secretario general de los trabajadores municipales habló en Cadena 3 Rosario sobre la reapertura de negociaciones salariales en un contexto magro por la constante suba de precios en la economía.  

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.  

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo.